icono Participación en los Instrumentos de Planificación del Recurso Hídrico

Participación en los Instrumentos de Planificación del Recurso Hídrico

Participación en los Instrumentos de Planificación del Recurso Hídrico

Para contribuir a la gobernanza de agua en el país, a través de la Política de Gestión Integral del Recurso Hídrico y el Decreto 1076 de 2015 en el capítulo de aguas no marítimas, se estableció para cada uno de los niveles de planificación de cuencas hidrográficas, las instancias para fortalecer y garantizar la articulación de las entidades en orden nacional y regional que inciden en la Gestión Integral del Recurso Hídrico, así como para promover la participación ciudadana y buscar el apoyo colaborativo de los diferentes sectores de la sociedad, para promover la Gestión Integral del Recurso Hídrico. De esta manera encontramos instancias de dos tipos:

  • Instancias de Coordinación: son aquellas que se encuentran compuestas por entidades de orden regional o nacional que inciden en la Gestión Integral del Recurso Hídrico y buscan coordinar, articular acciones y unir esfuerzos para la formulación e implementación de instrumentos de planificación de cuencas. Cada nivel de planificación de cuencas, cuenta con su instancia de coordinación que se ajusta a las particularidades y propósitos del mismo.
  • Instancias de Participación: son aquellas creadas para para fomentar la participación y organización ciudadana; están compuestas por actores que se consideran claves para realizar sus aportes, recomendaciones y apoyar el seguimiento de los instrumentos de planificación, así como para motivar su cooperación y compromiso en la sostenibilidad de los recursos naturales renovables existentes en las cuencas. Al igual que las instancias de coordinación, se han definido instancias de participación de acuerdo al instrumento de planificación de cuencas que se esté adelantando.

Con el fin de orientar la participación de las instancias, en todos los casos se debe realizar previamente un ejercicio de análisis de actores y elaborar una estrategia de participación en la cual se definirán los espacios, acciones y metodologías más apropiadas para desarrollar el proceso participativo, que se ajuste a las características socioculturales del territorio de la cuenca y permita alcanzar los propósitos que se persiguen con la participación de los actores en la planificación de cuencas.

A continuación, se presentan las evidencias de los avances de la participación en los instrumentos; frente a la conformación de las instancias de participación en la planificación de cuencas hidrográficas a nivel nacional el siguiente diagrama y mapa, permiten evidenciar la conformación de consejos de cuenca por macrocuenca y su distribución espacial a nivel nacional.

De otra parte y también como instancia de participación a continuación se pueden observar los avances en el desarrollo de consultas previas en el marco de los POMCA y su localización espacial a nivel nacional.