icono Gestión del Recurso Hídrico en Zonas de Frontera

Gestión del Recurso Hídrico en Zonas de Frontera

Gestión del Recurso Hídrico en Zonas de Frontera

COLOMBIA – ECUADOR

Aunque la relaciones entre Colombia y Ecuador datan de hace varios años, la gestión de recursos hídricos de manera conjunta en la frontera con la República del Ecuador, se inicia de manera efectiva a partir del año 1989, a continuación se presenta una síntesis de cronológica de las principales acciones:

1989. Creación de la Comisión de Vecindad e integración Ecuatoriano-Colombiana- COVIEC.

2002. Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República de Colombia.

2011. Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República de Colombia a través de Memorando de entendimiento se estructuró la COVIEC.

Donde en el CAPÍTULO V del Memorando, se establecieron LOS COMITÉS TÉCNICOS BINACIONALES.

En su artículo 12, menciona: “Para el mejor desarrollo de las actividades de la Comisión de Vecindad se establecen los siguientes Comités Técnicos Binacionales, los cuales contarán con la participación activa de las entidades del orden nacional, regional y municipal, públicas y privadas, que deban ser convocadas con relación a cada tema:

  1. Comité de Asuntos Fronterizos
  2. Comité de Infraestructura y Energía
  3. Comité de Asuntos Ambientales
  4. Comité de Asuntos Económicos y Comerciales
  5. Comité de Asuntos Sociales y Culturales

Dentro del Comité de Asuntos Ambientales, entre los grupos de trabajo se incluyó el de Cuencas hidrográficas. Grupo conformado por delegados de las siguientes instituciones: SENAGUA, MAE, Gobierno del Carchi, INAMHI, Instituto Geográfico del Ecuador, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (D. Recurso Hídrico, IDEAM, Corponariño y el IGAC.

2012. Primer gabinete Presidencial entre Colombia y Ecuador. Donde se acordaron compromisos binacionales, donde entre otros temas declararon “Destacamos la realización del encuentro de Ministros del Ambiente de Ecuador y Colombia en el marco del Comité Técnico Binacional de Asuntos Ambientales, en el cual se identificaron temas que requieren mayor impulso político”, de manera específica en el EJE ASUNTOS AMBIENTALES, los dos Estados en concordancia con las iniciativas internacionales relacionadas con medio ambiente y desarrollo sostenible, instruimos a las autoridades correspondientes a reforzar el trabajo conjunto en los siguientes ámbitos: Cuencas transfronterizas, resaltando el importante papel de la Comisión Técnica Binacional de Asuntos Ambientales de Colombia y Ecuador en generar una continuidad en las acciones pertinentes para la gestión integral del recurso hídrico en las cuencas transfronterizas Carchi- Guaítara y Mira-Mataje, con el fin de orientar la ordenación y manejo sostenible de las cuencas, que permitan estrechar los lazos de hermandad y fortalecer la gestión ambiental binacional.

2013. El comité técnico binacional Colombia Ecuador, Grupo Cuencas Hidrográficas definió los estudios previos para la elaboración del Plan de Gestión Integral de Recurso Hídrico de las cuencas Plan Binacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico de las cuencas transfronterizas Carchi Guaítara, Mira y Mataje Colombia Ecuador.

En este año se realizó el Foro Binacional de Gestión de Recursos Hídricos de las cuencas transfronterizas Colombia Ecuador. Pasto (Nariño)

2014. Por razones de índole normativa y de políticas ambientales de cada país, fue necesario que cada país realizó los estudios en sus respectivos territorios.

En este año se realizó el II Foro Binacional de Gestión de Recursos Hídricos de las cuencas transfronterizas Colombia Ecuador. Tulcán (Ecuador).

2015-2016. En reuniones del comité técnico binacional (Grupo Cuencas Hidrográficas) se unificó la información y se elaboró el documento final Plan de Gestión Integral de Recurso Hídrico de las cuencas Plan Binacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico de las cuencas transfronterizas Carchi Guaítara, Mira y Mataje Colombia Ecuador (PGIRH CT CG, MM).

2017. De manera conjunta los dos países publicaron el documento, el cual se encuentra en las páginas WEB de cada país (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible –Colombia- y Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) – Ecuador.

Paralelamente a lo anterior, a partir de elaborado el Plan Binacional de GIRH Colombia Ecuador, a partir del año 2015 y hasta el 2019, los dos países apoyados por PNUD Colombia y PNUD Ecuador gestionaron ante el GEF, el proyecto Manejo Integrado de los recursos hídricos de las cuencas binacionales Mira-Mataje y Carchi- Guaítara, Colombia Ecuador, el cual en este momento se encuentra en evaluación por parte del GEF.

Fuente: Oscar Tosse. Grupo Planificación de Cuencas Hidrográficas. DGIRH. Mayo 2020

COLOMBIA – PERÚ

Plan de Gestión integral del Recurso Hídrico en la cuenca transfronteriza del rio Putumayo (Colombia – Perú)

En el año 2018, el Ministerio de Agricultura y Riego del Perú, a través de la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, realizaron en la ciudad de Leticia el I Encuentro Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Cuencas Transfronterizas, con el objetivo de acordar acciones conjuntas para el manejo sostenible del recurso hídrico”. Lo anterior en cumplimiento a los compromisos adquiridos en los Encuentros presidenciales y Gabinetes Binacionales entre Colombia y Perú.

A partir del resultado obtenido en el I Encuentro Binacional, se viene trabajando de manera articulada en la implementación de la “Hoja de Ruta con acciones prioritarias para la adecuada gestión y el manejo sostenible de los recursos hídricos para la cuenca transfronteriza del río Putumayo Colombia- Perú, en el mediano y largo plazo.

Fuente: Barragán, 2017

Proyecto OTCA-GEF AMAZONAS

Proyecto Manejo Integrado y Sostenible de los Recursos Hídricos Transfronterizos de la cuenca del río Amazonas considerando la Variabilidad y el Cambio Climático

La cuenca del río Amazonas, es la mayor cuenca hidrográfica del mundo cruza las fronteras nacionales de ocho países suramericanos – Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela – y constituye el más importante elemento de la circulación hídrica global. Así, el desarrollo sostenible de una región de tamaño continental e importancia global requiere de una estrategia intergubernamental coordinada entre los países amazónicos para hacer frente a los impactos ambientales y socioeconómicos causados por actividades humanas que alteran el ecosistema aumentando la frecuencia de los eventos climáticos extremos.

Para dar respuesta a las necesidades de la región, en cuanto a la dimensión del desarrollo socioeconómico, saneamiento, abastecimiento de agua y salud pública y en reconocimiento de las características hidrográficas únicas de la cuenca Amazónica, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) buscó el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM/GEF) para desarrollar el Proyecto “Manejo Integrado y Sostenible de los Recursos Hídricos Transfronterizos de la cuenca del río Amazonas considerando la Variabilidad y el Cambio Climático”

El Proyecto ha fortalecido el marco institucional para la planificación y ejecución de actividades estratégicas de protección y gestión de los Recursos Hídricos de la cuenca Amazónica ante la variabilidad y los cambios climáticos. Con este objetivo, los ocho Países Miembros de la OTCA realizaron un “Análisis de Diagnóstico Transfronterizo (ADT) que identificó los problemas transfronterizos prioritarios, sus causas sectoriales subyacentes y los impactos socioeconómicos y ambientales y fue el insumo para formular el Programa de Acciones Estratégicas (PAE) de alcance regional como marco para la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos transfronterizos de la cuenca del Río Amazonas, y establece claramente las acciones y estrategias prioritarias para abordar los problemas transfronterizos identificados en el ADT. (SP/OTCA).

Proyecto “Implementación del Programa de Acción Estratégica (PAE) para Garantizar la Gestión Integrada y Sostenible de los Recursos Hídricos Transfronterizos de la Cuenca del Río Amazonas Considerando la Variabilidad y el Cambio Climático”

En ese contexto, durante 2018 y hasta inicio de 2019, las actividades se concentraron en la elaboración del Documento de Proyecto “Implementación del Programa de Acciones Estratégicas para asegurar el manejo integrado y sostenible de los recursos hídricos transfronterizos en la cuenca del río Amazonas considerando la variabilidad climática y el cambio climático” (OTCA / FMAM / ONU Medio Ambiente).

A fin de incluir y desarrollar en el Documento del Proyecto los pilotos de intervención en áreas/sitios/cuencas en los diversos componentes identificados en el PIF, se definieron las propuestas de proyectos de intervención de interés para Colombia, para su posterior selección.

Proyectos Piloto Formulados

Colombia, presentó 3 propuestas de proyectos piloto en los temas:

Tema 1: Utilización de mecanismos financieros innovadores en prácticas de gestión integrada de recursos hídricos.

  • Proyecto- Esquemas de pagos por servicios ecosistémicos para mejorar la calidad del agua a través de la gestión de la “Zona de transición Amazonas-Orinoco” (ZOTAO), en Colombia.
  • Proyecto- Implementación de un esquema de pago por servicios ecosistémicos para el Mejoramiento de la calidad del recurso hídrico a través del manejo integral en la cuenca binacional del río putumayo

Tema 4: Implementación de protección de las fuentes de agua subterránea para reducir la contaminación por eventos de inundaciones en los centros urbanos.

  • Continuación estudio hidrogeológico región transfronteriza de Leticia – Colombia y Tabatinga – Brasil

La Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (SP/OTCA) y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), como agencia implementadora del FMAM/GEF y considerando las propuestas presentadas por Colombia y siguiendo los criterios para la selección, la Comisión seleccionó los proyectos de intervención de acuerdo a los tema considerados en el PIF.

En Brasilia, en el mes de febrero de 2020, se realizaron dos talleres:

El taller de pre-lanzamiento y organización del Proyecto “Implementación del Programa de Acción Estratégica para Garantizar la Gestión Integrada y Sostenible de Los Recursos Hídricos Transfronterizos de la Cuenca del Río Amazonas considerando la Variabilidad y el Cambio Climático”

En el cual se trabajó sobre los dos proyectos seleccionados:

Tema 1. Proyecto- Implementación de un programa de pagos por servicios ecosistémicos (PSE) para mejorar la calidad del agua en apoyo a la gestión integrada de las «Zonas de transición del Amazonas-Orinoco» (ZOTAO) en Colombia

Tema 4. Proyecto- Evaluación hidrogeológica, de vulnerabilidad y riesgo para el desarrollo de políticas de uso y protección de AS para Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil). Proyecto a ser ejecutado por Colombia y Brasil

Y el segundo taller fue sobre la elaboración del PIF del Proyecto “Protección ambiental y la gestión sostenible/sustentable de las aguas subterráneas de los principales acuíferos sedimentarios de la región amazónica”. Actualmente la DGIRH está trabajando en suministrar la información requerida por la SP/OTCA.

Fuente Cristina Barragán. Grupo Planificación de Cuencas Hidrográficas. DGIRH. Mayo 2020