icono Gestión del Conocimiento

Gestión del Conocimiento

Gestión del Conocimiento

La gestión del conocimiento y la información del agua se enmarca en el ámbitos nacional y regional del país, en relación con su estado, impacto, tendencias, dinámica, cuantificación, distribución espacial y temporal, para dar soporte a los procesos de evaluación, planificación y gestión ambiental, sectorial y del desarrollo sostenible. La información y el conocimiento generado debe además soportar la investigación y alimentar el desarrollo y validación de modelos que representen los procesos e interacciones del agua con el medio natural y las intervenciones antrópicas.

El conocimiento e información debe enmarcarse en el ciclo del agua, sus procesos y balances, en el concepto básico adoptado en la política de apuntar a una gestión integral del recurso hídrico y en garantizar el flujo de la información desde la generación de datos e información hasta la divulgación y comunicación de conocimiento relevante para gestión del agua en el país. Para ello este Ministerio ha venido trabando en diferentes herramientas e instrumentos tales como el Programa Nacional de Investigación del Recurso Hídrico, el Programa Nacional de Monitoreo del Recurso Hídrico, El Sistema de información del Recurso Hídrico -SIRHSIRH Sistema de Información del Recurso Hídrico y el Observatorio de gobernanza del Agua -OCGAOCGA Observatorio de gobernanza del Agua.

  • Decreto 1076 de 2015
    Capítulo 5 sección 1, artículo 2.2.3.5.1.2: Definición. El Sistema de Información del Recurso Hídrico, SIRH, es el conjunto que integra y estandariza el acopio, registro, manejo y consulta de datos, bases de datos, estadísticas, sistemas, modelos, información documental y bibliográfica, reglamentos y protocolos que facilita la gestión integral del recurso hídrico.
  • Observatorio Colombiano de Gobernanza del Agua – OCGA
    El Observatorio Colombiano de Gobernanza del Agua es un espacio que permite a los diferentes actores de la cuenca, generar, obtener e intercambiar información, dando a conocer sus experiencias relacionadas con la gobernanza del agua, lo que busca apoyar y fortalecer los procesos para la toma de decisiones, la investigación y conseguir de manera eficiente la gestión integral del recurso hídrico. http://www.ideam.gov.co/web/ocga/inicio

 

  • Sistema de Información del Recurso Hídrico – SIRH
    El Sistema de Información del Recurso Hídrico – SIRH es el conjunto de elementos que integra y estandariza el acopio, registro, manejo y consulta de datos, bases de datos, estadísticas, sistemas, modelos, información documental y bibliográfica, reglamentos y protocolos que facilitan la gestión integral del recurso hídrico.  http://www.siac.gov.co/sirh

 

  • Programa Nacional de Monitoreo del Recurso Hídrico – PNMRHPNMRH Programa Nacional de Monitoreo del Recurso Hídrico
    El PNMRH, se constituye en el marco que orienta e integra estrategias y acciones en el ámbito nacional y regional en el marco de la Política Nacional para la Gestión Integral de Recurso Hídrico, para mejorar la generación de conocimiento e información, que permita definir el estado, la dinámica y el impacto que pueda tener el recurso hídrico en el territorio nacional.
    Su propósito y el desarrollo de sus estrategias soporta:
    1. La generación de conocimiento e información sobre los procesos naturales que integran el ciclo del agua
    2. Permitir el seguimiento al comportamiento de estos procesos.
    3. Interpretar la respuesta ante la influencia de la actividad humana en los recursos hídricos.
    4. Evaluar la gestión y controlar esta influencia.
    5. Evaluar el estado, dinámica y alteraciones del agua.El Programa Nacional de Monitoreo del Recurso Hídrico y el Protocolo de Monitoreo del Agua proporcionan lineamientos y orientan la realización del monitoreo del recurso hídrico en el país. http://documentacion.ideam.gov.co/

 

  • Programa Nacional de Investigación para la Gestión Integral del Recuso Hídrico – PNIGIRHPNIGIRH Programa Nacional de Investigación para la Gestión Integral del Recuso Hídrico
    La Dirección de Gestión Integral de Recurso Hídrico se encuentra actualmente adelantando la formulación del PNIGIRH, el cual se constituye en el instrumento que orientara a nivel nacional el desarrollo de investigación en temas prioritarios relacionados con el agua.

    Tiene como alcance lo siguiente:
    1. Atención a las necesidades de conocimiento frente al recurso hídrico, considerando las realidades socio ambientales de las diferentes regionales del país.
    2. Incentivo de alianzas estratégicas que fortalezcan la articulación interinstitucional, intersectorial e intercultural para la apropiación social del conocimiento.
    3. Construcción, divulgación e incorporación de saberes ancestrales y conocimientos tradicionales y culturales en la toma de decisiones.
    4. Este programa busca generar conocimiento sobre temas prioritarios en materia de recurso hídrico, para fortalecer el proceso de toma de decisiones, la gobernanza del agua y su sostenibilidad en el país, mediante alianzas estratégicas entre entidades, academia, el sector privado y la comunidad. El PNIGIRH estará formulado a diciembre de 2020 e iniciara su implementación a partir de 2021 con una visión a 10 años.

Programa Nacional de Investigación para la Gestión Integral del Recurso Hídrico

Al momento, para la formulación de este programa se ha avanzado en la definición de los marcos conceptual, institucional, normativo y de política así como en la definición del alcance, objetivo general, objetivos específicos, temas prioritarios e identificación de fuentes de financiación.

Es importante mencionar que para su formulación, se ha trabajado de manera articulada con las autoridades ambientales, los Institutos de Investigación del SINASINA Sistema Nacional Ambiental, la academia y ColcienciasColciencias Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Investigación (hoy Minciencias).