icono Cuencas Objeto de Planificación Estratégica (Áreas Hidrográficas)

Cuencas Objeto de Planificación Estratégica (Áreas Hidrográficas)

Cuencas Objeto de Planificación Estratégica (Áreas Hidrográficas)

¿Qué es una Macrocuenca?

De acuerdo con el IDEAMIDEAM Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM, 2013) las áreas hidrográficas o Macrocuencas corresponden a regiones hidrográficas o vertientes. Dichas áreas son grandes regiones que agrupan cuencas y ríos que desembocan en un mismo mar.

¿Cuántas Macrocuencas hay en el país?

En Colombia, existen cinco (5) áreas hidrográficas. Las primeras cuatro (4) que cumplen en sentido estricto con la definición de vertiente, estas son: i) Orinoco, ii) Amazonas, iii) Atlántico (Caribe) y iv) Pacífico.

La quinta área hidrográfica se definió basada en su importancia en el contexto socioeconómico del país, esta es v) Magdalena-Cauca. En la figura se muestra la ubicación y extensión de las Macrocuencas en el territorio continental nacional.

Infografía mapa de Colombia donde se muestra la ubicación y extensión de las Macrocuencas en el territorio continental nacional

Planes Estratégicos de Macrocuenca (PEMPEM Planes Estratégicos de Macrocuencas)

El PEM como un “instrumento de planificación ambiental de largo plazo que, con visión nacional, constituye el marco para la formulación, ajuste y/o ejecución de los diferentes instrumentos de política, planificación, planeación, gestión, y de seguimiento existentes en cada una de ellas”.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de manera participativa formuló los Planes Estratégicos para cada una de las Macrocuencas (PEM). Para la elaboración de estos Planes, se desarrollaron las siguientes fases:

  • Línea base: comprende los análisis de la información técnica, científica, económica, social y ambiental disponibles e identificación de actores involucrados en la planificación de los recursos naturales de la Macrocuenca, así como los principales conflictos y riesgos naturales y antrópicos no intencionales relacionados con los recursos naturales.
  • Diagnóstico: Involucra la identificación y evaluación de factores y variables que inciden en el desarrollo de la Macrocuenca, asociados a cambios en el estado del recurso hídrico y demás recursos naturales.
  • Análisis estratégico: Aborda el proceso de concertación del modelo deseado de la respectiva Macrocuenca, con base en el cual se definen los lineamientos y directrices para la gestión integral del agua y de los demás recursos naturales.
  • Acuerdos y acciones estratégicas: incluye la definición de acuerdos, acciones e inversiones que podrán ser implementadas por cada uno de los actores claves.

Los planes estratégicos de las Áreas Hidrográficas o Macrocuencas, se formulan a escala 1:500.000 o un nivel más detallado cuando la información disponible lo permita.

Importancia de los Planes Estratégicos de Macrocuencas

El Plan Estratégico de la respectiva Macrocuenca se constituye en el marco para:

  • La formulación de los nuevos Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas (POMCASPOMCA Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas) al interior de la Macrocuenca, así como, para el ajuste de los que ya han sido formulados.
  • La formulación de los Planes de Manejo de las Unidades Ambientales Marino Costeras y Oceánicas, así como, para el ajuste de los ya formulados.
  • La formulación de los Planes de Manejo Ambiental de las Microcuencas y acuíferos, así como para el ajuste de los que ya han sido formulados.
  • La estructuración de la red nacional de monitoreo del recurso hídrico.
  • La formulación de políticas públicas sectoriales de carácter regional y/o local.
  • La formulación de los nuevos planes de acción cuatrienal de las autoridades ambientales regionales, en concordancia con las obligaciones estipuladas en el Decreto 1200 de 2004 y demás normas reglamentarias.
  • Establecer criterios y lineamientos de manejo hidrológico de los principales ríos de la Macrocuenca por parte de las autoridades ambientales, en términos de cantidad y calidad, al igual que los usos del agua a nivel de subárea.
  • Establecer estrategias y acciones para mejorar la gobernabilidad del recurso hídrico y de los demás recursos naturales en la Macrocuenca.

¿Qué es y cómo funciona el Consejo Ambiental Regional de la Macrocuenca (CARMACCARMAC Consejo Ambiental Regional de la Macrocuenca)?

El Consejo Ambiental Regional de las Macrocuencas es la instancia de coordinación para:

  1. La participación en la formulación y seguimiento del PEM.
  2. Recolección de información sobre el estado y tendencia de la base natural y de las actividades socioeconómicas presentes en la Macrocuenca.
  3. Promover la incorporación de los lineamientos y directrices que resulten de los Planes Estratégicos, en los instrumentos de planificación y planes de acción de las instituciones y sectores productivos presentes en la Macrocuenca.
  4. Promover acuerdos interinstitucionales e intersectoriales y acciones estratégicas sobre el uso, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y desarrollo sostenible de las actividades sociales y económicas que se desarrollan en las Áreas Hidrográficas o Macrocuencas.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ejerce la secretaría técnica y convoca al Consejo Ambiental Regional de Macrocuenca de cada una de las cinco (5) Áreas Hidrográficas o Macrocuencas del país cada seis (6) meses y de manera extraordinaria, cuando lo solicite el presidente del respectivo CARMAC.

El Consejo Ambiental Regional (CARMAC) elabora y aprueba su reglamento operativo, el cual ser oficializará mediante acta del respectivo CARMAC.

El seguimiento a la implementación de los lineamientos que se establecen en los Planes Estratégicos de las Macrocuencas, se realizará a través de los CARMAC.

Responsables del Plan Estratégico de la Macrocuenca (PEM)

El CARMAC como responsable del PEM y está integrado por:

  • El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible o su delegado (quien preside el consejo)
  • El Ministro de Minas y Energía o su delegado,
  • El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural o su delegado,
  • El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio o su delegado,
  • El Ministro de Salud y Protección Social o su delegado,
  • Los directores o sus delegados, de las autoridades ambientales competentes de la respectiva Macrocuenca.
  • Los representantes legales o su delegado de los departamentos integrantes de la Macrocuenca.
  • Para el caso de la Macrocuenca Magdalena-Cauca, el director de la Corporación Autónoma Regional del Rio Grande de la Magdalena – CORMAGDALENACORMAGDALENA Corporación Autónoma Regional del Rio Grande de la Magdalena o su delegado.

Como marco general para la formulación e implementación de los Planes Estratégicos de las Macrocuencas – PEM se tiene la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico PNGIRHPNGIRH Política nacional para la gestión integral del recurso hídrico (2010), el Plan Hídrico Nacional que implementa la PNGIRH, así como la implementación de los instrumentos de Planificación, Gobernanza y administración de Recurso Hídrico, estos últimos a cargo de las Autoridades Ambientales.

Planes Estratégicos de Macrocuenca (PEM) Amazonas


icon-file-pdfLínea Base

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icon-file-pdfDiagnóstico

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icon-file-pdfAnálisis Estratégico

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icon-file-pdfLineamientos y Directrices

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Planes Estratégicos de Macrocuenca (PEM) Caribe


icon-file-pdfLínea Base

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icon-file-pdfDiagnóstico

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icon-file-pdfAnálisis Estratégico

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icon-file-pdfLineamientos y Directrices

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icon-file-pdfCatálogo de Subzonas Caribe

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Planes Estratégicos de Macrocuenca (PEM) Magdalena – Cauca


icon-file-pdfLínea Base

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icon-file-pdfDiagnóstico

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icon-file-pdfAnálisis Estratégico

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icon-file-pdfLineamientos y Directrices

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icon-file-pdfCatálogo de Subzonas Magdalena – Cauca

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Planes Estratégicos de Macrocuenca (PEM) Orinoco


icon-file-pdfLínea Base y Diagnóstico

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icon-file-pdfAnálisis Estratégico

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icon-file-pdfLineamientos y Directrices

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Planes Estratégicos de Macrocuenca (PEM) Pacífico


icon-file-pdfLínea Base y Diagnóstico

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icon-file-pdfAnálisis Estratégico

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icon-file-pdfLineamientos y Directrices

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En la tabla resumen, se puede evidenciar de forma general el estado actual de la formulación e implementación de los PEM.

AVANCES FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LOS PEM
MACROCUENCA PLAN ESTRATÉGICO FORMULADOR PERIODO DE FORMULACIÓN PLAN DE TRABAJO PLAN DE ACCIÓN
Magdalena
Cauca
Formulado y protocolizado MinAmbienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – Consultores 2012 – 2015 2018 2018
Caribe Formulado MinAmbiente
Consultores
2012 – 2015 2019 2019
Pacífico Formulado MinAmbiente -Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico – IIAPIIAP Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico 2012 – 2016 2019 En elaboración
Orinoco Formulado MinAmbiente – Instituto Alexander
Von Humboldt
2012 – 2016 2019 En elaboración
Amazonas Formulado MinAmbiente – Instituto SinchiSINCHI Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas 2012 – 2016 2019 En elaboración

Avances por Macrocuenca

Como marco general para la formulación e implementación de los Planes Estratégicos de las Macrocuencas – PEM se tiene la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico PNGIRH (2010), el Plan Hídrico Nacional que implementa la PNGIRH, así como la implementación de los instrumentos de Planificación, Gobernanza y administración de Recurso Hídrico, estos últimos a cargo de las Autoridades Ambientales.

Cuencas Objeto de Planificación Estratégica

«Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1076 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible en relación con los Consejos Ambientales Regionales de la Macrocuencas (CARMAC), el Ordenamiento del Recurso Hídrico y Vertimientos y se dictan otras disposiciones»

No. 1 Publicado: enero 16, 2018

Mayo 26 de 2015, “Por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible”

No. 2 Publicado: mayo 26, 2015

En la tabla resumen, se puede evidenciar de forma general el estado actual de la formulación e implementación de los PEM.

AVANCES FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LOS PEM
MACROCUENCA PLAN ESTRATÉGICO FORMULADOR PERIODO DE FORMULACIÓN PLAN DE TRABAJO PLAN DE ACCIÓN
Magdalena
Cauca
Formulado y protocolizado MinAmbiente – Consultores 2012 – 2015 2018 2018
Caribe Formulado MinAmbiente
Consultores
2012 – 2015 2019 2019
Pacífico Formulado MinAmbiente -Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico – IIAP 2012 – 2016 2019 En elaboración
Orinoco Formulado MinAmbiente – Instituto Alexander
Von Humboldt
2012 – 2016 2019 En elaboración
Amazonas Formulado MinAmbiente – Instituto Sinchi 2012 – 2016 2019 En elaboración

Avances por Macrocuenca