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Planificación del Recurso Hídrico

Planificación del Recurso Hídrico

La planificación del recurso hídrico se refiere a las actividades relacionadas con el manejo adecuado del agua, basado en conocimientos científicos y técnicos para proyectar acciones a corto, mediano y largo plazo que permitan el uso sostenible del recurso hídrico superficial y subterráneo.

¿Qué es la planificación de cuencas hidrográficas?

En el marco de la gestión integral del recurso hídrico, la planificación de una cuenca hidrográfica es un proceso racional y sistémico que permite través de un proceso metodológico prever, organizar y hacer un manejo sostenible de los recursos naturales existentes en la misma. El propósito es encontrar un balance entre el aprovechamiento de dichos recursos y la protección de la base natural y los procesos que la sustentan, para beneficio tanto de los habitantes como de la biodiversidad asociada a la cuenca hidrográfica (Minambiente, 2010). La fuerza conducente en la planificación es la necesidad de cambio y de un manejo mejorado o la necesidad de diferentes modelos de uso de la tierra dictados por las circunstancias cambiantes (FAO, 2006).

En el país se cuenta con los siguientes instrumentos de planificación para el agua superficial: Planes Estratégicos de Macrocuencas (PEM), planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas (POMCAS); Planes de Manejo Ambiental de microcuencas (PMAM).

Para la planificación de aguas subterráneas se cuenta con el Plan de Manejo Ambiental de Aguas Acuíferos (PMAA).

El ejercicio de planificación de las cuencas hidrográficas contribuye a través de la interacción y articulación interinstitucional (principalmente entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las Autoridades Ambientales Regionales), a la implementación de los instrumentos de planificación de cuencas hidrográficas, microcuencas y acuíferos.

Estructura para la planificación, ordenación y manejo de cuencas hidrográficas

De acuerdo con la Política Nacional de Gestión Integral de Recurso Hídrico (PNGIRH, 2010) y la normatividad actual, la estructura de la planificación de cuencas hidrográficas y acuíferos, es la siguiente:

  1.  Áreas hidrográficas o Macrocuencas
  2. Zonas hidrográficas.
  3. Subzonas hidrográficas y Nivel subsiguiente
  4. Microcuencas y Acuíferos (Ver Figura)

Las cuencas objeto de POMCAS corresponden a las Subzonas hidrográfica (SZH) y Nivel Subsiguiente (NSS). Este último, se definió entre las Corporaciones Autónomas Regionales y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, utilizando la zonificación hidrográfica del IDEAM (2013), donde se subdividieron las Subzonas hidrográficas en áreas más pequeñas, denominadas Niveles subsiguientes.

  • La responsabilidad de coordinar y formular los planes estratégicos de Macrocuencas es del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • El monitoreo de calidad y cantidad de las cuencas correspondientes a las zonas hidrográficas del país, está a cargo del IDEAM.
  • Los lineamientos para la formulación de los instrumentos de planificación de cuencas hidrográficas, acuíferos y microcuencas los expide el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de las guías metodológicas para la elaboración de cada uno de los planes.
  • Y la elaboración e implementación de los Planes está a cargo de las Autoridades Ambientales competentes en las áreas de jurisdicción respectivas.

La normatividad de la ordenación y manejo de cuencas hidrográficas proviene del decreto 1640 de 2012, subsumido en el Decreto único reglamentario 1076 de 2015, el cual actualmente reglamenta lo relacionado con el sector ambiente.

No obstante, las normas sobre planificación de recurso hídrico provienen entre otros de:

  • Código Nacional de los Recurso Naturales Renovables o Decreto 2811 de 1974
  • Decreto 2857 de 1981
  • Decreto 1729 y 1604 de 2002
  • Decreto 1640 de 2012 que fue retomado en el Decreto 1076 de 2015.
  • El tema de planificación del recurso hídrico en el Decreto 1076 de 2015, se encuentra en el título 3, capítulo 1, sección 1. Del artículo 2.2.3.1.1.1 al 2.2.3.1.13.1.