Planeación y Seguimiento
icono Sistema de Gestión de Calidad

Sistema de Gestión de Calidad

Sistema de Gestión de Calidad

El Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma Técnica ISO 9001 y la NTCGP 1000 (derogada por el Decreto 1499 de 2017), se fundamenta en un enfoque basado en procesos, lo que en la actualización del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPGMIPG Modelo Integrado de Planeación y Gestión se mantiene, estableciendo a través de su manual operativo, que este modelo se concentra en las prácticas y procesos que adelantan las entidades públicas para transformar insumos en resultados que produzcan los impactos deseados, esto es, una gestión y un desempeño institucional que generan valor público.

Adicionalmente, la Dimensión de Direccionamiento Estratégico y Planeación del MIPG tiene como condición que las entidades tengan claro el horizonte a corto y mediano plazo para focalizar sus procesos de gestión en la consecución de los resultados con los cuales garantiza los derechos, satisfacer la necesidad y atender los problemas de los ciudadanos.

Así mismo, establece elementos de operación del MIPG a través de la Política de Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos, donde especifica que se debe repensar la organización para su fortalecimiento, en lo relacionado al trabajo por procesos, como uno de los pilares de los modelos de gestión de calidad.