icono Consejo Nacional de Política Económica y Social – CONPES

Consejo Nacional de Política Económica y Social – CONPES

Consejo Nacional de Política Económica y Social – CONPESCONPES Consejo Nacional de Política Económica y Social

El CONPES es el principal organismo asesor del Gobierno Nacional en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país[1]. Dicha función asesora se materializa en documentos de política denominados documentos CONPES.

Según la Ley 1753 de 2015[2], el CONPES es presidido por el presidente de la República. De acuerdo con el artículo 2.2.12.1.2. del Decreto 1869 de 2017, y de conformidad con el artículo 164 de la Ley 1753 de 2015, son miembros permanentes del CONPES, con voz y voto, los ministros de despacho y el director del Departamento Nacional de Planeación. Así mismo, son miembros con voz y voto los directores de departamentos administrativos que sean requeridos para su buen funcionamiento, siempre que se trate de asuntos directamente relacionados las funciones o competencias institucionales. Los invitados con voz y sin voto son establecidos a discreción del Gobierno.

De acuerdo con el numeral 22 del artículo 2 del Decreto 1832 de 2012[3] y el artículo 2.2.12.2.2 del Decreto 1869 de 2017, el DNPDNP Departamento Nacional de Planeación ejerce las funciones de Secretaría Técnica del CONPES, asignadas mediante el artículo 8, numeral 3, de la Ley 152 de 1994[4]. Mediante la Resolución 2733 de 2017, estas funciones están delegadas en el Subdirector Sectorial y en el Subdirector General Territorial y de Inversión Pública del DNP, según se trate de asuntos relacionados con las competencias de cada Subdirección o de sus Direcciones técnicas.

Documentos CONPES

Los documentos CONPES plasman las decisiones de política pública aprobadas por el CONPES y en este sentido constituyen una de las principales herramientas para su formulación e implementación. Estos documentos son el resultado de un trabajo coordinado y concertado entre diferentes entidades e instituciones del Gobierno nacional, donde se establecen acciones específicas para alcanzar los objetivos propuestos, más allá de las acciones misionales. El DNP, en su ron de Secretaría Técnica del CONPES y máximo órgano encargado de la planeación nacional, debe liderar la elaboración y el seguimiento de los documentos CONPES, y presentarlos al Consejo para su aprobación.

Los documentos CONPES carecen de efecto vinculante dado que el CONPES es un organismo colegiado, de carácter supraministerial, y sin personería jurídica, por lo que sus actuaciones no tienen capacidad jurídica para crear o para ser sujeto de obligaciones. En consecuencia los documentos CONPES no pueden clasificarse como actos administrativos, puesto que no modifican el ordenamiento jurídico.

Dentro de sus funciones, el DNP es el encargado de hacer seguimiento al cumplimiento de lo establecido en los documentos CONPES. Específicamente, el artículo 2.2.12.4.1 del Decreto 1869 de 2017 establece que el seguimiento se realiza a través del Sistema de Gestión de Documentos CONPES, SisCONPES 2.0. Mediante este seguimiento se establece el avance en el cumplimiento, por parte de las entidades participantes, de las acciones, objetivos y recomendaciones de las decisiones aprobadas por el CONPES. (DNP, 2019)

En este sentido el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realiza seguimiento a los documentos CONPES con los cuales el sector tiene compromisos mediante la herramienta SisCONPES 2.0.

En los siguientes link se pueden consultar:


icon-file-pdfDocumentos CONPES

Documentos CONPES aprobados


icon-file-pdfDocumentos CONPES

Avance de los documentos CONPES por sectores


icon-file-pdfDocumentos CONPES

Avance por cada uno de los documentos CONPES


 

[1] Decreto 627 de 1974, por el cual se reestructura el Consejo Nacional de Política Económica y Social y el Departamento Nacional de Planeación.

[2] Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Todos por un nuevo país

[3] Por el cual se modifica la estructura del Departamento Nacional de Planeación.

[4] Por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo