icono Meta 30×30

Meta 30×30

MARCO DE LA META 30X30

Durante la COP 14 de 2018 realizada Egipto, se aprobaron los lineamientos relacionados con las Otras Medidas Efectivas de Conservación basadas en áreas OMECOMEC Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas y se invitó a los países miembros a identificar y reportar internacionalmente las OMEC, “porque solo si se incluyen otras formas de conservación basadas en áreas, como son las OMEC, se podrá alcanzar la meta mundial de proteger y conservar al menos el 30% del planeta al 2030”. (Decisión 14/8).

Una OMEC es la abreviación para Otras Medidas efectivas de Conservación basadas en áreas definidas como: “Un área geográficamente definida -diferente a un área protegida-, la cual está gobernada y gestionada para que se logren resultados sostenidos a largo plazo para la conservación de la biodiversidad, las funciones y los servicios ecosistémicos asociados; y los valores culturales, espirituales, socioeconómicos y otros valores localmente relevantes cuando sea el caso”; así mismo se establecen los lineamientos a seguir para el reporte internacional de las OMEC que potencialmente surjan de los países.

El reporte internacional de OMEC es una oportunidad que abre el Convenio sobre Diversidad Biológica, para visibilizar a nivel mundial los esfuerzos que los actores locales y las comunidades vienen adelantando en áreas estratégicas -diferentes a las áreas protegidas- en pro de su conservación y sostenibilidad. De igual manera este reporte es una apertura de oportunidades de cooperación internacional y de recursos de agencias multilaterales, Gobiernos y donantes, interesados en apoyar los proyectos ambientales que se proponen desde los actores locales que habitan en estas áreas.

Desde el contexto colombiano y siguiendo las directrices internacionales, se introduce OMEC en el marco de la Ley 2169/2021 de Acción Climática, “se crea el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, el cual estará conformado por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia (SINAPSINAP Sistema Nacional de Áreas Protegidas) y por otras áreas de especial importancia ambiental estratégica, las que deberán cumplir con los criterios establecidos para las Otras Medidas Efectivas de Conservación basadas en áreas (OMEC), el cual será coordinado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”.

CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA, COP14, Egipto2018

Aprobación de lineamientos

Otras Medidas Efectivas de Conservación basadas en áreas OMEC.

Invitación a los países miembros a reportar sus áreas OMEC

A la plataforma internacional del Centro Mundial para el Seguimiento de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas Para el Medio Ambiente (UNEPUNEP United Nations Environment Programme-WCMCWCMC Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente).

LEY DE ACCIÓN CLIMÁTICA

2169/2021

Crea el Sistema Nacional de Áreas de Conservación

Conformado por el SINAP y por otras áreas de especial importancia ambiental estratégica, las que deberán cumplir con los criterios establecidos para las OMEC.

Para alcanzar esta meta del 30% del país protegido y conservado, se trabajó en dos estrategias orientadas a la protección y a la conservación:

  • La primera, la declaración o ampliación de áreas protegidas para contribuir a la protección del país, y
  • La segunda, el reporte internacional de Otras Medidas Efectivas de Conservación- OMEC al Centro Mundial para el Seguimiento de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas Para el Medio Ambiente (UNEP-WCMC), como otras formas de conservación que se vienen gestionando desde los territorios.

En un trabajo liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, acompañado por 28 Corporaciones Autónomas Regionales, Parques Nacionales Naturales, otras entidades del Sistema Nacional Ambiental, y como aliado estratégico Conservación Internacional -quien nos brindó su apoyo científico en las diferentes regiones del país-, logramos avanzar en los resultados que se muestran a continuación:

OMEC marinas reportadas a UNEP-WCMC (3)

4.594.722,79 hectáreas

37,63%

Del área marina protegida y conservada

OMEC Terrestres reportadas a UNEP-WCMC (52)

16.419.500,3 hectáreas

31%

Del área terrestre protegida y conservada.

2. OMEC MARINAS REPORTADAS

Seguimos avanzando en la estrategia de conservación, a partir del reporte internacional de tres (3) áreas OMEC, que representan un total de 4.594.722,79 hectáreas, dentro de las cuales se destaca el área de conservación especial “sector islas-cayos este, sudeste y roncador como parte de la Reserva de Biosfera de Seaflower” (3.881.088,91 hectáreas). La importancia de esta OMEC radica en su contribución a la integridad del territorio marítimo del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en la medida en que sirve como espacio de conectividad ecológica con el Distrito de Manejo Integrado (zonas centro y sur), garantizando una reserva biológica, pesquera y de conocimiento de las aguas profundas de la tercera barrera arrecifal más grande del mundo. Esta conectividad ecológica entre el área protegida y la OMEC representa una unidad de paisaje biogeográfico y de biosfera, manteniendo las rutas de migraciones y despensa marítima que contribuye al bienestar y seguridad alimentaria del pueblo Raizal.

RESULTADO: Hoy le dejamos a Colombia y al mundo 34.948.444 hectáreas de áreas marinas protegidas y conservadas, que representan el 37,63% de la zona marina del país.

META DEL 30% DEL AREA TERRESTRE DEL PAÍS, PROTEGIDA Y CONSERVADO

El aporte a la conservación se logró a partir del reporte de OMEC: Logramos reportar 53 áreas que equivalen a 16.311.310 hectáreas, a lo largo del territorio nacional, reconociendo los esfuerzos locales de conservación- que adelantan las comunidades locales, las instituciones públicas, en especial la autoridades ambientales, en áreas ambientalmente estratégicas, más allá de las áreas protegidas: Cerca de 4,9 millones ya han sido aprobadas y publicadas en la plataforma internacional del Centro Mundial para el Seguimiento de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas Para el Medio Ambiente (WD-OECM) y 11.3 millones fueron aprobadas por este Centro y están en proceso de publicación (el detalle de las áreas están en el anexo). Dentro de estas OMEC terrestres se destacan:

  • Las Reservas de Biosfera de la Sierra Nevada de Santa Marta y el Tuparro.
  • Los Sitios RAMSARRAMSAR Relativa a los humedales de Importancia Internacional: Ciénaga Grande de Santa Marta; la Estrella Fluvial del Inírida; Rio Bita y los Lagos de Tarapoto.
  • El Área de Manejo Especial de la Macarena.
  • La Zona Amortiguadora de la Serranía de Chiribiquete, parte del Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.

La importancia de esta OMEc radica en: El Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad está compuesto por el área núcleo (Parque Nacional Natural) y la Zona Amortiguadora. En términos de ecosistemas, biodiversidad y patrimonio cultural, esta Zona reviste igual importancia. Todas las acciones de conservación que se implementen en esta OMEC constituyen una estrategia eficaz como anillo de protección del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, y como una estrategia alineada con los compromisos adquiridos ante la UNESCOUNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, de mantener los atributos que sustentan el Valor Universal Excepcional de este Patrimonio Mundial de la Humanidad. El apoyo a la gestión ambiental de esta OMEC representa una gran oportunidad para contribuir a la conservación y manejo del área núcleo, aportando a la conectividad funcional en lo ecosistémico y lo cultural entre estas dos zonas, al mantenimiento de los servicios ecosistémicos esenciales y a la protección de este patrimonio y sus grupos étnicos. En esta área OMEC existen corredores selváticos y sitios donde se movilizan grupos Indígenas No Contactados, que están en plena interacción con el área núcleo (el Parque). Se espera que esta OMEC, sea un instrumento eficaz que fortalezca y visibilice los esfuerzos de gobernanza en el territorio y las formas de participación de las comunidades que la habitan, en pro de su conservación, y lo más importante para atenuar los impulsores de transformación que se están dando en toda la Amazonia Colombiana, siendo la deforestación y la colonización, las de mayor incidencia en su transformación.

RESULTADO: Colombia pasa de tener 19.122.591 hectáreas en el 2018, a 35.391.348.19 hectáreas en áreas protegidas y conservadas, que equivalen a 31 % del área terrestre del país.