omec
icono Aliados

Aliados

Nuestros Aliados

En el año 2022 se suscribió un Convenio de Asociación entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y Conservación Internacional con el propósito de implementar acciones para identificar, orientar técnicamente la nominación, verificación y el reporte internacional de áreas ambientalmente estratégicas que cumplan los requisitos como OMECOMEC Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas, actualmente se está avanzando en el desarrollo de las siguientes líneas de trabajo:

  • Elaboración de un portafolio de al menos 18 áreas ambientalmente estratégicas potenciales OMEC.
  • Elaboración de los documentos técnicos de aplicación de criterios para la nominación de cada área ambientalmente estratégica identificada como una potencial OMEC.
  • Acompañamiento técnico a Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, en la estructuración de las nominaciones de las áreas OMEC que sean priorizadas por estas instituciones y actores, en el contexto regional.
  • Asesoría en el diseño del proceso de reporte internacional de OMEC por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la plataforma internacional del Centro Mundial para el Seguimiento de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas Para el Medio Ambiente (WD-OECM).
logo conservación internacional Colombia

Conservación Internacional Colombia

Conservación International trabaja para destacar y conservar los beneficios que la naturaleza brinda a la humanidad. Desde sus inicios, busca ayudar a proteger más de 6 millones de kilómetros cuadrados (2.3 millones de millas cuadradas) de tierra y mar en más de 70 países. Actualmente se encuentra en 29 países y cuenta con 2,000 socios en todo el mundo, con un alcance verdaderamente global.

La aplicación del marco internacional de las OMEC fue abordada en Colombia por primera vez, a través de la implementación del proyecto “Adaptación de los criterios sobre otras medidas efectivas de conservación basadas en áreas (OMEC) al contexto colombiano”. Ejecutado entre junio de 2019 y diciembre de 2002, este proyecto fue liderado por Resnatur, el Instituto Humboldt, la Fundación Natura y el Proyecto de Áreas Protegidas Locales, con apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del GEFGEF Global Environment Facility-PNUDPNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Después de dos años y medio de ejecución, los aportes fueron concluyentes y sirvieron de soporte para que el país siga avanzando en el reporte de las OMEC

logo de resnatur

La Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil – Resnatur.

Constituida en 1992, es una asociación de ámbito nacional y sin ánimo de lucro. Está conformada por personas que decidieron manejar sus predios, voluntaria y conscientemente, bajo prácticas de conservación de la biodiversidad, producción sostenible y construcción de tejido social.

logo fundación natura

Fundación Natura Colombia

Organización no gubernamental (ONGONG Organización No Gubernamental) sin ánimo de lucro creada en. 1.983 cuya misión es conservar y recuperar la biodiversidad y los beneficios que esta presta a la sociedad en paisajes naturales he intervenidos, para promover territorios social y ecológicamente resilientes a los cambios ambientales, a través de soluciones a los retos del desarrollo humano basadas en la naturaleza.

logo de instituto Humboldt

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt

El Instituto Humboldt es una corporación civil sin ánimo de lucro, vinculada al Ministerio de Ambien­te y Desarrollo Sostenible, cuya misión es promover, coordinar y realizar investigación que contribuya al conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad como un factor de desarrollo y bienestar de la población colombiana.

Proyecto Áreas Protegidas Locales

En el ámbito de la Iniciativa Internacional del Clima (IKIIKI Internationale Klimaschutzinitiative) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor (BMUV) de Alemania, se realizó entre diciembre del 2016 y junio de 2022, el proyecto regional “Áreas protegidas y otras medidas de conservación basadas en áreas a nivel de gobiernos locales”, implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZGIZ Agencia de Cooperación Alemana) GmbH, en cooperación con el ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y la Unión Internacional para la Conser­vación de la Naturaleza (UICNUICN Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Programa Pequeñas Donaciones (PPD)

Es un programa global del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, GEF, por su sigla en inglés, implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que da apo­yo técnico y financiero a proyectos que conservan y res­tauran la naturaleza, a la vez que mejoran el bienestar y el sustento humano. El PPD inició su implementación en Colombia en 2015, con el fin de fortalecer la gestión am­biental comunitaria mediante la financiación de proyec­tos formulados, liderados y ejecutados directamente por organizaciones sociales y grupos de base comunitaria. A la fecha, se han apoyado más de 330 proyectos que, des­de acciones comunitarias, contribuyen a la conservación de la biodiversidad, al fortalecimiento de capacidades sociales y al mejoramiento de los modos de vida de la población local.