icono Instrumentos económicos y de mercado para la mitigación de los gases de efecto invernadero

Instrumentos económicos y de mercado para la mitigación de los gases de efecto invernadero

Introducción

El Estado colombiano en desarrollo de la política pública de cambio climático y el cumplimiento de metas en el marco de los acuerdos internacionales de cambio climático, ha venido desarrollando un conjunto de instrumentos económicos y de mercado, que tienen como propósito desligar las emisiones de GEIGEI Gases de Efecto Invernadero del crecimiento económico.

Estos instrumentos tienen como finalidad incorporar dentro de las actividades productivas, los costos sociales y ambientales, que se generan por la emisión de GEI.

En la siguiente sección encontrará los instrumentos económicos y de mercado que se encuentran dentro del ordenamiento jurídico del país enfocados al cumplimiento de objetivos ambientales relacionados con la mitigación de GEI

Impuesto al carbono

Es un instrumento que desincentiva el uso de los combustibles fósiles y estimula su uso más eficiente. Así, pretende la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) dado que representa el cobro de una tarifa proporcional a la cantidad de GEI que se liberan a la atmósfera cuando se queman combustibles fósiles.

El impuesto nacional al carbono se creó en la ley 1819 de 2016 (Reforma Tributaria Estructural) y responde a la necesidad del país de contar con instrumentos económicos para incentivar el cumplimiento de las metas de mitigación de gases efecto invernadero (GEI) a nivel nacional.

Infografía Impuesto al Carbono

Mecanismo de No Causación del Impuesto al Carbono

Es un mecanismo que se creó a la par con el impuesto y se reglamentó en el decreto 926 de 2017. Consiste en permitir que no se cause el impuesto al carbono a cambio de la compensación de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) que se generarían por la quema de los combustibles fósiles gravados que se venderán, importarán o consumirán.

La compensación se realiza por medio de la adquisición de certificados de reducción de emisiones o remociones de GEI que cumplan con las características necesarias y en la cantidad correspondiente a las emisiones de GEI proyectadas por los combustibles a vender, importar o consumir.

Mecanismo de No Causación del Impuesto al Carbono

Este mecanismo está operativo desde el 01 de junio de 2017.

mecanismos de no causación de impuesto al carbono

Ver Infografía Impuesto y no causación

Es un instrumento que desincentiva el uso de los combustibles fósiles y estimula su uso más eficiente. Así, pretende la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) dado que representa el cobro de una tarifa proporcional a la cantidad de GEI que se liberan a la atmósfera cuando se queman combustibles fósiles.

Boletín Resultados no causación

El tratamiento tributario de la no causación, creado por el parágrafo 3 del artículo 1819 de 2016 y reglamentado por los Decretos 926 de 2017 y 446 de 2020, permite que no se cause el impuesto al carbono a los sujetos pasivos que compensen las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) que generarían por la quema de los combustibles fósiles gravados.

Comunicado Acreditación OVVs V.4

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible considera necesario aclarar que, conforme la normativa legal vigente, los Organismos de Validación y Verificación (OVVs) acreditados por miembros del Foro Internacional de Acreditación (IAFIAF Foro Internacional de Acreditación por sus siglas en inglés) en la norma ISO 14065, pueden verificar resultados de reducción y/o remoción de emisiones de gases efecto invernadero, para optar a pagos por resultados o compensaciones similares.

Infografía modificación con Decreto 446

En Colombia, los proyectos que quieren vender sus resultados de mitigación (optar a pagos por resultados o compensaciones similares) deben pasar por varias fases.

Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDLMDL Mecanismo de Desarrollo Limpio)

El mecanismo de desarrollo limpio (MDL) es un instrumento basado en el mercado de reducción de emisiones que puede ser aplicado en diversos sectores en el ámbito nacional, que generen emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Este mecanismo, derivado del Protocolo de Kioto, permite a los países industrializados (que se han comprometido a reducir su emisión de gases efecto invernadero) a implementar proyectos que reduzcan las emisiones de gases en los territorios de los países en desarrollo.

Las reducciones certificadas de las emisiones (CERSCER Certified Emission Reductions) generadas por tales proyectos pueden ser utilizadas por los países industrializados para cumplir con su cuota de reducción de emisiones, y al mismo tiempo los proyectos ayudan a los países en desarrollo a lograr un desarrollo sostenible y contribuir al cumplimiento del objetivo principal de la convención marco de las naciones unidas para el cambio climático.

El periodo de funcionamiento de Kioto terminó el 31 de diciembre de 2020, razón por la cual, fue uno de los temas de discusión durante la COP26COP26 Vigésima Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático. Dentro de las conclusiones más importantes está que no se emitirán CERs post 2020 y que se seguirán recibiendo aplicaciones al mecanismo bajo medidas temporales; en este último caso, se espera que igualmente pasen por una transición al mecanismo del 6.4 y deberán cumplir con los requisitos adicionales que éste mecanismo establezca.

Iniciativas MDL

paneles solares

MDL

MDL-POA

MDL-POAPoAs Aprobación Nacional para Programas de Actividades

ciclo MDL

CICLO MDL

manos de una persona sembrando plantas

Sectores MDL

Mercado regulado de carbono

Programa Nacional de Cupos Transables de Emisión de GEI-PNCTEPNCTE Programa Nacional de Cupos Transables de Emisión de Gases de Efecto Invernadero

Logo sistema REEl sistema de comercio de emisiones o mercado regulado de carbono es un instrumento de mercado que tiene por objetivo enviar señales económicas a los agentes regulados para generar efectos transformacionales en el desarrollo económico del país, y efectos positivos a nivel social y ambiental. Más de 20 países y/o regiones a nivel internacional han implementado este tipo de mecanismos en el marco de sus políticas para la acción climática.

En Colombia, se creó por medio de la Ley 1931 de 2018, bajo el nombre de Programa Nacional de Cupos Transables de Emisión de Gases de Efecto Invernadero (PNCTE). Sin embargo, con el fin de aumentar el nivel de recordación de este programa entre los distintos actores, el gobierno nacional lo ha denominado Sistema RE – Sistema para la Reducción de Emisiones.

Para facilitar el entendimiento de este instrumento se han desarrollado un conjunto de materiales que explican qué es, cómo funciona el Sistema RE y cómo se enmarca este mecanismo dentro de la política de acción climática del país.

Hoja de ruta para la implementación del PNCTE

Colombia tiene una hoja de ruta para la implementación del PNCTE, que fue aprobada en la sesión décima de la Comisión Intersectorial de Cambio Climático. La hoja de ruta está integrada por los siguientes componentes:

Fase 1: Reglamentación: periodo 2022-2023

Esta fase corresponde al desarrollo regulatorio del Programa, en aspectos relacionados con entre otros, los GEI cubiertos, los agentes a regular, la asignación de cupos, interacción con otros instrumentos de precio al carbono.

Fase 2: Institucional y operativo: periodo 2021-2023

Esta fase incluye los arreglos institucionales que se requieren tanto a nivel de arquitectura institucional como de involucramiento de los grupos de interés, necesarios para la puesta en marcha tanto del Programa, y las soluciones tecnológicas que se requieren para su puesta en operación.

Fase 3: Puesta en marcha: 2024-2025

Corresponde al pilotaje del Programa para que pueda entrar en operación en 2025, en su Fase inicial.

Para facilitar la comunicación del PNCTE, se creó la marca que permite identificar el Programa como el Sistema para la reducción de emisiones, Sistema RE.

Infografías y Fichas Informativas

Infografía 4. Los compromisos climáticos de Colombia y el Sistema RE

El 29 de diciembre de 2020 Colombia presentó ante la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático la actualización de su Contribución Nacionalmente Determinada (NDCNDC Contribución Nacionalmente Determinada de Colombia por sus siglas en inglés). Esta NDC fue aprobada por la Comisión Intersectorial de Cambio Climático (CICCCICC Comisión Intersectorial de Cambio Climático). La NDC de Colombia tiene tres componentes: i) mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), ii) adaptación al cambio climático, y iii) Medios de Implementación como componente instrumental de las políticas y acciones para el desarrollo bajo en carbono, adaptado y resiliente al clima. Dentro de esto compromisos se resaltan la reducción del 51% de las emisiones respecto a la proyección de emisiones en 2030 y la operación al 100% del PNCTE (Sistema RE).

Ficha informativa #1. El rol del Sistema RE en la política climática colombiana

El objetivo central del Sistema RE es contribuir a alcanzar de manera articulada y eficiente las metas climáticas del país, mientras se garantiza la flexibilidad de las empresas para gestionar su transición hacia una economía baja en carbono.

Infografía 3. ¿Qué es el Sistema RE y cómo funciona?

La ley de cambio climático (Ley 1931 de 2018) estableció y adoptó un Sistema de Comercio de Emisiones de gases de efecto invernadero denominado Programa Nacional de Cupos Transables de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero -PNCTE-.

Ficha informativa # 5. Alcance de un Sistema de Comercio de Emisiones

En el alcance de un SCE se define principalmente: i) los sectores y gases cubiertos; ii) el punto en la de producción que es regulado; iii) el umbral de emisiones para ser cubierto y iv) el nivel de obligación de reporte.

Ficha informativa # 7. Asignación de cupos transables de emisión

Una vez que sean establecidos el tope de emisiones y los sectores que serán regulados por el SCE, el siguiente paso es definir el método de distribución de cupos entre las empresas como medio para contribuir al cumplimiento de la meta de mitigación nacional.

Ficha informativa # 10. Tope de emisiones

En el alcance de un SCE se define principalmente: i) los sectores y gases cubiertos; ii) el punto en la de producción que es regulado; iii) el umbral de emisiones para ser cubierto y iv) el nivel de obligación de reporte.

Ficha informativa # 8. Mecanismos de flexibilidad temporal y contención de precios

Los mecanismos de flexibilidad temporal y de contención de precios son herramientas de diseño que pueden brindar estabilidad al SCE en momentos de alta volatilidad de precios o altos costos de mitigación.

Ficha informativa # 6. Mecanismos de compensación

Los créditos de compensación son reducciones o absorciones de emisiones de GEI resultantes de implementar de manera voluntaria una iniciativa de mitigación bajo programas de certificación o estándares de carbono específicos.

Ficha informativa # 9. Cumplimiento y vigilancia del SCE

Para lograr un buen funcionamiento del SCE y preservar la integridad ambiental es necesario diseñar un plan riguroso de cumplimiento y vigilancia.

Podcasts

Conozca aquí las perspectivas de funcionarios del Gobierno con respecto a la importancia del Sistema RE para la gestión integral del cambio climático, las oportunidades para el sector privado y cómo puede contribuir la sociedad civil al cumplimiento de metas en materia climática.

Ver transmisiones podcasts

Podcast 1. El Sistema RE y el gobierno nacional (DNP)

Desde el DNPDNP Departamento Nacional de Planeación se explica la importancia que tiene este programa para avanzar en el cumplimiento de los objetivos climáticos del país. -Contenido informativo para TICs-

Podcast 2. El Sistema RE y el sector privado (MHCP))

Desde el viceministerio técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público se explican las oportunidades que ofrece el Sistema RE al sector privado. -Contenido informativo para TICs-

Podcast 3. El Sistema RE y la sociedad civil (Minambiente)

En este podcast se explican los efectos que tiene el cambio climático en el país. Desde la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se hace un llamado a la acción y explica cómo el sistema RE es una oportunidad para lograr la reducción de emisiones y cómo todos los colombianos podemos aportar en este esfuerzo. -Contenido informativo para TICs-

Construcción de capacidades en el marco del sistema re: Academia Colombiana Sistema de Comercio de Emisiones

Como parte de la Estrategia de construcción de capacidades y sensibilización a públicos del Sistema RE, el Gobierno Nacional, generó un conjunto de espacios de capacitación enfocados a diferentes grupos de interés. Para ver el contenido de estos espacios puede consultar los siguientes links:

Módulo 1. Elementos fundamentales del SCE
(Módulo introductorio dirigido a todos los actores)

Módulo 2. Revisión de políticas públicas asociadas al cambio climático y los precios al carbono
(Módulo de profundización dirigido principalmente al sector público y la academia.)

Módulo 3. Entrenamiento avanzado en Monitoreo, Reporte y Verificación (MRVMRV Monitoreo, Reporte y Verificación) de emisiones
(Módulo de profundización dirigido al sector privado, sector público y organizaciones de la sociedad civil)

Módulo 4. Academia avanzada para el sector público
(Módulo de profundización sobre el SCE enfocado en el gobierno)

Módulo 5. Entrenamiento avanzado sobre recopilación y análisis de información
(Módulo de profundización enfocado al sector público)

Módulo 6. Academia avanzada para el sector privado
(Módulo de profundización sobre el SCE enfocado en las empresas)