mercado-carbono
icono ¿Qué es REDD+?

¿Qué es REDD+?

¿Qué es REDDREDD Reducing emissions from deforestation and forest degradation+?

La sigla REDD+ (Reducing emissions from deforestation and forest degradation) hace referencia a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero debidas a la deforestación y degradación de los bosques, la conservación y aumento de las reservas de carbono y el manejo forestal sostenible.

Corresponde a un mecanismo internacional creado bajo la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCCCMNUCC Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático), entre otros, para mitigar el cambio climático, que busca a través de diferentes tipos de acciones relacionadas con el fortalecimiento de la gobernanza forestal, la implementación de procesos productivos sostenibles, el manejo forestal comunitario, el monitoreo forestal, la conservación de la biodiversidad y la recuperación de áreas sin cobertura boscosa, abordar las causas subyacentes e incidir en los comportamientos de los agentes y en los motores generadores de la deforestación y degradación forestal.

Asimismo, posibilita la incorporación de otra amplia variedad de acciones direccionadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades y materializar su visión de desarrollo territorial, asumidas como cobeneficios sociales, ambientales y económicos.

Las iniciativas REDD+ en mercados de carbono

Desde 2005, año en el cual la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) reconoció el rol crítico de los bosques y sus suelos en la captura y almacenamiento de GEIGEI Gases de Efecto Invernadero para la gestión del cambio climático; como uno de los objetos que conllevo a conservar los bosques en pie y propender por el aumento en sus coberturas y a su vez de esta forma considerar estas acciones como medidas de mitigación del cambio climático desde el corto hasta el largo plazo que son reconocidas en contextos nacionales e internacionales bajo mecanismos basados en mercados y pagos por resultados obtenidos por actividades de tipo REDD+.

Contexto colombiano

Según el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC), al 2018 Colombia contaba con más de 60 millones de hectáreas de bosques naturales que equivalen a más de la mitad de la superficie continental del país (52.6%).

A su vez, el 33.6% del territorio nacional se encuentra bajo la titularidad de comunidades étnicas y campesinas, que abarcan cerca de 25,5 millones de hectáreas de bosques principalmente en la región Amazónica, Pacífica y Orinoquia y se han constituido históricamente como actores claves en la preservación y protección de estas áreas frente a los diferentes agentes y motores causantes de su deforestación y degradación.

Este contexto ha generado el escenario propicio para que Colombia implemente mecanismos como REDD+ para tomar acción frente a la crisis climática y para movilizar recursos que contribuyan al desarrollo local en los territorios de comunidades indígenas, negras y campesinas.

Con corte a 2021, en Colombia, 98 iniciativas de mitigación de GEI del tipo REDD+ se encuentra en alguna fase dentro del Registro Nacional de Reducción de Emisiones de GEI – RENARERENARE Registro Nacional de Reducción de Emisiones de Gases Efecto Invernadero.

Programas REDD+

La Resolución 1447 de 2018, establece que los programas REDD+ son iniciativas de mitigación de GEI, que abarcan una superficie de escala nacional o subnacional y que pueden englobar varios biomas o extensiones de bosque natural. Están a cargo de una entidad pública del orden nacional y su titular es el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de manera individual o en asocio con otras entidades del gobierno.

Sus resultados de mitigación representados en reducción de emisiones o remoción de GEI se demuestran en el marco del cumplimiento tanto de las metas de la EICDGBEICDGB Estrategia Integral de Control a la Deforestación y la Gestión de Bosques como de las metas nacionales de cambio climático establecidas bajo la CMNUCC.

Actualmente, el país cuenta con el Programa Visión Amazonía en fase de implementación y se encuentra formulando el Proyecto Biocarbono Orinoquia, que contará con un componente programático REDD+.

EICDGB Bosques Territorios Vida

El Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, presenta al país "Bosques Territorios de Vida" Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques, como instrumento de política transectorial que involucra la corresponsabilidad de los distintos sectores del Estado colombiano

Actualmente, el país cuenta con el Programa Visión Amazonía en fase de implementación y se encuentra formulando el Proyecto Biocarbono Orinoquia, que contará con un componente programático REDD+.

Logotipo de Visión Amazonía
logotipo de biocarbono orinoquia

Con corte a 2021, en Colombia, 98 iniciativas de mitigación de GEI del tipo REDD+ se encuentran inscritas en alguna de las fases del Registro Nacional de Reducción de Emisiones de GEI – RENARE.

Salvaguardas Sociales y Ambientales

Desde la formulación hasta la implementación de las iniciativas REDD+, se deben seguir las salvaguardas sociales y ambientales. Estas son las reglas de juego planteadas desde la CMNUCC que orientan a los países y la amplia diversidad de actores involucrados en su desarrollo sobre las acciones que deben adelantarse para fomentar beneficios integrales y disminuir los riesgos sociales y ambientales en los territorios donde se implementa el mecanismo REDD+.

Fueron creadas en la 16° versión de la Conferencia de las Partes (COP), realizada en Cancún en el año 2010 y comprenden 7 lineamientos enfocados en la protección de los derechos y la participación plena de las comunidades beneficiadas, la alineación con los instrumentos de política pública, la conservación de los bosques y las medidas para evitar que la deforestación y la degradación junto a sus generadores sea desplazada a otras áreas dentro o fuera de la influencia de las iniciativas.

infografia sobre salvaguardas CANCUN

Dentro de los elementos de diseño para acceder al pago por resultados de reducción de emisiones de GEI, en el Marco de Varsovia para REDD+, se requiere disponer de un sistema para proporcionar información sobre la forma en que se estén abordando y respetando las salvaguardas REDD+.

Colombia avanzó en la estructuración de un Sistema Nacional de Salvaguardas que está conformado por un componente de interpretación nacional de salvaguardas; que consta de 15 elementos, un componente de implementación conformado por aspectos normativos, institucionales y de cumplimiento, un componente de Sistema de Información de Salvaguardas y un componente de Mecanismo de Atención Ciudadana.

Interpretación Nacional Salvaguardas Sociales y Ambientales

Con respecto a la Interpretación Nacional de Salvaguardas Sociales y Ambientales para REDD+ en Colombia, fue publicada en el año 2017 en un trabajo conjunto entre MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, WWFWWF World Wild Found – Colombia y ONUREDD para adaptar al contexto nacional las Salvaguardas de Cancún, definidos en 15 elementos de salvaguardas agrupados bajo las temáticas institucionales, sociales y culturales, y ambientales y territoriales.

Salvaguardas Sociales Y Ambientales Para Redd+ En Colombia

Este documento hace parte de un proceso continuo de construcción y retroalimentación de la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión en Bosques (EICDGB) - Bosques Territorios de Vida que lidera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).

De conformidad con lo indicado en el Artículo 45 de la Resolución 1447 de 2018 los titulares de las iniciativas de mitigación de GEI del tipo proyecto REDD+ deberán reportar en RENARE la información referente al cumplimiento de las salvaguardas ambientales y sociales, donde la Interpretación Nacional es el marco de referencia para la aplicación.

Salvaguardas Sociales Y Ambientales Para Redd+ En Colombia

Son el conjunto de acuerdos, procesos y herramientas que permiten que REDD+ funcione adecuadamente.

NREF: Nivel de Referencia de Emisiones Forestales

Colombia voluntariamente ha decidido preparar y presentar ante la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático los niveles de referencia de emisiones forestales, de acuerdo con las medidas incluidas en el parágrafo 70 de la decisión 1/CP.16, para que sean incluidos en los procesos de evaluación técnica con el propósito de generar la línea base que permita medir el desempeño de la implementación de las actividades REDD+ y poder así, optar al pago por resultados de mitigación por reducción de emisiones y remoción de GEI.

El primer NREF publicado abarcaba el bioma amazónico, correspondía al periodo 2013 – 2017 e incluía únicamente las emisiones de CO2CO2 Dióxido de Carbono debidas a la deforestación.

El segundo NREF publicado cubre una escala nacional, diferenciada para los 5 biomas (Amazonía, Andes, Caribe, Orinoquía y Pacífico), aplicable: i) para las áreas de bosque definido por IDEAMIDEAM Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, ii) para la actividad REDD+ de reducción de emisiones debidas a la deforestación únicamente, iii) para los sumideros de biomasa aérea, biomasa subterránea y carbono orgánico en el suelo y iv) para las emisiones de CO2. También, incorpora un nuevo enfoque para proyectar el comportamiento de la deforestación, en donde las circunstancias nacionales varían de forma no uniforme.

En la plataforma Info Hub de la CMNUCC se encuentra cargado el documento oficial del NREF nacional aplicable para el periodo 2018 – 2022, el cual podrá ser consultado en la siguiente URL:

Documento oficial del NREF nacional aplicable para el periodo 2018 – 2022

Colombia resalta que la presentación de este NREF y sus anexos técnicos, es voluntaria y tiene como propósito exclusivo generar la línea base que permita medir el desempeño de la implementación de las actividades señaladas en el párrafo 70 de la Decisión 1/CP.16 y obtener pagos por las acciones de REDD+ basado en resultados bajo las directrices del Marco de Varsovia sobre REDD+.