mercado-carbono
icono Contexto Mercados de Carbono

Contexto Mercados de Carbono

Introducción

La emisión de Gases de Efecto Invernadero-GEIGEI Gases de Efecto Invernadero-, ha generado una serie de afectaciones a nivel global, que se traducen en impactos a nivel ambiental, económico y social. La concentración excesiva de estos gases debido a las actividades humanas produce el denominado efecto invernadero, el cual incrementa la temperatura y genera el cambio climático.

Como respuesta a esta problemática, los gobiernos pueden establecer diferentes políticas para disminuir las emisiones de GEI, dentro de las que se encuentran los mercados de carbono.

Adicionalmente, establece lineamientos para prevenir el riesgo ecológico en coordinación con las entidades que integran el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres. Orienta la evaluación de impactos de vulnerabilidad de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos por efectos del cambio climático, entre otros.

¿Cómo nos afecta el cambio climático a los colombianos?

infografia sobre el impacto del cambio climático

¿Qué son los mercados de carbono?

Es un instrumento con el que se busca integrar dentro de las actividades productivas, el costo social y ambiental que se genera al emitir Gases de Efecto Invernadero-GEI-. Estos mercados se pueden clasificar principalmente en dos categorías: los mercados voluntarios y los mercados regulados.

Ficha informativa # 4. Los mercados de carbono

Los mercados de carbono son espacios donde las empresas y las personas, pueden comprar o vender certificados que representan emisiones o reducciones de gases de efecto invernadero (GEI).

Mercados voluntarios

En términos generales los mercados voluntarios se caracterizan por:

  • La participación es voluntaria, para responder a objetivos ambientales, principalmente asociados a la responsabilidad social corporativa o por temas reputacionales.
  • Las reducciones o remociones de GEI se derivan de iniciativas de mitigación de GEI-proyectos-, que se estructuran bajo estándares de carbono y metodologías voluntarias.
  • En el caso de la no causación del impuesto al carbono, estas iniciativas deben cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto 926 de 2017 y la Resolución 1447 de 2018. Es una condición necesaria para poder participar en la no causación.
  • Los mercados de carbono voluntarios funcionan mediante la compra y venta de unidades de carbono, que se materializan a través de lo que se conoce como el certificado de reducción o remoción de GEI, que corresponden a la reducción o remoción de una tonelada métrica de dióxido de carbono equivalente (tCO2e).

Los certificados de carbono se generan como resultado de iniciativas enfocadas en la mitigación del cambio climático. Estas iniciativas se traducen en programas, proyectos, acciones o actividades desarrolladas a nivel nacional, regional, local y/o sectorial que tienen por objetivo la reducción de emisiones, evitar emisiones y/o capturar GEI.

Mercados regulados

En términos generales los mercados regulados se caracterizan por:

Se basan en regímenes obligatorios de reducciones de emisiones que pueden obedecer a reglas definidas en diferentes niveles:

  • Internacional como el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París.
  • Regional como Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) de la Unión Europea.
  • Nacional y subnacional como el SCE de México y el SCE de California, en Estados Unidos, y en el caso de Colombia el Programa Nacional de Cupos Transables de Emisión, creado por la Ley 1931 de 2018.
  • Hay intervención del Gobierno Nacional entre otros temas, en términos de monitoreo y evaluación, seguimiento del cumplimiento, sanciones. Por tanto, cuando se haga referencia a los mercados de carbono, hay que tener claro a qué tipo de régimen se está haciendo referencia, dado que varía su naturaleza y funcionamiento.

Ficha informativa # 2. ¿Qué es un Sistema de Comercio de Emisiones?

Un Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) es un instrumento de mercado que le permite a los gobiernos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Ficha informativa # 3. Los Sistemas de Comercio de Emisiones en el contexto internacional

Los mecanismos de mercado, incluyendo los Sistemas de Comercio de Emisiones (SCE), han sido ampliamente adoptados por distintos países a nivel mundial, con el fin de avanzar en el cumplimiento de las metas de mitigación de cambio climático y fomentar el desarrollo sostenible.

Motivaciones para establecer un mercado regulado de carbono

  1. Contribuyen a la consolidación de una estrategia clara para la reducción de emisiones, ya que al establecerse un límite se busca que las emisiones de los sectores cubiertos estarán por debajo de ese límite. La progresividad en la reducción del límite es clave para alcanzar metas en el mediano y el largo plazo.
  2. Promueven la transición hacia un crecimiento económico sostenible y bajo en carbono, fomentando así un equilibrio entre la prosperidad económica y la protección del ambiente.
  3. Ofrece varias opciones a las empresas para cumplir sus obligaciones, ayudándoles a adaptarse gradualmente según sus circunstancias.
  4. Son una fuente de ingresos adicionales para los gobiernos.
infografia sobre los beneficios del comercio de emisiones

¿Cómo funciona un mercado regulado?

Mercado regulado bajo la figura de Sistemas de Comercio de Emisiones-PNCTEPNCTE Programa Nacional de Cupos Transables de Emisión de Gases de Efecto Invernadero, en el caso de Colombia-.

  • Se establece un límite a las emisiones de GEI, que permita de forma progresiva cumplir con los objetivos de política establecidos para la mitigación de GEI.
  • El gobierno expide unos derechos de emisión y los agentes regulados los compran para respaldar sus emisiones de CO2eq.
  • Cada derecho de emisión autoriza a emitir una tonelada de CO2eq.
  • Como se expide una cantidad limitada -tope o cap-, quienes los adquieran podrán emitir dentro de su actividad tantas toneladas de CO2eq como derechos de emisión haya adquirido.
  • Quienes no los adquieran deberán reducir sus emisiones o pagar las sanciones correspondientes.