Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos
icono Proyecto KFW

Proyecto KFW

Contexto general

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible), en conjunto con las Corporaciones Autónomas Regionales (CARCAR Corporaciones Autónomas Regionales), ha identificado una apremiante necesidad de efectuar acciones de mitigación y adaptación en el contexto de la erosión costera frente a un clima cambiante en las zonas costeras, dado los efectos negativos en el largo plazo para las comunidades y frente a la prestación de servicios ecosistémicos. El gobierno de Colombia ha adoptado como estrategia central la Adaptación Basada en Ecosistemas siendo parte de las prioridades de implementación para cumplir con los compromisos del país al 2030.

La alianza para desarrollar estrategias de mitigación de la erosión costera y adaptarse a los efectos del cambio climático en la costa caribe colombiana, parte de la aprobación del proyecto presentado por el MinAmbiente, denominado “Adaptación Basada en los Ecosistemas para la Protección contra la Erosión Costera en un Clima Cambiante”. Este proyecto es financiado en el marco de la Iniciativa Climática Internacional (IKIIKI Internationale Klimaschutzinitiative en alemán), desarrollada por el gobierno de Alemania y liderada por su Ministerio de Ambiente (BMUBMU Bundesministerium für Umwelt). En alianza con el Banco de Crédito Alemán “KFWKFW Kreditanstalt für Wiederaufbau - Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania” (Kreditanstalt für Wiederaufbau), el proyecto busca a) la estabilización de tramos costeros priorizados, que están expuestos a una mayor erosión costera, entre otros factores debido al cambio climático y b) reducir la vulnerabilidad socioeconómica de las comunidades costeras, mediante ecosistemas costeros resilientes. El Minambiente es el ejecutor de este proyecto.

El Marco de Gestión Ambiental y Social (MGASMGAS Marco de Gestión Ambiental y Social) guía los procesos de planificación e implementación en el marco del proyecto frente a la identificación de los riesgos ambientales y sociales y sugiere estrategias y procedimientos para disminuir los impactos negativos sobre el medio ambiente y sobre las comunidades donde se lleven a cabo las MAbEMAbE Medidas de Adaptación basadas en Ecosistemas, ampliando los impactos positivos. En los proyectos financiados por IKI, los riesgos ambientales y sociales se categorizan según las Normas de Desempeño sobre Sostenibilidad Ambiental y Social de la Cooperación Financiera Internacional (CFICFI Cooperación Financiera Internacional).

Proyecto KFW

No. 1 Publicado: abril 27, 2022