Noticias
diciembre 2, 2023

Colombia lidera en Latinoamérica el llamado sobre la no proliferación de combustibles fósiles

Colombia lidera en Latinoamérica el llamado sobre la no proliferación de combustibles fósiles

 

  • Colombia es el primer país latinoamericano en apoyar el llamado global para buscar un tratado que elimine progresivamente la dependencia de los combustibles fósiles en el mundo.
  • En septiembre de 2020 se lanzó la campaña mundial respaldada por una iniciativa diplomática a favor de un tratado de no proliferación de combustibles fósiles, desde ese entonces ha recibido el apoyo de instituciones, líderes de opinión y gobiernos de todos los ámbitos.
  • Con el impulso a este tratado, Colombia hace parte de un grupo pionero que encabeza un esfuerzo diplomático regional y global en favor de la acción climática.

 

Dubái, Emiratos Árabes Unidos 2 de diciembre 2023 @MinAmbienteCol El Presidente Gustavo Petro en evento oficial junto a los gobiernos de Vanuatu y Tuvalu, anunció al mundo el apoyo oficial de Colombia al llamado hacia un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, convirtiéndose así, en el primer país latinoamericano que lidera esta propuesta, con la cual busca incidir en las negociaciones de la COP28 y avanzar en la cooperación internacional para salir de la dependencia de las fósiles.

El apoyo de Colombia a esta propuesta demuestra la voluntad política del gobierno del Cambio con los compromisos climáticos de eliminar el petróleo y el gas de manera progresiva, lo cual implica en el camino, realizar un plan económico serio para el desarrollo de una transición justa que responda al llamado que hace la ciencia para enfrentar los efectos de la crisis climática.

Esta iniciativa está sustentada en tres pilares fundamentales: el primero, promover la  prohibición de todo nuevo proyecto de extracción; el segundo es una salida progresiva de los proyectos en producción de combustibles y el tercero es una transición mundial justa para países, trabajadores y comunidades que permita el acceso a energías renovables y diversificando la economía, con responsabilidad diferenciada para los países más ricos, los mayores responsables de la emisión de gases efecto invernadero.

“Es una paradoja que aquí en esta mesa, donde está la primera línea de los pueblos que pueden desaparecer por la crisis climática, esté un país como el que yo represento, porque nosotros también vivimos del petróleo y del carbón, y porque en mi país el simple hecho de que esté sentado en esta mesa solicitando firmar un tratado de no proliferación de combustibles fósiles en el mundo, que implica cero exploración nueva, que incluso implica cero proyectos de explotación nueva en el mundo, dado que los actuales yacimientos ya encontrados, si se explotan, nos llevarán a una temperatura de tres grados centígrados, es decir, al borde del colapso vitalVITAL Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en el planeta” comentó el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

La propuesta del Tratado busca entre otros, responder al llamado social de unidad para prohibir la expansión acelerada de nuevos proyectos de exploración, abriendo así una ventana de oportunidad para la salida progresiva y justa a la producción actual de combustibles fósiles. Este llamado realizado por el país, pretende inspirar a otros gobiernos de la región y del mundo, para dar pasos conjuntos en la consecución de un mandato de negociación para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.

Colombia se mantiene comprometida con el proceso de la Convencio Marco de la ONUONU Organización de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. El compromiso frente a el Acuerdo de Paris como base desde la cual ejecutar acciones concretas y ambiciosas para superar los combustibles fósiles permanece incuestionable. Sin embargo, la urgencia de la crisis climática, así como la situación de dependencia económica de muchos países, especialmente del Sur Global, ante los combustibles fósiles, especialmente su extracción sin procesar para la exportación hacia el Norte, genera una necesidad de acción adicional y a través de la cooperación internacional en todos los niveles.

Para Colombia, el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles constituye una oportunidad para actuar desde las bases del Acuerdo de París en el que se enmarca la mitigación del cambio climático, así como iniciar, consolidar y llevar a feliz término los debates que permitan iniciar una acción coordinada y basada en la distribución equitativa de cargas, de la transición para superar la extracción y el uso de combustibles fósiles

Colombia sería el noveno país, en cuatro continentes, en apoyar esta iniciativa que ya fue reconocido por Vanuatu; Tuvalu; Fiji; Solomon Islands; Tonga; Niue; Timor-Leste y Antigua and Barbuda. También ha contado con el respaldo del Parlamento Europeo, 101 premios Nobel, la Organización Mundial de la Salud, más de 3.000 científicos y académicos, 2.000 organizaciones de la sociedad civil, miles de jóvenes activistas, 100 ciudades incluyendo a Quibdó, Lima, Los Ángeles, Calcuta, Vancouver, Londres y Varsovia y más de 600 parlamentarios de todo el mundo, entre otros.

English version here