Noticias
diciembre 2, 2023

Colombia presenta en la COP28 Portafolio de inversión climática por USD$34 billones

Colombia presenta en la COP28 Portafolio de inversión climática por USD$34 billones

 

  • 5 componentes estratégicos y 14 programas de inversión, hacen parte del portafolio de inversiones que fue presentado por Colombia, en el acto de apertura de la agenda académica que tendrá el stand del país, en la COP28.
  • Las oportunidades de inversión, van desde proyectos de turismo sostenible que ayude a los Pueblos Indígenas y comunidades locales, hasta proyectos de energía eólica, solar y desarrollo de hidrógeno verde.
  • Con estos proyectos, el país le apunta a alcanzar sus metas climáticas de adaptación y mitigación y generar un polo de reindustrialización y fortalecimiento de las economías populares.

 

Dubái, Emiratos Árabes Unidos, 2 de diciembre @MinAmbienteCol Con oportunidades de inversión por más de USD$32 billones, que representan el 2.5% del PIBPIB Producto Interno Bruto del país, fue presentado en la COP 28, por el presidente de Colombia Gustavo Petro, la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad y los ministros de Energía, Comercio y Transporte, el Portafolio de Liderazgo para la Acción Climática y la Transición Socioecológica.

«Aquí hay una necesidad fundamental de articulación humana para cuidar la selva y finalmente hay una necesidad también para nosotros de adaptar nuestra población a la crisis climática. Lluvias intensas que pueden causar estragos o sequías que dejan a la gente sin alimentación. El agua es un eje rector de la adaptación de la humanidad respecto a la crisis climática. Nosotros le hemos llamado a esto, liberar los espacios del agua y ordenar el territorio alrededor del agua, que es una sabia enseñanza de la humanidad desde su inicio” señaló Gustavo Petro, presidente de la República.

Este portafolio le permitirá al país restaurar más de 750 mil hectáreas de bosque; reducir en un 30% su vulnerabilidad ante fenómenos de inundación o sequía y adicionalmente, reducir hasta 20% sus emisiones de Gases Efecto Invernadero a 2026. A través de la inversión público privada, el Portafolio es una oportunidad para aportar a las soluciones climáticas y el Acuerdo de París.

“Hay una transformación productiva que debe fomentar la biodiversidad, regenerar suelos, regenerar capacidades ecológicas, a la vez que generamos una reindustrialización. La transición productiva de Colombia implica exportación de energía limpia, implica restauración ecológica y cadenas de la biodiversidad, un turismo de alto nivel alrededor de la naturaleza e implica también una transición energética justa con lógica exportadora” puntualizó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Las principales apuestas de este portafolio, se basan en cinco áreas estratégicas:

Turismo de Naturaleza: Se requiere una inversión de cerca de 4 billones de dólares para el desarrollo de iniciativas comunitarias de turismo de naturaleza, en la que se priorice la participación de las mujeres y el ecoturismo étnico como forma de preservación del ambiente.

Sistemas productivos sostenibles: Se requiere una inversión de 3.5 billones de dólares, para transformar sectores productivos como el de la ganadería, procesos industriales intensivos en consumo energético y reducir la ineficiencia energética en el consumo. Esta área también busca consolidar nuevos sectores como el de la biodiversidad, en donde se persiguen esfuerzos como el de pasar de núcleos de deforestación a núcleos de desarrollo forestal y de biodiversidad, una oportunidad para detener la deforestación y realizar un manejo sostenible de los bosques y sus servicios ecosistémicos.

Protección y restauración de ecosistemas: Se requiere una inversión 8 billones de dólares busca que 753 mil hectáreas del país estén restauradas para 2026. Lo anterior como estrategia fundamental para frenar la deforestación, generar oportunidades de conectividad económica y social para las comunidades que permita al país fortalecer su ordenamiento territorial del recurso hídrico, protegiendo todos los sistemas hídricos desde una perspectiva del agua como recurso común y derecho humano fundamental.

Transición energética justa, incluida la movilidad limpia: Se requiere una inversión de 14.5 billones de dólares, para lograr la descarbonización de la generación de energía, con el fin de diversificar la matriz energética y promover el despliegue de energías renovables, impulsando las tecnologías para aumentar la resiliencia energética y de los ecosistemas que le permita a Colombia desarrollar un proceso ordenado y gradual de transición energética justa.

Adaptación al cambio climático: Se requiere una inversión de 4 billones de dólares, que le permitirá al país reducir en un 30% su vulnerabilidad ante inundaciones y sequías. De igual manera promover la resiliencia comunitaria ante nuevos escenarios climáticos que cada vez son más fuertes y extensos, entre otros.

Con la financiación de este portafolio, se pretende acelerar y promover procesos de transición sostenibles a través de la participación de las comunidades; fortalecer la gobernanza y la construcción de la paz total; generar oportunidades económicas que reduzcan progresivamente la dependencia de los combustibles fósiles; impulsar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el conocimiento, entre otros.

English version here