Noticias
noviembre 30, 2023

Colombia lideró aprobación de Fondo de Pérdidas en la COP28

Colombia lideró aprobación de Fondo de Pérdidas en la COP28

 

  • Luego de haber sido aprobada la estructuración del Fondo por el Comité de Transición establecido en la COP27COP27 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, los países decidieron darle luz verde al Fondo de Pérdidas y Daños.
  • Como representante de los países de Latinoamérica, Colombia lideró el proceso de negociación de esta propuesta, que fue presentada de manera oficial el primer día de la Conferencia de las Partes en Dubái, y que ha sido adoptada, sin enmiendas, por los países.
  • Las pérdidas y daños causadas por la crisis climática está costando miles de millones de dólares al año. Estos recursos se deberán escalar rápidamente para hacer frente a los 30 años de retraso que tenía de espera esta decisión.
  • El Fondo beneficiará a todos los países en desarrollo, al asegurar acceso a recursos que atiendan las necesidades de las poblaciones más vulnerables frente al cambio climático.

 

Dubái, Emiratos Árabes Unidos 30 de noviembre de 2023 @MinAmbienteCo Colombia jugó un papel determinante en el primer resultado favorable que se registró de manera inesperada a tan solo pocas horas de haber comenzado la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP28) que se realiza en Dubái. El país logró que el Fondo de Pérdidas y Daños fuera puesto en marcha.

Este importante anuncio se da luego de que el Comité de Transición establecido en la COP27 de Egipto, conformado por 24 países, incluido Colombia en representación de América Latina y el Caribe, acordarán la estructuración y financiación del fondo.

Tras 30 años de negociaciones fallidas, ahora los países en desarrollo tendrán la oportunidad de acceder a recursos para enfrentar los efectos devastadores que ocasiona en los territorios más vulnerables, la crisis climática.

Este fondo será operado por el Banco Mundial bajo las condiciones que establezcan los países en desarrollo, permitiendo agilizar el acceso a los recursos para cada uno de ellos sin excepción alguna. Si bien el Banco Mundial gestionará los recursos, los países en desarrollo abogaron desde el inicio de las negociaciones por un fondo independiente, pero el acuerdo final fue invitar al Banco Mundial para gestionarlo, por un periodo interino de 4 años.

“Podemos decirle al mundo con plena seguridad, que cumplimos con todos nuestros objetivos para poner en marcha este fondo de pérdidas y daños, que representa una oportunidad para que todos los países en desarrollo y sus comunidades, incluido Latinoamérica, podamos acceder a recursos. Con esto, esperamos que los países desarrollados lideren el proceso de movilización de recursos, reconociendo su responsabilidad histórica y garantizando el reaprovisionamiento del Fondo. Celebramos esta rápida puesta en marcha, que sin lugar a dudas será estratégica para la acción climática mundial” manifestó la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

El Fondo podrá recibir aportes financieros de una amplia variedad de fuentes de financiación, incluidas donativos y préstamos de fuentes públicas, privadas e innovadoras, entre otros.  Adicionalmente, contará con una inyección de capital cada cuatro años y se desarrollará una estrategia a largo plazo, para la recaudación de fondos y movilización de recursos financieros nuevos, adicionales, previsibles y suficientes de todas las fuentes.

El equipo negociador de Colombia celebró la decisión y se unió al proceso de operación del Fondo, recordando que tras tres décadas de lucha, se logró una respuesta internacional basada en la justicia ambiental.

La puesta en marcha del Fondo representa un hito histórico de las negociaciones climáticas, ya que su adopción se dio de forma unánime, a pocas horas de iniciar el primer día de reuniones de la COP28.

El Fondo de Pérdidas y Daños, inicia su operación con aportes financieros de 5 naciones de la siguiente forma:

• Emiratos Árabes Unidos, como primer aportante con una cifra de USD$100 millones
• Alemania, USD$ 100 millones
• Reino Unido, £40 millones
• Estados Unidos, USD$ 17.5 millones
• Japón, USD$ 10 millones.

En total, los países en desarrollo que necesitan atender a sus poblaciones afectadas por los efectos del cambio climático, cuentan con una cifra inicial cercana a los USD$275 millones en el Fondo.

English version here