icono Soy Lideresa o Líder Ambiental

Soy Lideresa o Líder Ambiental

¿Quiénes son y qué hacen?

¿Soy lideresa o líder ambiental?
Si eres una persona que va más allá del bienestar individual, te preocupas por la protección, uso y aprovechamiento de la naturaleza de manera sostenible, estás trabajando por el cumplimiento de los derechos de tu entorno y el mejoramiento de este, no esperas que alguien más haga algo, ¡eres una lideresa o un líder ambiental!

Para ser lideresa o líder ambiental no es necesario ser elegido, lo que necesitas es iniciar con acciones en tu comunidad o para un grupo de personas (víctimas del conflicto, reclamantes de tierras, movimientos políticos, entre otros).

Imagen de mariposa sobre flores amarillas
Imagen de infografía sobre funciones de un líder ambiental

Tus derechos como lideresa o líder ambiental

  • A ejercer la defensa del Derecho Humano al ambiente sano de manera individual o con otras personas.
  • A reunirte o manifestarte pacíficamente, conformar asociaciones y organizaciones no gubernamentales.
  • A conseguir, obtener, recibir y poseer información sobre tus derechos y a dirigirte sin obstáculos y comunicarte con organizaciones no gubernamentales y del gobierno.
  • A expresar libremente tus ideas y opiniones, esto incluye debatir, criticar y presentar propuestas sobre las acciones del Estado y de organizaciones en relación con los Derechos Humanos.
  • A presentar denuncias contra las políticas y acciones del Estado y que además sean resueltas.
  • A una protección efectiva de las leyes por tu actividad en la defensa de los Derechos Humanos al ambiente sano y a la protección de la naturaleza.

*Nota: En lo referente a las rutas de protección de la UNP el contenido de las infografías así como el modelo de propio Mapeo de Riesgos es una adaptación de la Guía “TUS DERECHOS, TU CUIDADO, TU PROTECCIÓN” Información para lideresas y líderes de la comunidad. CONSEJO NORUEGO PARA REFUGIADOS – NRC (2017).