Noticias
febrero 11, 2020

Gobierno del Presidente Iván Duque reactiva e impulsa el Consejo Nacional del Agua

Gobierno del Presidente Iván Duque reactiva e impulsa el Consejo Nacional del Agua

El Consejo Nacional del Agua sesionará periódicamente y tendrá constante seguimiento y comunicación de los temas discutidos, los retos enfrentados y los logros y metas alcanzadas.

 

Bogotá, 11 de febrero de 2020 (@MinambienteCo). Con la participación de siete entidades del Gobierno Nacional volvió a sesionar este lunes el Consejo Nacional del Agua, una instancia creada en 2017 para articular la gestión integral del recurso hídrico en todo el territorio colombiano.

“Este Consejo es la instancia más importante que tenemos en materia de Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico. En este espacio podemos coordinar los esfuerzos a favor de la sostenibilidad del recurso hídrico, especialmente con actores estratégicos como Vivienda, Salud, Minas, Agricultura, el Departamento Nacional de Planeación, y por supuesto Ambiente”, explicó el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, quien preside el Consejo.

Desde Emiratos Árabes Unidos el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, se mostró complacido con la reactivación de este Consejo Nacional de Agua e invitó a sus homólogos de Ambiente, Minas, Salud y Agricultura; al Departamento Nacional de Planeación y al IdeamIDEAM Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, a revisar los lineamientos de política de gestión integral del recurso hídrico y ajustarlos a los retos del país en esta materia y frente a los objetivos que contempla el Plan Nacional de Desarrollo.

“Para el Gobierno del presidente Iván Duque el agua es una prioridad, por eso reactivamos este Consejo Nacional de Agua, que nos permitirá incorporar dentro de la política pública la administración del recurso hídrico en todas sus etapas. El análisis integral es fundamental para un mejor diseño de los planes de acción y las hojas de ruta”, dijo el Ministro.

Durante esta sesión, y con la exposición del Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, se discutieron asuntos como los proyectos multipropósito y sus implicaciones en el abastecimiento de agua potable, la generación de energía y los distritos de riego; así como la estrategia frente al reúso del agua.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se llamó la atención sobre las respuestas y el cumplimiento articulado y coordinado que deben dárseles a las sentencias que comprometen la acción conjunta del Gobierno en aras de proteger ríos como el Atrato, el Bogotá y el Cauca.

De igual forma, se plantearon propuestas para dinamizar los consejos ambientales regionales de las macrocuencas como instancias de coordinación interinstitucional para la planificación ambiental del territorio.

Por último, se espera que este Consejo adopte en su plan de acción el Plan Hídrico Nacional como hoja de ruta que integra las prioridades de los sectores del Ejecutivo y de la sociedad para la implementación de la política integral del recurso hídrico.