Noticias
febrero 22, 2020

Gobierno no da tregua a la apropiación ilegal de tierra como combustible para la deforestación

Gobierno no da tregua a la apropiación ilegal de tierra como combustible para la deforestación

Ministro de Ambiente agradeció los esfuerzos de miles de soldados que cada día combaten la ilegalidad en defensa del patrimonio natural de todos los colombianos. Este sábado se culminó cuarta fase de Operación Artemisa.

Parque Nacional Natural Tinigua, 22 de febrero de 2020 (@MinambienteCo). El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, destacó la culminación de la cuarta fase de la Operación Artemisa, que persigue la comisión de delitos ambientales y que ha realizado ya 240 acciones militares en defensa y conservación de los recursos naturales de todos los colombianos.

El cierre y balance de esta cuarta fase se oficializó en jurisdicción del Parque Nacional Natural Tinigua, donde se dieron cita el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano; el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda; el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, y el director de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, general Hermán Alejandro Bustamante. Todos ellos aliados de esta estrategia.

Durante este encuentro el ministro Ricardo Lozano condenó el acaparamiento masivo de tierras y la apropiación ilegal de predios del Estado como una de las principales causas de deforestación que persigue actualmente la Fuerza Pública.

“Tinigua es uno de nuestros casos importantes en la lucha contra la deforestación y sobre todo un reflejo de los crímenes ambientales, del fenómeno de acaparamiento masivo de tierras y de la apropiación ilegal de predios en áreas públicas que son patrimonio nacional como los parques nacionales naturales”, indicó.

El alto funcionario recalcó que en este parque natural se integran ecosistemas de las regiones andina, amazónica y la orinoquía, y de allí su importancia estratégica para, por ejemplo, garantizar la provisión de agua para la capital del país.

La Operación Artemisa deja ya 3.500 hectáreas recuperadas y cerca de 20 personas capturadas por presuntos delitos ambientales.

El Ministro Ricardo Lozano agradeció los esfuerzos hechos por miles de soldados que cada día combaten la ilegalidad en defensa del patrimonio natural de todos los colombianos.