Noticias
junio 15, 2023

Minambiente celebra la declaratoria de la primera reserva de biósfera en el Pacífico

Minambiente celebra la declaratoria de la primera reserva de biósfera en el Pacífico
  • Es la primera reserva de la biósfera situada en el Pacífico colombiano, uno de los dos grandes biomas, comunidades ecológicas de gran tamaño con vegetación y fauna características, que influyen en esta zona.
  • Esta nueva reserva de biósfera es la sexta que se declara en el país, sumándose a las de El Tuparro, La Ciénaga Grande de Santa Marta, la Sierra Nevada de Santa Marta, el Cinturón Andino y Seaflower, en el archipiélago de San Andrés y Providencia.
  • La zona reconocida posee áreas protegidas para una óptima conservación de la diversidad biológica.

Bogotá, 15 de junio de 2023 (@Minambienteco). La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, destacó la designación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UnescoUNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) de la zona Tribugá-Cupica-Baudó, en el Pacífico colombiano, como nueva reserva de la biósfera.

“Es un proceso de largo tiempo, y es interesante porque las reservas de biósfera son una categoría internacional de la Unesco que están atadas a sistemas de conservación y productividad ecológica”, manifestó la ministra.

Además, Muhamad señaló que la designación es una noticia importante para el país, así como para la población de más de 18.000 habitantes, en su mayoría indígenas emberá y afrocolombianos, que residen en esta área y que han sido reconocidos y protegidos constitucionalmente por el Estado colombiano.

“La Unesco acaba de declarar once reservas adicionales, dos de ellas en América Latina y una de ellas en Colombia, entonces es avanzar en esos procesos de trabajo con la naturaleza, las comunidades y una economía productiva que cuida la naturaleza”, afirmó.

Los principales usuarios de la reserva de la biósfera Tribugá-Cupica-Baudó, lo constituyen las comunidades indígenas y afrodescendientes, organizados en resguardos y consejos comunitarios respectivamente. Dichas organizaciones locales ejercen su territorialidad en los espacios colectivos de los municipios de Nuquí y Bahía Solano.

En esta zona se han desarrollado procesos consensuados con los habitantes ancestrales del territorio, como la configuración de un modelo de ordenamiento con figuras de uso sostenible del territorio de acuerdo con prioridades de conservación tales como la Unidad Ambiental Costera Pacifico Norte Chocoano.

Tribugá-Cupica-Baudó alberga ecosistemas coralinos y un sinnúmero de especies hidrobiológicas sucintamente documentadas, hasta los ecosistemas de media montaña, en donde se ha reportado una riqueza que supera las 894 especies entre plantas vasculares y helechos; alrededor de unas 274 especies de vertebrados, 152 de aves, 48 de anfibios, 44 de mamíferos y 30 de reptiles.