Noticias
marzo 8, 2022

Asoarce, el negocio verde que encontró una oportunidad en el equilibrio de la naturaleza

Asoarce, el negocio verde que encontró una oportunidad en el equilibrio de la naturaleza
  • Uno de los principios de esta asociación es la participación activa de la mujer y de los jóvenes en los procesos de producción y conservación con remuneración justa.
  • Su método ‘guarderías para árboles nativos’ es liderado por el grupo Semilla de Vida, conformado por nueve jóvenes mujeres entre los 16 y 24 años de edad.

Subachoque (Cundinamarca), 8 de marzo de 2022 -MADS-. En 2017, luego de dos años de trabajos comunitarios en campañas de reforestación y en producción de pequeñas parcelas de alimentos orgánicos se conformó el negocio verde Asociación de Productores Agroecológicos del Pantano de Arce (Asoarce), en Subachoque (Cundinamarca).

Asoarce lleva a cabo actividades productivas que contribuyen con el cuidado de las múltiples fuentes de agua limpia que nacen en esta zona, donde se ubica el embalse que surte de agua potable al municipio y donde surgen quebradas que alimentan las cuencas de los ríos Bogotá y Negro.

La asociación produce y comercializa 49 especies de alimentos orgánicos, entre ellos brócoli, coliflor, lechugas, acelgas, kale, papas nativas, remolacha, yacón, alimentos que están certificados en la norma orgánica nacional y la norma orgánica para Estados Unidos NOP, y que tienen dos canales de comercialización: mercado en fresco y mercado para transformación (chips). Paralelamente, este negocio verde se dedica al ‘levante-cría’ de árboles nativos de alta montaña, y a prestar el servicio de siembra y mantenimiento para programas de reforestación, lo que le permite generar ingresos económicos para los asociados.

“En las fincas de Asoarce se ha aplicado la directriz de establecer los corredores biológicos con especies de árboles nativos en los perímetros de las fincas, división de potreros (cercas vivas), zonas montañosas no cultivables (rodales de árboles para cosecha de agua). Esto no solamente contribuye a aumentar la diversidad de especies vegetales sino a generar refugio a diversas especies de animales”, explicó Helena Pulido, representante legal de Asoarce.

Los pilares principales de Asoarce, que cuenta con 22 asociados vinculados de forma directa, son cuidar el agua que se produce en estas zonas de alta montaña, la producción agrícola orgánica certificada sin el uso de insumos químicos, la participación activa de la mujer y los jóvenes en los procesos de producción y conservación con remuneración justa, y lograr la sostenibilidad económica y ambiental con los agronegocios.

Compromiso: seguir apoyando

Este es uno de los 3070 negocios verdes verificados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que ofertan bienes o servicios que generan impactos positivos en la naturaleza e incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas, y que contribuyen a la conservación de los ecosistemas.

“Nuestro compromiso es seguir impulsando ideas como estas, que además de generar empleo para el país, también le apuestan a la protección de la riqueza natural de Colombia y se esfuerzan diariamente por gerenerar prácticas sostenibles”, dijo Katia Flórez, jefe de la Oficina de Negocios Verdes del MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Asoarce ha participado en diversos convenios interinstitucionales. En sus inicios lo hizo con entidades como la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y la Secretaría de Ambiente de Cundinamarca, con las que desarrolló programas de reforestación y protección de recursos hídricos. Con ColcienciasColciencias Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Investigación trabajó en un convenio de dos años, a través del cual evaluó metodologías para captura de agua lluvia mediante nebulones y placas de captura de precipitación, lo que permitió el desarrollo del método ‘guarderías para árboles nativos’, que maneja actualmente el grupo Semilla de Vida, conformado por nueve jóvenes mujeres entre los 16 y 24 años de edad.