Noticias
marzo 9, 2022

Alianza entre Asocars y Aviatur llevará a jóvenes a conocer los ecosistemas del país

Alianza entre Asocars y Aviatur llevará a jóvenes a conocer los ecosistemas del país
  • El viceministro Francisco Cruz resaltó la nueva apuesta por el fortalecimiento de la educación ambiental, que va en línea con el trabajo de la escuela Savia, del MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • La iniciativa permitirá que los jóvenes colombianos tengan la oportunidad de conocer ecosistemas diferentes a los de los departamentos donde habitan.

Puerto Gaitán (Meta), 9 de marzo de 2022 -MADS-. Los jóvenes de Colombia tendrán la oportunidad de conocer los ecosistemas del país gracias a la firma de un memorando de entendimiento entre la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (AsocarsASOCARS Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible) y la Fundación Aviatur, iniciativa celebrada por el Ministerio de Ambiente.

La firma se dio en la Cumbre Nacional de Corporaciones Autónomas Regionales que terminó el pasado sábado 5 de marzo en el Meta, escenario en el que se aunaron esfuerzos técnicos y administrativos para apoyar estrategias de educación ambiental.

Con el memorando ahora se implementarán las expediciones pedagógicas Ruta Colombia Encanto Ambiental, con las que, por ejemplo, jóvenes del Meta podrían visitar ecosistemas diferentes a los de su departamento, como los de Chocó y viceversa, o jóvenes de San Andrés irían a la Orinoquía colombiana. La idea es desarrollar un intercambio de experiencias entre ellos y consolidar una fuente de conocimiento y aprendizaje ambiental alternativo.

“Desde el Minambiente celebramos estos avances que permiten fortalecer la educación ambiental en el país y que van en línea con nuestra Política Pública de Educación Ambiental, que hoy llega a los territorios a través de la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia. Este memorando es la muestra de que todo el sistema ambiental le está apostando a la educación porque sabemos que transforma. No podemos cuidar lo que no conocemos”, aseguró el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz. 

Además, Cruz resaltó que esta nueva acción “brindará herramientas que permitirán a los jóvenes no solo conocer los diferentes biomas biogeográficos y ecosistemas de nuestro país, sino proteger la biodiversidad en cada destino, hacer un uso adecuado de los recursos naturales y replicar experiencias ambientales exitosas en sus departamentos. Estamos con todas las corporaciones desarrollando un derrotero ambiental que tiene como propósito defender y aumentar el patrimonio natural”.

Próximamente, y luego de reuniones de trabajo, Asocars y la Fundación Aviatur les darán a conocer a los interesados los detalles de las expediciones pedagógicas Ruta Colombia Encanto Ambiental.

Con la mira a mediano y largo plazo

De otro lado, durante la Cumbre Nacional de Corporaciones Autónomas Regionales también se propusieron los lineamientos ambientales para el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, que tienen que ver con la construcción participativa y visión territorial, la consolidación del Sistema de Información Ambiental para Colombia y el fortalecimiento de la agenda 2030, entre otros.

El Gobierno Nacional continuará apoyando a través del Minambiente a todas las autoridades que son protagonistas en la protección y conservación del patrimonio natural del país.