Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena Ciénaga Grande de Santa Marta
Sitio RAMSARRAMSAR Relativa a los humedales de Importancia Internacional
Ciénaga Grande de Santa Marta
Ciénaga Grande de Santa Marta,
Magdalena, Atlántico y Bolívar
Foto de Juan Fernando Betancur
Foto de Juan Fernando Betancur
La Ciénaga Grande de Santa Marta es el escenario natural ideal para el desarrollo de los proyectos de vida de pescadores y campesinos en el norte del Caribe colombiano y un lugar privilegiado para que la gente del Caribe y del país, conozca y valore aún más la naturaleza y la cultura que nos caracteriza.
Considerada la laguna costera más grande de Colombia y uno de los humedales más importantes de la costa Caribe, se caracteriza por su alta riqueza de aves y peces, entre otros grupos de fauna y flora silvestre. Varias de estas especies infortunadamente se encuentran en peligro de extinción y la ciénaga constituye un refugio único para su supervivencia.
La Ciénaga Grande de Santa Marta genera contribuciones esenciales para los habitantes del Caribe como el control de inundaciones y sedimentación, la mitigación de los efectos generados por los cambios en el clima y la provisión de alimento proveniente de actividades agropecuarias, particularmente de la pesca, que beneficia directamente a no menos de 3.000 personas en la zona.
Su nominación como OMECOMEC Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas es una oportunidad adicional para atender sus problemáticas ambientales, así como para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los departamentos de Magdalena y Atlántico, primordialmente los pescadores y campesinos que allí habitan.
Nuestros aliados