Noticias
marzo 24, 2022

Ministro de Ambiente y jóvenes, conquistados por la magia del Aviario Nacional

Ministro de Ambiente y jóvenes, conquistados por la magia del Aviario Nacional
  • Fue un encuentro que congregó a 30 jóvenes que trabajan en proyectos ambientales en Cartagena. El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, destacó el aporte que hacen a la transformación de problemáticas.
  • Colombia cuenta con la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia.

Cartagena de Indias, 24 de marzo de 2022 -MADS-. En el Aviario Nacional, en Cartagena de Indias, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, y un nutrido grupo de jóvenes vivieron una experiencia única de formación ambiental, en la que compartieron alrededor de la magia y el valor de 170 especies de aves.

Fue un recorrido por senderos ecológicos que representan la selva húmeda tropical, zona de litorales y desierto. Estos encuentros hacen parte de las estrategias que implementa la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, y permiten que se reconozcan escenarios naturales como aulas vivas para el aprendizaje y la reflexión sobre conservación y protección de la biodiversidad. En esta ocasión, la jornada en campo fue liderada por el ministro Correa, quien en conjunto con el equipo del Aviario Nacional propició el conocimiento de una de las principales riquezas naturales de Colombia, como lo es la avifauna.

Luego de la inmersión en los senderos que ofrece el Aviario se propició un intercambio de experiencias entre 15 miembros de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente y otros 15 líderes de Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (Procedas), quienes tienen en común la capacidad de transformar su realidad a través de proyectos ambientales.

“Los jóvenes son un pilar fundamental en la transformación cultural y el surgimiento de una nueva ciudadanía ambiental; por ello, hoy son protagonistas de nuestra agenda y parte activa de la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, creada para ir por todo el país reconociendo experiencias y potencializándolas”, dijo Carlos Eduardo Correa.

El Aviario Nacional cuenta con siete hectáreas y cerca de 1700 ejemplares de aves de nuestros ecosistemas costeros. Allí se conectaron los proyectos de vida de estos jóvenes de Cartagena y sus experiencias para motivar su puesta en marcha en nuevos escenarios y más comunidades que reclaman una transformación ambiental.

Iniciativas lideradas por los jóvenes

El proyecto Ciudadano de Educación Ambiental de la Loma del Marión ha permitido rescatar 1.2 hectáreas de las 32 que en algún momento tuvo esta zona protegida. Es liderado por los jóvenes de las comunidades aledañas, quienes buscan formar un ecoparque con el fin de conservar esta reserva, para lo cual han sembrado 3800 árboles y generado acciones de control a los basureros satélites que se activan continuamente en la loma. Entre los resultados más destacados está la apropiación de la comunidad para la conservación y protección de la Loma del Marión, en Cartagena, aledaña al barrio Nueva Granada.

Otros proyectos tienen que ver con la recuperación del caño Juan Angola, a través de la iniciativa ‘Te devuelvo tu basura’, con la que los jóvenes crearon conciencia en la comunidad para preservar este lugar. Allí, hasta el momento se han recuperado 800 metros. Así mismo, en el barrio Villa Rosita se desarrolla otra iniciativa con la que se recogen los escombros y convierten el sector en un sitio turístico en el que abunda el arte.

“Para los jóvenes, lo ambiental ha dejado de ser un discurso y es hoy una opción para transformar sus vidas y las vidas de sus comunidades. Los proyectos que conocimos son muestra de que sí se puede proteger con creatividad nuestra biodiversidad”, dijo el ministro Correa.

Con estas jornadas de formación, el MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de Savia, impulsa a los jóvenes mediante la Red de Jóvenes de Ambiente, integrada por alrededor de 4000 miembros a nivel nacional; ratifica su interés de hacer una gestión permanente en los territorios para articular iniciativas de educación ambiental, difundirlas y motivar su réplica, y apoya el reconocimiento de las aulas vivas con las que cuenta Colombia, tal como es el caso del Aviario Nacional, iniciativa conservacionista a la altura de las mejores del mundo.