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octubre 2, 2021

El sector productivo colombiano se comprometió a educar sobre economía circular

El sector productivo colombiano se comprometió a educar sobre economía circular
  • Colombia les está aplicando una mejor gestión y disposición a los flujos de materiales de los productos de biomasa, envases, empaques, y a los residuos de demolición, de construcción y al agua. Así fortalece la Estrategia Nacional de Economía Circular.

Bogotá D. C., 2 de octubre de 2021 -MADS. La Feria Internacional del Medio Ambiente FIMAFIMA Feria Internacional del Medio Ambiente 2021 fue el escenario para sellar el compromiso del sector productivo que integra la Mesa Nacional de Comunicación y Cultura Ciudadana para promover la Economía Circular.

Así lo evidencia el Memorando de Entendimiento que se firmó para avanzar en el Plan de Comunicación y Cultura Ciudadana que busca educar a los colombianos sobre los usos de materiales que pueden reciclarse y lograr su mayor aprovechamiento.

La Mesa, que es liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, es el resultado de un trabajo en conjunto con el sector productivo del país para facilitar procesos de transformación de residuos en otros insumos, tomando el principio de la economía circular.

Desde el Gobierno Nacional las entidades que hacen parte de la mesa son los ministerios de Ambiente, Educación, Vivienda, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y por el sector productivo está la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas (Acoplásticos), la Asociación Nacional de Comerciantes, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco), la Asociación Nacional de Industriales (ANDIANDI Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el Grupo Retorna, Compromiso Empresarial de Colombia (CempreCEMPRE Compromiso Empresarial para el Reciclaje), la Fundación Avina Colombia y Waste to Worth Latam.

“El Plan de Comunicación y Cultura Ciudadana es el resultado de la labor de distintas organizaciones y entidades que han apoyado y construido colectivamente este valioso instrumento”, comentó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien le viene dando un impulso a la educación ambiental como una herramienta clave para cambiar y transformar hábitos de consumo.

El memorando que se firmó se soporta en ejes fundamentales para la transición hacia un modelo de economía circular que promueva el consumo y la producción sostenibles, que genere nuevas oportunidades de empleo y, al mismo tiempo, proteja los ecosistemas y fomente el uso eficiente de los recursos naturales.

“Esperamos que esto se convierta en una bola de nieve y que logremos vincular a cada ciudadano del país para que pueda entender y aportar a la economía circular desde la cotidianidad”, indicó el ministro Correa, quien ha venido exponiendo en escenarios regionales, nacionales e internacionales las ventajas que este modelo que se basa en reutilizar, reciclar y consumir con responsabilidad.

Producir y aprovechar

Colombia es líder en la región porque cuenta con una Estrategia Nacional de Economía Circular, que ha permitido que se implementen nuevos modelos de desarrollo económico que tienen como centro la protección del medio ambiente, pasando de un modelo lineal donde se produce y desecha a uno circular que produce y aprovecha.

Andrea Corzo, directora de Asuntos Sectorial, Urbana y Ambiental del MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aseguró que en el país se han conformado 22 Mesas Regionales de Economía Circular que vinculan a comunidades y al sector productivo de municipios y departamentos en los cuales han surgido proyectos en todos los segmentos para el mayor aprovechamiento de los residuos y los diversos flujos de materiales con los que están trabajando, tales como biomasa, envases y empaques, residuos de demolición y construcción y agua.

“Colombia está transitando hacia un modelo circular donde lo que es residuo para una empresa es insumo para otras que lo transforman en nuevos materiales. Por eso, este Plan Nacional de Comunicación y Cultura Ciudadana es fundamental para generar conciencia y educar tanto a productores como a consumidores. Agradecemos el apoyo de GIZGIZ Agencia de Cooperación Alemana, a través del Programa Provec, en la elaboración de la guía metodológica para consolidar el Plan de Comunicación y Cultura Ciudadana, así como al sector productivo que viene trabajando de la mano del Minambiente para que esto sea posible», expresó la directora.

Por qué, para qué y cómo

Laura Reyes, de Cempre, dijo que la organización acompaña al Gobierno en sus esfuerzos de estructuración de una política pública para el desarrollo sostenible. “También acompañamos a la industria en sus esfuerzos por dar a conocer sus productos y cómo se reciclan, y al reciclador de oficio para que tenga los materiales separados. Debemos enfocarnos para que el ciudadano entienda por qué, para qué y cómo reciclar».

Camilo Sánchez, director de Andesco, indicó que en el sector de los servicios públicos, en especial el del aseo, el usuario juega un papel fundamental en la gestión de los residuos sólidos. “La adecuada separación es clave para fomentar su aprovechamiento, por eso, es importante fortalecer una cultura ciudadana que impulse modelos de negocio que a su vez impulsen la economía circular en el país, y pasar de residuos a recursos”.

Desde Acoplásticos, Daniel Mitchell reconoce que fomentar la conciencia y la cultura ciudadana alrededor de la economía circular es fundamental. “Desarrollar una cultura y un conocimiento alrededor de la adecuada disposición y separación de residuos en la ciudadanía, generar conciencia entre las personas sobre su rol como consumidores a la hora de escoger algunos productos que tengan o no ciertos atributos ambientales. Una ciudadanía consciente sobre la economía circular va a ser una ciudadanía que apoya proyectos, campañas y emprendimientos alrededor del reciclaje de los plásticos”, comentó.

Residuos se pueden reintroducir

Entre tanto, Milton Bayona, de la Superintendencia de Servicios Públicos aseguró que la adecuada separación de residuos por parte de los usuarios es el eslabón inicial, además del principal reto de promoción de la cultura ciudadana, porque permite aumentar tanto la cantidad como la calidad del material gestionado dentro del servicio público de aseo. “Además, la adecuada separación y clasificación permite prestar de manera eficiente un servicio de aseo de todos sus componentes porque cada prestador se enfoca en los residuos específicos, mejorando los esquemas de recolección, tratamiento, aprovechamiento y disposición, además del apoyo y la formalización de los recicladores de oficio del país. Los residuos bien gestionados se pueden reintroducir en los procesos productivos, y, a su vez, disminuyen las toneladas de disposición”, manifestó.

La Fundación Avina, un aliado importante en la Estrategia Nacional de Economía Circular de Colombia, también se comprometió con el Plan Nacional de Comunicación y Cultura Ciudadana. Para Gonzalo Roque, el cambio cultural y la creación de una nueva cultura ciudadana son elementos claves, y “para que esto sea posible es necesario desarrollar estrategias de comunicación efectiva y alineadas con los diferentes actores que intervienen en el proceso”.

Finalmente, Edgar Erazo, del Grupo Retorna, señaló que uno de los ejes más importantes de su gestión se relaciona con estrategias de cultura ambiental. “La comunicación y la educación a la comunidad nos permite fomentar acciones hacia el consumo responsable, hacia la producción sostenible que, en últimas, establecen comunidades líderes y mucho más proambientales”.

Compromisos

Tras la firma del Memorando de Entendimiento, los sectores involucrados se comprometen a fomentar la comunicación y cultura ciudadana y a definir acciones pedagógicas para lograr que la población colombiana comprenda el concepto de economía circular y los beneficios sociales, económicos y ambientales que trae su implementación.

Para revisar avances, se convocarán reuniones de seguimiento y en 2022 se hará la primera evaluación global de gestión y del impacto del Plan Nacional de Comunicación y Cultura Ciudadana en el país.