Noticias
marzo 13, 2023

El proyecto en Gorgona está suspendido por decisión del Gobierno Nacional: Minambiente

El proyecto en Gorgona está suspendido por decisión del Gobierno Nacional: Minambiente
  • Desde noviembre de 2022, el Gobierno Nacional frenó la ejecución del proyecto y ha adelantado 36 reuniones para escuchar todas las posiciones.
  • Está decisión no solo implica la protección del patrimonio natural, sino la soberanía y seguridad nacional.
  • El Parque Nacional Natural Gorgona, ubicado en el Pacífico colombiano, tiene cerca de 62 mil hectáreas y está conformado por las islas Gorgona y Gorgonilla.
  • La información sobre el proyecto es pública y se encuentra en la web de Parques Nacionales Naturales y puede ser consultada por cualquier ciudadano.

Bogotá D.C., 13 de marzo de 2023 (@Minambienteco). En la Audiencia Pública, citada hoy en el Congreso de la República, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible Susana Muhamad dejó claro que el Gobierno no ha tomado una decisión final frente al proyecto del muelle y el mejoramiento de la subestación de guardacostas de la Armada Nacional en el Parque Nacional Natural Gorgona; además, recalcó que este proyecto está suspendido precisamente porque el Gobierno está escuchando todas las posiciones para tomar una decisión asertiva, concertada e informada.

“El proyecto está suspendido por decisión del Gobierno Nacional para recibir cada una de las observaciones y confrontar las dudas de comunidades, academia, científicos, usuarios del parque e investigadores. La decisión la va a tomar como una política de Estado que integre todos los factores: el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMARCMAR Corredor Marino del Pacífico Este Tropical), la operación de Parques Nacionales, la gobernanza con inclusión de las comunidades, la seguridad y defensa nacional”, mencionó.

Así mismo, la Ministra explicó que desde noviembre se han realizado cerca de 36 reuniones escuchando cada una de las observaciones. También se creó una mesa con la vicepresidenta de la República Francia Márquez y las comunidades negras del Pacífico que tienen que ver con la isla.

Dichas reuniones se han llevado a cabo con científicos, académicos, comunidades, guardaparques, periodistas y ambientalistas para escuchar sus preocupaciones, recomendaciones y comentarios, así como para aclarar dudas frente al proyecto.

A propósito, se creó la ‘Mesa para la gobernanza ambiental del territorio insular, étnico y estratégico Gorgona Sanquianga’, como resultado del diálogo social realizado en Guapi (Cauca) el pasado 7 de febrero con comunidades y entidades locales.

“Acordamos que esta mesa va a tener una visión integral del territorio, que tiene que ver con la Costa de Guapi, el uso de la isla Gorgona y los consejos comunitarios que hacen uso de la pesca”, dijo.

Con estas jornadas de diálogo se ha venido garantizando la participación de todos los actores en la toma de decisiones ambientales en el marco del Acuerdo de Escazú.

«Daremos respuesta a cada una de las inquietudes, buscaremos que estas respuestas sean sustentadas y que podamos lograr realmente una decisión asertiva y acertada con el mayor consenso social posible. La participación aquí no es protocolaria, es incidente», ratificó.

Además, Muhamad precisó: “Hasta que no lleguemos a un acuerdo el proyecto no va a avanzar, porque necesitamos un acuerdo de gobernanza en el que todos estemos en el mismo propósito de proteger Gorgona y sus activos ambientales, y generar mejor capacidad para operar el parque”.

Finalmente, la Ministra afirmó que la decisión debe hacerse con un análisis técnico, jurídico, contractual y social riguroso con información detallada.

«Esta es una posición que será de Gobierno, porque esto trasciende el tema ambiental, también tiene que ver con la seguridad, la soberanía nacional, las comunidades y el modelo de desarrollo alrededor del Pacífico y la protección del Parque Nacional Gorgona«, aseguró Muhamad.