Noticias
septiembre 28, 2021

Se viene FIMA: la Feria Internacional del Medio Ambiente

Se viene FIMA: la Feria Internacional del Medio Ambiente
  • En el marco de FIMAFIMA Feria Internacional del Medio Ambiente se hará el Congreso Internacional del Medio Ambiente, considerado el más importante evento académico de América Latina en materia de sostenibilidad y ambiente.
  • Los asistentes podrán conocer iniciativas internacionales, regionales y locales, y sus impactos en el logro de las metas mundiales sobre reducción de emisiones de gases.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2021 #ColombiaEnLaCOP26. Mañana miércoles 29 de septiembre comenzará de manera presencial en Corferias la VII Feria Internacional del Medio Ambiente FIMA, que terminará el sábado 2 de octubre.

Como parte de las actividades programadas en el marco de FIMA, se hará el Congreso Internacional del Medio Ambiente Colombia y el mundo, camino a la carbono neutralidad, que se llevará a cabo entre el jueves 30 de septiembre y el viernes 1 de octubre en jornadas entre las 8:00 a. m. y las 6:00 p. m., en el Auditorio Central de Corferias, en Bogotá.

Serán dos días compartiendo diversas perspectivas y experiencias con más de 50 invitados nacionales e internacionales provenientes de la academia, instituciones públicas, empresas, organizaciones sociales, étnicas y comunitarias. La importancia de alcanzar la carbono neutralidad es el principal mensaje que se quiere entregar a los asistentes a lo largo del congreso.

Con la Unión Europea como invitado especial a esta VII edición del Congreso Internacional, y la Escuela de Administración de Negocios (EAN) como aliado académico, se planeó una programación alrededor de cuatro pilares que motivarán la reflexión así:

Día 1

La vida, el planeta y el cambio climático. Temas: Colombia y el mundo: camino a la carbono neutralidad, Alcances y desafíos globales y regionales de la carbono neutralidad, Descarbonización y sector empresarial: soluciones innovadoras, y Adaptación y soberanía alimentaria.

Ciudadanía ambiental. El reto de la educación. Temas: Ciudadanía ambiental: construyendo futuro, Laboratorios de aprendizaje: experiencias innovadoras de pedagogía ambiental, Perfiles profesionales para los desafíos ambientales globales y democratización de la investigación, y Producción sostenible y consumo responsable. Aportes desde el sector empresarial.

Día 2

Innovación camino al futuro del planeta. Temas: Proyectos innovadores de sostenibilidad ambiental, Estrategias climáticas y bioeconomía, Innovación para la sostenibilidad ambiental: retos país hacia la carbono neutralidad, Proyectos innovadores de sostenibilidad sectorial y Biodiverciudades, modelo de innovación.

Restauración ecológica en las nuevas configuraciones territoriales. Temas: Restauración en las nuevas configuraciones territoriales urbanas, Estrategias de conservación con enfoque participativo en ecosistemas estratégicos, Ordenamiento ambiental del territorio: desafíos en restauración y adaptación de grandes paisajes, y Experiencias de adaptación con enfoque de adaptación.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, aseguró: “El Congreso es una oportunidad para poner a Colombia en el centro de la reflexión sobre cambio climático y las contribuciones que debemos hacer como país para lograr las metas globales en materia de reducción de emisiones, y, a su vez, una posibilidad de visibilizar iniciativas de la mayor relevancia en materia de educación, política pública y conservación con un enfoque que involucra a múltiples actores”.

Un invitado internacional es el antropólogo y etnobotánico canadiense Wade Davis, entre otros. Así mismo, participarán la Universidad de Salzburg, la Universidad del Ruhr, la Vicepresidencia Global de Asuntos Corporativos Coca Cola-FEMSA, la Universidad de Arizona, el Kew Garden de Reino Unido y el Centro Internacional de Agricultura Tropical.

Toda la agenda ha tenido un cuidadoso criterio de construcción colectiva de conocimiento y equidad en la representación de género en cada espacio, de tal manera que permita la diversidad de perspectivas y destacar el protagonismo de líderes y comunidades en las estrategias climáticas que se impulsan en América Latina y en Colombia.

Colombia se prepara para la COP26COP26 Vigésima Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático

Este evento también forma parte de la agenda nacional e internacional que el Gobierno colombiano viene desarrollando con miras a su participación en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se hará en Glasgow, Reino Unido, del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021. Es el evento en el que se reunirán más de 190 países para evaluar y discutir acciones y acuerdos que contribuyan al fortalecimiento de la gestión del cambio climático en el mundo.

El cierre del congreso será un evento de arte y ambiente, una línea de reflexión impulsada por el Ministerio y que les permitirá a los asistentes disfrutar de un concierto con una propuesta musical centrada en la protección y la conservación de los recursos naturales.

Inscríbase a todas las actividades de la feria en https://feriadelmedioambiente.com/es/preregistro.