Noticias
noviembre 29, 2021

Con educación ambiental celebramos al felino más grande de América

Con educación ambiental celebramos al felino más grande de América

Foto: Fundación Omacha

  • En alianza con Panthera Colombia, la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia desarrolló diferentes actividades educativas y culturales en cerca de ocho departamentos del país.
  • Los jaguares son un indicador valioso de los ecosistemas saludables y se convierten en un elemento focal para la conservación de hábitats que son importantes para la protección de los bosques y las iniciativas de mitigación del cambio climático.

Bogotá, 29 de noviembre de 2021 – MADS.- Cada 29 de noviembre se celebra el Día Internacional del Jaguar, una fecha para reconocer el importante rol que desempeña esta especie en el equilibrio y mantenimiento de los ecosistemas. Esta conmemoración también busca generar conciencia sobre las amenazas que enfrenta hoy el jaguar y fortalecer los esfuerzos de conservación que garanticen su supervivencia.

Esta celebración forma parte del Plan Jaguar 2030: Plan Regional para la Conservación del Felino más grande del Continente y sus Ecosistemas, un compromiso global para salvar al jaguar.

Argentina, Brasil, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Surinam son parte de este plan regional que busca poner en marcha esfuerzos de conservación a través de cuatro vías de acción: cooperación regional; desarrollo e implementación de estrategias nacionales; prácticas productivas amigables con el jaguar, y financiamiento sostenible en 30 paisajes prioritarios.

En Colombia, las acciones de conservación del jaguar se enmarcan en el compromiso de cero deforestación a 2030, teniendo en cuenta que son los bosques y las selvas el hogar de esta especie y cuna de una biodiversidad incalculable. La pérdida de su hábitat hace que el jaguar, deba movilizarse a otros espacios en busca de alimentación lo que causa conflictos con los humanos.

Las principales poblaciones de jaguares están conectadas a través de una serie de corredores biológicos y, en ese sentido, Colombia cuenta con el corredor biológico más grande para la conservación del jaguar y otras especies amenazadas en la Orinoquía Colombiana. Con 228.000 hectáreas, este corredor se convierte en ejemplo de conservación y se da como resultado del trabajo conjunto de diferentes instituciones y del compromiso de empresarios y propietarios de predios de la cuenca del Sitio RamsarRAMSAR Relativa a los humedales de Importancia Internacional del Río Bita.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, sostiene que “todas nuestras acciones están enfocadas al cuidado de las especies que habitan nuestro país y al mantenimiento de sus ecosistemas, por ello, la hacemos frente a delitos como la deforestación de nuestros bosques y selvas, hogar de especies como el jaguar. En la COP26COP26 Vigésima Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático anunciamos la meta de proteger el 30% nuestro territorio a 2022. Todas acciones son una apuesta y una prioridad del país por la conservación de nuestra biodiversidad.”

Educación ambiental, clave para la conservación.

Panthera Colombia y la Escuela Nacional de Formación Ambiental SAVIA, con el propósito de exaltar el papel del jaguar como figura emblemática de la biodiversidad del país, sumaron esfuerzos y adelantaron diferentes actividades académicas y culturales en el marco de la estrategia ‘Colombia: Territorio Jaguar’.

De esta manera entidades y autoridades del orden local, regional, ambiental y educativo, participaron de esta celebración que desde 2018 se viene realizando. Departamentos como Santander, Norte de Santander, Nariño, Meta, Cundinamarca, Guajira y Tolima también realizaron diferentes eventos concienciar sobre la importancia de esta especie para el equilibrio de los ecosistemas y la cultura tradicional de las comunidades indígenas.

Especie única

El Jaguar es el felino más grande de América, y el tercero después del tigre y el león. Se distribuye desde el sur de México hasta el Paraguay y el norte de Argentina, por el oriente de los Andes.

La Fundación Omacha, a través de su libro ‘Felinos de Colombia’, señala que en el país se encuentran dos subespecies: Panthera onca centralis al occidente de la Cordillera Oriental y Panthera onca onca en la Amazonia y la Orinoquia.

Habita desde el nivel del mar hasta los 1,500 msnm, sin embargo, se ha registrado a 3,400 msnm, en la zona del Neusa (Cundinamarca). Reside en los bosques: húmedo tropical y subtropical, secos, espinosos tropicales secos, húmedos; además en matorrales densos espinosos y áridos, en sabanas y sabanas pantanosas.

El jaguar mantiene una estrecha relación con los cuerpos de agua y cobertura vegetal densa en donde abunden sus presas: lapas, armadillos, venados, caimanes, tortugas y peces de río, entre otros.

Sus manchas, como huellas dactilares la hacen una especie única. Son de forma circular, color negro y en forma de roseta y encierran uno o varios puntos negros sobre un fondo amarillo rojizo. Estas manchas son más pequeñas en la cabeza, el cuello y las patas. Las partes bajas del cuerpo son más pálidas o casi blancas. Sus orejas son pequeñas y redondas. La pupila es redonda y el iris varía de color: dorado a amarillo rojizo.

El jaguar es un animal de hábitos nocturnos, nada ágilmente, vive en solitario excepto en época de reproducción.

Entre las amenazas que enfrenta esta especie están las actividades de cacería, fragmentación y disminución de su hábitat, disminución de presas y conflicto con el ser humano por consumo de animales domésticos.

El jaguar, una especie mística

El jaguar es el felino emblemático de la Amazonía. Es considerado un dios responsable de sostener el sol y evitar que toque la tierra, entonces es quien lo mantiene en equilibrio y regula el cambio climático

El Parque Nacional de Chiribiquete el territorio natural protegido más extenso de todo el país se convierte en territorio sagrado de esta especie protagonista de cientos de expresiones pictóricas y de innumerables historias.