Noticias
julio 25, 2022

El ministro Correa sembró el fragmento de coral número 400.000 en Providencia

El ministro Correa sembró el fragmento de coral número 400.000 en Providencia

 

  • En San Andrés se han sembrado 91.498 fragmentos, y en Providencia, 91.048, para un total de 182.546 en el archipiélago.
  • Esta gran restauración se desarrolla en el marco de la Operación Cangrejo Negro, la respuesta social y ambiental del Gobierno Nacional a las afectaciones causadas en 2020 por el huracán Iota.

Isla de Providencia, 25 de julio de 2022 -MADS-. Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sembró el pasado sábado en la isla de Providencia el fragmento de coral número 400.000, como parte del proceso de restauración que se adelanta en esta región a través del proyecto Un Millón de Corales por Colombia.

Estos 400.000 fragmentos, que equivalen al 40 % de la meta que lidera el MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con apoyo de aliados y comunidades locales especialmente capacitadas para las siembras, han sido cultivados y trasplantados en 12 zonas localizadas en el Caribe insular, el Caribe continental y el Pacífico.

Turismo y buceo con propósito

El ministro Correa dijo sentirse feliz por haber llegado a este coral 400.000, porque ha sido un proceso que ha generado empleo nuevamente en la isla, que le ha dado la posibilidad a la gente de comenzar de nuevo a hacer actividades como buceo y turismo de naturaleza.

“Se está reactivando la isla nuevamente y esto hace parte de esa reactivación: generación de empleo, recuperación, conservación de nuestro patrimonio natural. Este tipo de actividades ayudan a que la gente tenga mayor conciencia, por ejemplo, con las asociaciones de pescadores que hoy están haciendo la fragmentación, la restauración y el mantenimiento de estos corales; como se dan cuenta de que en la medida en que conservan estos ecosistemas, la población de peces aumenta, la seguridad alimentaria se estabiliza y, por supuesto, tenemos aquí un turismo y buceo con propósito”, explicó el ministro.

En San Andrés se han sembrado 91.498 fragmentos, y en Providencia, 91.048, para un total de 182.546 en el archipiélago. Esto enriquece el patrimonio marino de Colombia y fortalece las barreras naturales contra los huracanes. A propósito, esta gran restauración se desarrolla en el marco de la Operación Cangrejo Negro, la respuesta social y ambiental del Gobierno Nacional a las afectaciones causadas en 2020 por el huracán Iota.

Colombia posee una extensión de coral aproximada de 1091 km2. El 77 % de las áreas coralinas están en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En el Caribe continental está el 18 % y, en el Pacífico, el 5 % restante, de ahí la importancia de concentrar gran parte de los esfuerzos en esta área marina del país.

El objetivo del proyecto Un Millón de Corales por Colombia es recuperar, rehabilitar y restaurar 200 hectáreas de arrecife coralino como estrategia para el aumento de la cobertura de coral vivo del país y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La iniciativa se desarrollará hasta marzo de 2023 junto a los socios y aliados Conservación Internacional, Corales de Paz, Parques Nacionales Naturales, CoralinaCORALINA Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, CardiqueCARDIQUE Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, CorpamagCORPAMAG Corporación Autónoma Regional del Magdalena, CarsucreCARSUCRE Corporación Autónoma Regional de Sucre, InvemarINVEMAR Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis”, la Fundación Malpelo, escuelas y centros de buceo, ONGONG Organización No Gubernamental locales y organizaciones de pescadores artesanales.

Un Árbol para Acción Comunal

En esta visita al archipiélago, el ministro Correa también se reunió con los beneficiarios de las Juntas de Acción Comunal (JACJAC Juntas de Acción Comunal) que reciben incentivos económicos por su participación en los procesos de restauración ecológica de la isla tras el paso del Iota.

A través del programa Un Árbol para Acción Comunal, las JAC de los sectores de Pueblo Libre, Casa Baja y Bahía de Agua Mansa, y Pueblo Viejo, de Providencia, reciben un incentivo económico por construir viveros, rescatar y propagar material vegetal, además de su mantenimiento.

El proyecto surgió tras una convocatoria pública abierta por el Minambiente y el Mininterior, a la que se postularon 700 JAC de todo el país, de las que se seleccionaron 280, tres de ellas de Providencia. Su meta de siembra a nivel nacional es de 3.130.000 árboles, de los cuales se han sembrado 1.918.539 árboles; 700.000 adicionales ya se tienen propagados en viveros.

Con la siembra de especies nativas, el proyecto contribuirá a la meta de plantar 180 millones de árboles, de los cuales se han sembrado más de 141 millones en todo el país, gracias a un trabajo conjunto entre el Minambiente, las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINASINA Sistema Nacional Ambiental), Corporaciones Autónomas Regionales (CARCAR Corporaciones Autónomas Regionales), alcaldías, gobernaciones, ONG, la cooperación internacional y las comunidades.