Noticias
octubre 1, 2021

Web ICAM, la herramienta que informa sobre las aguas marinas del país

Web ICAM, la herramienta que informa sobre las aguas marinas del país
  • “Estamos brindando recursos técnicos y científicos para que los colombianos estemos cada vez más conectados con el medio ambiente”: Carlos Eduardo Correa.
  • “Este es el primer indicador marino que se registra en el país”: Director de InvemarINVEMAR Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis”.
  • El lanzamiento del aplicativo, que monitorea la calidad de las aguas marinas, lo hicieron el MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible e Invemar.
  • El presidente de la República, Iván Duque Márquez, reiteró en el inicio de la Feria Internacional del Medio Ambiente el compromiso de su Gobierno con los océanos.

Bogotá D. C., 1 de octubre de 2021 -MADS-. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) lanzaron la herramienta Web ICAMICAM Indicador de Calidad de Aguas Marinas, que muestra información de manera dinámica de la calidad de las aguas marinas y costeras de Colombia.

El aplicativo, lanzado ayer en la VII Feria Internacional del Medio Ambiente FIMAFIMA Feria Internacional del Medio Ambiente, evento que terminará mañana en Corferias, tiene que ver con el índice de Calidad de Aguas Marinas y Costeras (ICAM) y sus microdatos a escalas nacional y departamental, y zonas de muestreo.

La presentación de la herramienta se dio justo en el Día Marítimo Mundial, declarado por la Organización Marítima Internacional, que este año conmemora el trabajo de la gente de mar y lo reconoce como el corazón del transporte marítimo.

Para el Gobierno Nacional es prioridad la protección de los océanos, por lo cual estableció, a través del Pacto Región Océanos en su Plan de Desarrollo 2018-2022, una meta correspondiente al seguimiento y monitoreo de la calidad de las aguas marinas y costeras mediante la medición y aplicación del ICAM.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, dijo que esta herramienta le suma al país y les aporta a las comunidades. “La ciencia y la tecnología son fundamentales para contribuir con el cuidado de nuestros recursos naturales y la protección del planeta. Estamos brindando recursos técnicos y científicos para que los colombianos estemos cada vez más conectados con el medio ambiente, y en este caso específico, con nuestros océanos”, expresó.

Meta a 2022

En el evento, el director de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Minambiente, Erick Castro, resaltó: “Los océanos nos brindan múltiples servicios ecosistémicos, como alimentación, recreación, entre otros, y son fuente de vida. Por eso, el país, de manera decidida y en cabeza del señor presidente, se ha unido a la alianza global por los océanos, con el compromiso de proteger el 30 % de los océanos a 2030; no obstante, para el caso de Colombia, se ha anunciado que la meta será a 2022”.

Así mismo, el ICAM es uno de los indicadores que da respuesta a los compromisos asumidos por el país a través del ConpesCONPES Consejo Nacional de Política Económica y Social 3918, Estrategia para la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSODS Objetivos de Desarrollo Sostenible) en Colombia, por lo que esta herramienta permitirá su seguimiento en el periodo 2020-2030.

El director general de Invemar, el capitán Francisco Arias, destacó la articulación interinstitucional que se dio para el desarrollo de esta herramienta que responde al trabajo que se hace desde la Red de Vigilancia para la Conservación y Protección de las Aguas Marinas y Costeras de Colombia (RedcamREDCAM Red de Vigilancia para la Conservación y Protección de las Aguas Marinas y Costeras de Colombia). “Este es el primer indicador marino que se registra en el país, una herramienta de gran valor ambiental y social que nos permitirá tomar mejores decisiones que beneficiarán a las comunidades. Esta es una buena noticia y quisimos darla en el marco de la Feria Internacional del Medio Ambiente”, dijo.

Fortalece mecanismos

Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IdeamIDEAM Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), dijo: “Recordemos que el clima depende en gran medida del estado de los océanos, los mares, y de la zona costera, así que felicito a Invemar y al Minambiente por esta herramienta que ayudará a preservar estas zonas y a concretar acciones que le permitirán al país fortalecer sus mecanismos contra el cambio climático, entre otros fenómenos”.

Finalmente, Erick Castro hizo un llamado a la comunidad para que cuide los océanos. “No arrojar residuos sólidos, prevenir la contaminación, respetar la fauna, de modo que los océanos nos puedan seguir brindando todos esos servicios ecosistémicos maravillosos que nos proporcionan, pues sin ellos el mundo no es viable”, agregó.

El evento contó con la presencia de público en general, de representantes de Corporaciones Autónomas Regionales (CARCAR Corporaciones Autónomas Regionales), de expertos y delegados del Minambiente y del Sistema Nacional Ambiental (SINASINA Sistema Nacional Ambiental).