¿Por qué este plan?

Porque luego de 42 años de haber sido introducidos cuatro hipopótamos al país, ningún gobierno ha tomado decisiones concretas para hacerle frente a la problemática que representa esta especie exótica invasora. Por ese motivo, la cantidad de individuos ha crecido a 169, generando grandes afectaciones a las especies, comunidades y ecosistemas y, de no adelantar ningún tipo de manejo, superará los 1000 individuos en el año 2035, fluctuando entre 1278 y 1307 individuos desde el año 2037 hasta el 2060.

¿Qué es una especie exótica invasora?

Es aquella que ha sido capaz de colonizar efectivamente un área en donde se ha interrumpido la barrera geográfica y se ha propagado, sin asistencia humana directa, en hábitats naturales o seminaturales y, cuyo establecimiento y expansión, amenaza los ecosistemas, hábitats o especies con daños económicos, ambientales y sociales.

¿Por qué el Hipopótamo es invasor?

Porque a través de un riguroso  análisis de riesgo de invasión, desarrollados por los institutos de investigación en el marco del Comité Técnico  Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras en el territorio nacional y los análisis y estudios de adelantados  por  el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (ICN), entre otros expertos, se confirmó que esta especie, introducida intencionalmente en el país desde la década de los ochenta, logró establecerse y dispersarse fuera de su área natural (África), demostrando en los últimos años una gran capacidad de sobrevivencia y éxito reproductivo.

 

¿Qué afectaciones representa esta especie en el país?

La presencia de hipopótamos en el país desplaza especies como el manatí, la nutria, el chigüiro, el venado, así como peces importantes para el sustento de las comunidades. Además, contribuyen a la generación y transmisión de enfermedades; su tránsito por los senderos, que recorren en repetidas ocasiones, genera cambios en el suelo, en la vegetación nativa, en las riberas y cuerpos de agua. También representan amenazas a las comunidades que los rodean por sus características agresivas, bloqueo de carreteras, entre otras.

 

¿Para qué sirve el Plan de Manejo?

Para orientar las acciones de prevención, manejo y control de la especie hipopótamo (Hipoppotamus Amphibius) en el territorio colombiano, bajo los principios de bienestar animal y gestión del riesgo ambiental. La idea es disminuir el tamaño de las poblaciones, reducir el área y prevenir y mitigar los impactos generados sobre las comunidades locales, sus medios de subsistencia, ecosistemas y especies de flora y fauna nativa. Este plan cuenta con el respaldo del Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional.

¿Qué contempla?

Contempla tres acciones claves del plan son la translocación, la esterilización quirúrgica y el confinamiento y, como último recurso, la eutanasia, bajo altos estándares de bienestar animal. Asimismo, el plan se implementa bajo los siguientes criterios: coordinación interinstitucional, prevención, principios de bienestar animal, establecimiento de mecanismos para la oportuna detección de la presencia de la especie en nuevas áreas, respuesta rápida, educación y divulgación, gestión del riesgo y manejo adaptativo que permita implementar a escala nacional y regional procedimientos de erradicación o contención de la especie.

 

¿Qué tiene que ver este Plan de Manejo con el cumplimiento de metas internacionales?

El país suscribió el Convenio de Diversidad Biológica (1992), el cual se ratificó por medio de la Ley 165 de 1994. En dicho convenio se compromete a impedir que se introduzcan especies exóticas que amenacen los ecosistemas, hábitats o especies y a realizar su control y erradicación, así como a establecer los arreglos a los programas y políticas nacionales que puedan tener un efecto adverso sobre la diversidad biológica, este compromiso ha sido ratificado a través de la meta 6 del Marco Global de Biodiversidad Kunming – Montreal. Por lo tanto, el control y manejo de los hipopótamos es una responsabilidad de Colombia y se constituye como una acción prioritaria y urgente en términos ambientales y sociales.

 

¿Cómo avanza?

De la mano de expertos de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (CORNARECORNARE Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare), se han adelantado diez (10) esterilizaciones. Asimismo, el Ministerio de Ambiente trabaja en dos protocolos: Eutanasia  y Translocación, estos documentos serán discutidos y presentados a una mesa técnica de expertos en el mes de abril de 2024.

Esta especie es originaria de África. Es el tercer mamífero terrestre más gran del mundo y tiene un promedio de vida de 50 años. Según expertos, hoy la población de hipopótamos en el país asciende a 169 individuos.

Actualmente, estos hipopótamos están distribuidos en un área estimada de 43.342 km2, especialmente en: Cuenca del río Magdalena y los complejos cenagosos de la depresión Momposina.

Estos 169 individuos se encuentran, especialmente en Napolés (114) y Cocorná (31), entre otros municipios.

Entre otras, las afectaciones también se evidencian en: restricción de las dinámicas cotidianas en los caminos, ataques a embarcaciones y pérdida de animales de producción.

Afectaciones a la biodiversidad

Las afectaciones de estas especies se pueden ver representadas en cuatro aspectos importantes:

  1. Competencia por interferencia y explotación

El hipopótamo representa un alto riesgo de desplazamiento de especies nativas, por ejemplo, de mamíferos herbívoros semiacuáticos como el manatí, la nutria y el chigüiro. También genera afectación sobre las redes tróficas, debido a la competencia por recursos, incluyendo herbívoros terrestres como el venado.

  1. Dinámica comunitaria de plancton y plantas acuáticas

La presencia de hipopótamos puede ocasionar un aumento en las densidades de cianobacterias, que contribuyen a la floración de algas nocivas y la eutrofización de los sistemas lénticos y genera riesgos para las plantas acuáticas nativas.

Asimismo, aumenta el suministro de fuentes de carbono y pueden tener impactos en la productividad del sistema y las comunidades de fitoplancton.

  1. Herbívora de pastos y herbáceas nativas

El consumo de alimento diario del hipopótamo es de alrededor de 50 kg de hierba. La identificación de las especies de flora que posiblemente constituyen su dieta bordea las 200, dentro de las cuales se encuentran 3 especies endémicas que en su mayoría no han sido sometidas a evaluaciones de riesgo de extinción para establecer su estado de conservación.

Aunque se desconoce el patrón de alimentación de esta especie en el país, se estima que el forrajeo excesivo puede afectar las poblaciones de flora nativas y, en consecuencia, los servicios ecosistémicos que proveen.

  1. Vector de enfermedades

El H.amphibius es portador y transmisor de tuberculosis, paratuberculosis y brucelosis, entre otras enfermedades. Adicionalmente, se comporta como vector para los humanos y animales domésticos, así como para las especies nativas con las que se traslapa su área de distribución, por ejemplo, mediante la contaminación de los ecosistemas acuáticos.

Afectaciones al medio físico

El hipopótamo es el tercer mamífero terrestre más grande del mundo debido a su masa corporal que es aproximadamente de 3 metros de largo y hasta 3,2 toneladas de peso. La entrada y salida de estos individuos de los cuerpos de agua hacia tierra firme genera cambios en las riberas y propicia la apertura de nuevos cursos de agua. Además, el constante tránsito por los senderos que recorren ocasiona cambios en las características del suelo y las coberturas vegetales.

Entre las afectaciones se destaca: la apertura de canales y cambios en la dinámica hidrológica; el clareamiento, denudación y compactación del suelo y la erosión de riberas. 

Afectaciones al funcionamiento del ecosistema

El hipopótamo se alimenta de especies de flora de ecosistemas terrestres y realiza sus deposiciones, principalmente, en los cuerpos de agua en los cuales habita. Estas grandes cantidades de residuos orgánicos que se concentran generan impactos sobre las especies de flora y fauna asociada a estos ecosistemas, afectando toda la columna de agua.

Eutrofización de ecosistemas acuáticos, producción primaria y exceso de nutrientes en el suelo, son las principales afectaciones en este sentido.

Afectaciones a los medios de vida de las comunidades locales

Las situaciones de conflicto entre humanos y la fauna silvestre son comunes en todas las regiones del planeta. La presencia de esta especie exótica ha dado lugar a un nuevo tipo de interacción para las personas, que genera emociones e impresiones de empatía o rechazo, así como eventos de amenaza o ataque, que ponen en riesgo la tranquilidad, la vida de las personas y sus medios de subsistencia. En este sentido, la coexistencia del hipopótamo con las comunidades exacerba los conflictos ambientales y sociales preexistentes en el ecosistema y genera vulnerabilidad ambiental, social y económica.

¿Cómo afecta entonces a las comunidades? Entre otros aspectos, con la destrucción de cultivos, aislamiento de las comunidades por su presencia en el territorio, consumo de pastos y sales y afectación del acceso al agua de especies pecuarias, afectaciones a semovientes y a la pesca, daños a infraestructura, entre otros.

Ministerio de Ambiente instala mesa de expertos para el manejo de hipopótamos

  La cartera ambiental instaló la mesa de expertos interdisciplinarios que analizará los protocolos e instrumentos que hacen parte del Plan de Manejo de Hipopótamos. Esta comisión estará integrada por científicos, investigadores, académicos y expertos en fauna silvestre y zoología, entre otros. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ratificó que el objetivo principal de la […]

Inicia fase de esterilización del plan de manejo para controlar hipopótamos en Colombia

  La esterilización quirúrgica es solo una de las tres medidas contempladas en el Plan de Manejo y Control de los Hipopótamos en Colombia que ha puesto en marcha el Ministerio de Ambiente. También se avanza en la translocación y el protocolo de eutanasia ética. El proceso de esterilización se realizará en la población que […]

ONGONG Organización No Gubernamental podrán presentar propuestas para esterilización quirúrgica de hipopótamos

En cumplimiento al Auto Interlocutorio 2023-09-463, proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca Sección Primera dentro de la Acción Popular No. 25000234100020200044400, el MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible deberá recibir propuestas a través del correo info@minambiente.gov.co. Bogotá, 31 de octubre de 2023 (@Minambienteco) – El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Ministerio de […]

Exportación y Esterilización, las claves del plan de manejo y control de hipopótamos

  El plan contempla exportar o trasladar hasta 85 hipopótamos que son solicitados en India, Filipinas y México. Las acciones claves del plan son la translocación y la esterilización quirúrgica, menciona el confinamiento y como último recurso, la eutanasia, bajo altos estándares éticos. Actualmente existen 169 hipopótamos en el país, se estima que si no […]

Estudio para proponer acciones sobre el manejo de los hipopótamos en Colombia

*Crédito: Felipe Villegas / Instituto Alexander von Humboldt  Las acciones propuestas por el Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional buscan disminuir el tamaño y área de extensión de la población de hipopótamos en el país, controlar su crecimiento poblacional y, consecuentemente, disminuir los impactos negativos de la […]