Noticias
abril 13, 2024

Ministerio de Ambiente instala mesa de expertos para el manejo de hipopótamos

Ministerio de Ambiente instala mesa de expertos para el manejo de hipopótamos

 

  • La cartera ambiental instaló la mesa de expertos interdisciplinarios que analizará los protocolos e instrumentos que hacen parte del Plan de Manejo de Hipopótamos.
  • Esta comisión estará integrada por científicos, investigadores, académicos y expertos en fauna silvestre y zoología, entre otros.
  • La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ratificó que el objetivo principal de la mesa, así como de las medidas contempladas en el Plan de Manejo, es la protección de los ecosistemas del país y en especial del Magdalena con criterios científicos y éticos.

 

Bogotá D.C., 12 de abril de 2024. (@MinambienteCo). Con investigadores, académicos y expertos en fauna silvestre, zoología, entre otras disciplinas, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, instaló la mesa que analizará y aportará sus comentarios y aportes a los protocolos e instrumentos que hacen parte del Plan Integral de Manejo de hipopótamos (Hippopotamus amphibius).

“Nuestro objetivo es la protección de los ecosistemas y la biodiversidad que habita en ellos, con criterios científicos y éticos. Aquí el mandato constitucional es la protección de los ecosistemas del país y sabemos el impacto que ocasionan  los hipopótamos en el corto y largo plazo. 30 años después el debate se mantiene, pero necesitamos ir resolviendo porque esta especie exótica invasora se ha reproducido y el ecosistema se encuentra afectado”, señaló la ministra Muhamad.

La mesa de expertos está conformada por: Carlos Andrés Valderrama, director WebConserva; Gina Paola Serna, veterinaria de Fauna Silvestre; Juan Felipe Zapata, docente de la Universidad Remington; Delio Orjuela, experto en Fauna Silvestre; Dave Wehdeking y Carlos Galvis de Fundación Zoológico de Cali; Gonzalo Mejía, investigador y Germán Jiménez de la Universidad Javeriana.

Asimismo, hacen parte activa de esta mesa Nataly Castelblanco, bióloga e investigadora; Andrés Felipe García, investigador; Eugenia Pereira, médica veterinaria; el Instituto Humboldt, entre otros actores.

La comisión se volverá a reunir en las próximas semanas para continuar con un trabajo articulado en pro de la consolidación de estos instrumentos que se darán a conocer durante el 2024.