Noticias
abril 11, 2024

Gobierno Nacional y Alcaldía de Bogotá, instalan mesa de trabajo permanente por abastecimiento de agua

Gobierno Nacional y Alcaldía de Bogotá, instalan mesa de trabajo permanente por abastecimiento de agua

 

  • La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, convocó y lideró la instalación de la mesa permanente de seguimiento al abastecimiento de agua y el futuro del líquido vitalVITAL Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Bogotá y la región, en el marco de una reunión con representantes de varias entidades de la Alcaldía de Bogotá.
  • Durante esta sesión fueron acordados 4 puntos de trabajo, ante la situación de abastecimiento de agua en la ciudad y la región.
  • En esta jornada se revisó la realidad de abastecimiento en Chingaza, se acordó una mesa de trabajo permanente para el seguimiento de la emergencia y la búsqueda de soluciones en función de la nueva realidad climática en Bogotá y los lineamientos para ordenar el territorio alrededor del agua.
  • La ministra Muhamad, hizo un llamado a los sectores industriales, comerciales y a los hogares de la ciudad a reducir consumos no necesarios, revisar la infraestructura y aportar a un ahorro sustancial de agua.

 

Bogotá, 11 de abril 2024 @MinAmbienteCo Con la instalación de una mesa de trabajo interinstitucional y seguimiento permanente, para hacer seguimiento al abastecimiento de agua en Bogotá y la Sabana de Bogotá, concluyó un encuentro convocado por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, con representantes de varias entidades de la Alcaldía de la capital del país y diferentes entidades del gobierno nacional, se acordó revisar soluciones técnicas y ecosistémicas a la actual emergencia.

“Vamos a trabajar conjuntamente en el corredor de páramos Chingaza-Sumapaz-Guerrero. Vamos a trabajar en el seguimiento del sistema de abastecimiento del acueducto y la nueva realidad climática a la que se enfrenta Bogotá” señaló la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Sobre las conclusiones de la mesa, y el trabajo conjunto, la ministra Muhamad destacó 4 aspectos:

  1. La regulación del embalse Chuza, viene presentando déficits desde hace 3 años.
  2. Estamos ante un cambio estructural por crisis climática exacerbada por fenómeno de El Niño.
  3. El IDEAMIDEAM Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales generará una resolución con detalle en los modelos proyectados en estas regiones de abastecimiento.
  4. La recuperación de los ecosistemas es clave. Vamos a juntar los planes de la CARCAR Corporaciones Autónomas Regionales el distrito, la RAPE y Ministerio de Ambiente para trabajar en el corredor de páramos de Chingaza, Sumapaz, Guerrero.

Como un quinto punto en la mesa, se destacó la importancia de hacer seguimiento a las decisiones de expansión urbana en la región, y disponibilidad de agua, señalando que es clave ordenar el territorio alrededor del agua. Para ello, el Ministerio de Ambiente realizará una asamblea comunitaria en la Sabana de Bogotá, para socializar nuevos lineamientos para los Planes de Ordenamiento Territorial para la región.

La ministra recalcó: “la situación que estamos viviendo, es la instalación de las nuevas condiciones de cambio climático que la ciudad y la región comienzan a enfrentar y deben adaptar, esta es una nueva realidad, es la realidad de la crisis climática”.

Por último, la ministra Muhamad, reiteró la importancia para que los sectores productivos de industria y comercio y los hogares en la ciudad, reduzcan consumos innecesarios, mejoren infraestructura de abastecimiento y contribuyan con nuevos hábitos de consumo a la situación actual de la región.