Noticias
abril 11, 2024

MinAmbiente abre convocatoria para que ciudadanos sean parte de Audiencia de Rendición de Cuentas 2023-2024

MinAmbiente abre convocatoria para que ciudadanos sean parte de Audiencia de Rendición de Cuentas 2023-2024

 

MinAmbienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible abre convocatoria para que ciudadanos sean parte de Audiencia de Rendición de Cuentas 2023-2024

  • Entre el 11 de abril y el 11 de mayo, ciudadanos de todas las regiones del país, que estén interesados en la gestión del Ministerio de Ambiente y las entidades adscritas, podrán postularse a través del link: https://forms.office.com/r/bx7EaR3j9p para acompañar la Audiencia Pública.
  • Los seleccionados, mediante sorteo, asistirán a espacios de acceso a la información de rendición de cuentas sobre temáticas de su interés y realizarán preguntas de forma directa a los representantes de las entidades del sector ambiental. También recibirán apoyo para su desplazamiento y otros gastos asociados de acuerdo con el lugar definido para su realización.
  • Con esta convocatoria, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sigue siendo pionero, en el gobierno Nacional, al implementar una audiencia de rendición de cuentas, en el territorio y con participación activa de las comunidades.

Bogotá, 11 de abril de 2024 @MinAmbienteCo El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las entidades que conforman el Sistema Nacional Ambiental, abrieron hasta el 11 de mayo, la convocatoria ciudadana a nivel nacional, para participar en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2023-2024.

“Esperamos tener inscripciones de todos los departamentos del país, que se supere a los más 1.600 inscritos en el año anterior y que en la Audiencia contemos como mínimo con un ciudadano por cada departamento de Colombia”, indicó el secretario General del Ministerio de Ambiente, Ramón Villamizar.

La Audiencia 2023 – 2024, tendrá la participación activa de las entidades adscritas y vinculadas al sector ambiental, como Parques Nacionales Naturales, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (AnlaANLA Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) y los Institutos de Investigación Ambiental: IdeamIDEAM Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Alexander von Humboldt, InvemarINVEMAR Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis”SinchiSINCHI Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas e IIAPIIAP Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico.

Los seleccionados, mediante sorteo, asistirán a espacios de acceso a la información de rendición de cuentas sobre temáticas de su interés y realizarán preguntas de forma directa a los representantes de las entidades del sector ambiental. También recibirán apoyo para su desplazamiento y otros gastos asociados de acuerdo con el lugar definido para su realización.

Los ciudadanos y ciudadanas seleccionados mediante el sorteo tendrán la oportunidad de participar en la audiencia pública con la institucionalidad ambiental encabezada por la Señora Ministra, asistirán a espacios de acceso a la información de rendición de cuentas sobre temáticas de su interés y realizarán preguntas de forma directa a los representantes de las entidades del sector ambiental. También recibirán apoyo para su desplazamiento y otros gastos asociados de acuerdo con el lugar definido para su realización.

Así mismo, el Secretario General del Ministerio anunció que previo a la Audiencia, se desarrollarán espacios de trabajo con la ciudadanía y se fomentará el diálogo alrededor de diferentes temáticas como: Ordenamiento alrededor del agua, la contención de la deforestación – Amazonía, biodiversidad – COP.16 y Escazú – Participación ciudadana.

Ciudadanos mayores de 10 años podrán postularse a esta convocatoria. Los menores de edad, deberán contar con la autorización de sus padres y ser acompañados por un adulto responsable.

A los inscritos se les enviará un número a su correo con el cual participarán en el sorteo público donde se elegirá al grupo. Esta metodología garantizará una conformación aleatoria de personas que incluya la diversidad de perspectivas, enfoques y visiones ciudadanas; incluyendo mujeres, comunidad negra, afrocolombiana, raizales y palenqueras, indígenas, niños, jóvenes, comunidad LGTBIQ+, y personas con discapacidad, entre otros. A los seleccionados se les notificará a través de correo electrónico y vía telefónica.

Los ciudadanos tienen la palabra.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, lidera desde el 2023 un modelo de participación activa de las comunidades. En Mocoa, Putumayo, por primera vez, habitantes de Meta, Caquetá, Guaviare, y Putumayo, se dieron cita para presentar sus inquietudes y aportes a la gestión del sector ambiente en el país.

“En el sector ambiente queremos que este sea un proceso vivo. La Rendición de Cuentas debe ser un proceso que involucre a la ciudadanía y por eso hemos regionalizado esta Audiencia como un ejercicio permanente”, concluyó en su momento la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.