Noticias
noviembre 2, 2023

Inicia fase de esterilización del plan de manejo para controlar hipopótamos en Colombia

Inicia fase de esterilización del plan de manejo para controlar hipopótamos en Colombia

 

  • La esterilización quirúrgica es solo una de las tres medidas contempladas en el Plan de Manejo y Control de los Hipopótamos en Colombia que ha puesto en marcha el Ministerio de Ambiente. También se avanza en la translocación y el protocolo de eutanasia ética.
  • El proceso de esterilización se realizará en la población que se ubica desde el valle del río Magdalena hasta la Depresión Momposina. Esterilizar un individuo tiene un costo promedio de 40 millones de pesos.
  • El Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional respaldó que la esterilización quirúrgica es una de las medidas avaladas en el plan de manejo para el control del crecimiento poblacional de la especie y que es complementaria a las demás estrategias.
  • De acuerdo con el estudio realizado por el Instituto Humboldt y la Universidad Nacional, se estima la presencia de 169 hipopótamos en el país, de no tomarse medidas contundentes para su control podría crecer la población a 1.000 individuos en 2035.

 

Bogotá, 2 de noviembre de 2023 (Minambienteco) – La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció que la próxima semana iniciará la fase de esterilización quirúrgica de hipopótamos en Colombia contemplada en el Plan de Manejo y Control del Gobierno Nacional, que cuenta el respaldo del Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional.

Esta fase se realiza a través del convenio firmado entre la cartera ambiental, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (CornareCORNARE Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare) y la Gobernación de Antioquia, que permitirá la esterilización de 20 individuos este año con una inversión de más de 808 millones de pesos. La meta del Gobierno es esterilizar 40 hipopótamos por año.

“Al país le cuesta 40 millones de pesos realizar una esterilización; por lo tanto, es un proceso complejo. Además, hay diferencias entre el macho y la hembra, la esterilización de la hembra es muchísimoSIMO Sistema de Apoyo para la Igualdad, Mérito y Oportunidad más compleja. Debemos aclarar que esta no es la única estrategia, ni sería suficiente, no podríamos controlar la población solamente con el tema de la esterilización”, aseguró Muhamad.

La ministra advirtió que esta intervención quirúrgica es un procedimiento que conlleva riesgos tanto para el animal como para el personal médico, es costoso y varía dependiendo el sexo del individuo. Además, Muhamad explicó que el proceso que se adelantará contempla el manejo de la biodiversidad y el bienestar animal de la mano de expertos del Ministerio y las autoridades ambientales. En cada procedimiento trabajará un equipo de ocho personas, integrado por veterinarios, técnicos y personal de apoyo.

Así mismo, el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional respaldó que la esterilización quirúrgica es una de las medidas avaladas en el plan de manejo para el control del crecimiento poblacional de la especie y que es complementaria a las demás estrategias.

De hecho, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible también trabaja en otras medidas como la translocación y la eutanasia ética. “Las tres estrategias tienen que funcionar al tiempo. Aquí estamos en una carrera contra el tiempo en términos de impactos ambientales y ecosistémicos permanentes que se están generando y por eso no se podría decir que una sola estrategia es efectiva para nuestro objetivo que es controlar la población. Buscamos implementar este plan en el menor tiempo posible, precisamente, para que cesen los impactos”, añadió Muhamad.

En materia de translocación de hipopótamos a otros países, la ministra Muhamad aseguró que se han elaborado las comunicaciones para las autoridades administrativas CITESCITES Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres de México, India y Filipinas; está analizándose el proceso de envío de 60 hipopótamos a la India.

De igual manera, el MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adelanta la construcción y revisión técnica del protocolo de eutanasia ética, que se pondrá en consulta en diferentes mesas técnicas para garantizar su eficiencia y rigurosidad.

Muhamad anunció que el Ministerio recibirá propuestas de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGONG Organización No Gubernamental) interesadas en realizar procesos de esterilización quirúrgica a la especie hasta el próximo 30 de noviembre a través del correo info@minambiente.gov.co.

La próxima semana, el Ministerio de Ambiente y las autoridades ambientales involucradas, presentarán los resultados de este procedimiento.

Finalmente, Muhamad reiteró que los hipopótamos son una especia declarada como exótica invasora, tienen características de agresividad y su presencia representa afectaciones en los ecosistemas y riesgos para las comunidades que los rodean.