Con la creación del Fondo para la Vida y la Biodiversidad, por primera vez el Gobierno Nacional rompe el esquema financiero que venía manejando el sector ambiente desde su creación.  Su desarrollo se da, debido a la necesidad de potenciar la acción climática y ambiental del país con una visión a corto, mediano y largo plazo, enfocando todos sus esfuerzos en acciones cómo: restauración y recuperación de ecosistemas; contención de la deforestación; ordenamiento del territorio alrededor del agua; justicia ambiental; transformaciones productivas, entre otros.

El Fondo tendrá operación en el 100% del territorio colombiano para promover, entre otras cosas, el desarrollo de 13 ecorregiones estratégicas que han sido identificadas en el Plan Nacional de Desarrollo; impulsará  el Plan Integral de Contención de la Deforestación en 28 núcleos de deforestación, dándole prioridad a 22 núcleos ubicados en la Amazonia; desarrollar el programa de Pagos por Servicios Ambientales, y priorizar la restauración de ecosistemas.

Los recursos para su operación, llegarán de diferentes fuentes, entre recursos el presupuesto nacional, impuestos, hasta donativos y dineros de la cooperación nacional e internacional, que tengan el propósito de promover la recuperación ambiental y la adaptación climática en las regiones del país.

La administración del Fondo se hará por medio de una sociedad fiduciaria, encargada de girar los recursos necesarios a cada uno de los proyectos priorizados en los Consejos Directivos. La proyección del Gobierno del Cambio es que para el 2026 se inviertan más de $5 billones en proyectos ambientales a través del Fondo.

A través de una sociedad fiduciaria se hará la administración de los recursos del fondo. Los proyectos de inversión, serán definidos por el Consejo Directivo, de acuerdo a las prioridades que se buscan alcanzar con esta figura. El Consejo, está conformado por:

 

  • Ministro (a) de Ambiente y Desarrollo sostenible o su delegado.
  • Viceministro (a) de Ordenamiento Ambiental del Territorio, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, o su delegado.
  • Viceministro (a) de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, o su delegado.
  • Ministro (a) de otro sector administrativo o su delegado.
  • Representante designado por el o la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible entre las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible.
  • Representante designado por el o la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible entre las entidades científicas adscritas vinculadas al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o a las Autoridades Ambientales del Sistema Nacional Ambiental, SINASINA Sistema Nacional Ambiental.

Director (a) de Parques Nacionales Naturales de Colombia o su delegado.

Diversos proyectos de conservación ambiental serán financiados en esta nueva visión de la gestión en los territorios del Gobierno Nacional. En ese sentido, el objetivo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es garantizar una vigencia plurianual de los recursos y permitir así la ejecución de los proyectos.

Entre los proyectos que se pueden presentar al Fondo se encuentran:

  • Acción y resiliencia climática.
  • Gestión ambiental.
  • Educación y participación ambiental.
  • Recuperación, conservación, protección ambiental.
  • Ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables. Biodiversidad.
  • Manejo de la erosión costera.
  • Reducción de la deforestación y su monitoreo.
  • Conservación de fuentes hídricas.
  • Protección, preservación, restauración y uso sostenible de áreas y ecosistemas estratégicos a través de programas de reforestación, restauración, esquemas de Pago por Servicios Ambientales (PSAPSA Pago por Servicios Ambientales).
  • Fomento de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Financiamiento de metas y medidas en materia de acción climática.

El Fondo para la Vida y la Biodiversidad inicia oficialmente su operación

  Como parte de la sesión del primer Consejo Directivo del Fondo para la Vida y la Biodiversidad, se aprobó el reglamento operativo que establece las funciones administrativas del director, los procedimientos para la aprobación de proyectos y la inversión de recursos a través de subcuentas. Con este reglamento, se podrá seguir adelante en la […]

Colombia crea nuevo fondo para transformar el ambiente y proteger los ecosistemas

  Se trata del Fondo para la Vida y la Biodiversidad, un instrumento financiero que permitirá transitar hacia una economía baja en carbono, promover la adaptación al cambio climático, proteger el capital natural y beneficiar a las poblaciones más vulnerables. Este fondo movilizará cerca de cuatro billones de pesos al 2026 y darácontinuidad a proyectos […]

Fondo para la Vida tendrá cuatro billones de pesos para la gestión ambiental del país

  Estos recursos, dispuestos al 2026, fortalecerán la contención de la deforestación e incentivarán programas de educación ambiental, entre otros. Este fondo se constituye como un patrimonio autónomo a través del cual se administrarán los recursos en beneficio de las prioridades ambientales del país. Los recursos que administrará el Fondo para la Vida provienen, principalmente, […]

El FONDO PARA LA VIDA Y LA BIODIVERSIDAD es un Patrimonio Autónomo adscrito al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con régimen de derecho privado, creado en los términos del artículo 223 de la Ley 1819 de 2016, modificado por el artículo 49 de la Ley 2277 de 2022, además de las disposiciones del artículo 33 de la Ley 1931 de 2018, modificado por el artículo 262 de la Ley 2294 de 2023 y el 196 de la Ley 2294 de 2023 y demás normas que los modifiquen, desarrollen o reglamenten, así como para la administración de sus recursos.

De conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.9.13.2.3. del Decreto 1648 de 2023, el FONDO PARA LA VIDA Y LA BIODIVERSIDAD tiene por objeto: “articular, focalizar y financiar la ejecución de planes, programas y proyectos, de índole nacional o territorial, encaminados a la acción y resiliencia climática, la gestión ambiental, la educación y participación ambiental y la recuperación; conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y la biodiversidad, así como al cumplimiento de las finalidades establecidas para el Impuesto Nacional al Carbono en el inciso primero del artículo 223 de la Ley 1819 de 2016 y las establecidas para los recursos generados a favor de la Nación, provenientes de la implementación del Programa Nacional de Cupos Transables de Emisiones -PNCTEPNCTE Programa Nacional de Cupos Transables de Emisión de Gases de Efecto Invernadero, de acuerdo con el artículo 33 de la Ley 1931 de 2018”.

El Fondo para la Vida y la Biodiversidad está interesado en recibir propuestas para la selección y contratación de una persona jurídica especializada, que preste los servicios de búsqueda y selección (head hunter) para la contratación del(la) Director(a) Ejecutivo del Patrimonio Autónomo Fondo para la Vida y la Biodiversidad.

Fecha Carga 
Fecha Inicio Invitaciones 
Estado: Abierta