Noticias
mayo 18, 2022

Innovabio y Alfombra Verde, un camino hacia la innovación climática

Innovabio y Alfombra Verde, un camino hacia la innovación climática
  • En la Universidad EAN se está llevando a cabo Alfombra Verde, un evento que reconoce y visibiliza iniciativas sostenibles, y que organiza la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia.
  • “Tenemos más de 500 empresas comprometidas con el país en esta materia, trabajando de forma incansable en medir y establecer soluciones para reducir las emisiones”: Carlos Eduardo Correa.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2022 -MADS-. Innovabio, el evento enfocado en posicionar y promover la acción climática y la innovación de emprendimientos amigables con la naturaleza, culminó con éxito con la participación de más de 100 asistentes, expertos y emprendedores que vieron en la sostenibilidad una oportunidad para generar negocios y productividad.

El evento contó con la participación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa; Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN; Carlos Manuel Herrera Santos, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDIANDI Asociación Nacional de Empresarios de Colombia; la influenciadora Marce la Recicladora, entre otras personas, quienes resaltaron la importancia de articular la innovación y las nuevas tecnologías con la gestión del cambio climático, la biodiversidad positiva y el cuidado del medio ambiente.

De igual manera, en las diferentes intervenciones, que tuvieron lugar ayer en el auditorio Orígenes de la Universidad EAN, se resaltó la importancia de alinear las acciones de los emprendedores con la Ley de Acción Climática, y, de esta forma, impulsar iniciativas rentables que consoliden una economía sostenible y baja en carbono.

“Todos debemos aportar”

El ministro Correa destacó la importancia que tienen los empresarios y los emprendedores para la obtención de las metas climáticas de Colombia, la reducción de las emisiones de gases contaminantes y la generación de empleos sobre la base de modelos amigables con el medio ambiente.

“Ellos son muy importantes para la acción climática. Hoy tenemos más de 500 empresas comprometidas con el país en esta materia, trabajando de forma incansable en medir y establecer soluciones para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Esto es fundamental para cumplir los objetivos climáticos de Colombia y avanzar de manera conjunta en el camino de la carbononeutralidad. El señor presidente Duque ha dicho en diferentes escenarios que todos debemos aportar, y en esa gran alianza el sector privado, la academia, la ciencia y las comunidades son determinantes. Colombia le está respondiendo al planeta”, dijo Carlos Eduardo Correa.

Ven oportunidades y articulan acciones

La rectora de la Universidad EAN, por su parte, afirmó en el marco de Innovabio que la Ley de Acción Climática facilita el trabajo de manera articulada, plantea opciones interesantes y es la semilla de lo que será el Plan Nacional de Desarrollo.

“Por esa razón, poder involucrar iniciativas y emprendedores que ven en la sostenibilidad una oportunidad de desarrollo socioeconómico y ambiental es fundamental y necesario para el país. En la EAN tenemos el Instituto Impacta, que está al servicio de los emprendedores, para que puedan generar impactos profundos basados en innovación y tecnología. Acá buscamos que el sector financiero le apueste a los emprendimientos sostenibles y salgan adelante”, explicó Baptiste.

Iniciativas que dan ejemplo

En el marco de Innovabio, el ministro también dio apertura al primer encuentro de Alfombra Verde, que culminará hoy miércoles 18, evento organizado por la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, en el marco de la Política de Educación Ambiental. Allí exponen 62 iniciativas exitosas en una feria con proyectos de 24 departamentos, evidenciando la interculturalidad del territorio y el crecimiento de propuestas ambientales y negocios verdes en Colombia, de los cuales ya hay 4000 avalados por el MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Entre las iniciativas hay temáticas como educación ambiental y procesos de sensibilización y formación; restauración de ecosistemas y aportes a la siembra de 180 millones de árboles; conservación y uso sostenible de la biodiversidad como la flora, fauna, suelos, conocimientos tradicionales; tecnología y gestión ambiental dirigidas al manejo de residuos; economía circular; gestión del agua, uso eficiente, tratamiento de aguas residuales, calidad del aire; economía verde, como negocios verdes, buenas prácticas ambientales y cambio climático, con enfoque en iniciativas de adaptación, mitigación y gestión del riesgo; proyectos carbononeutrales e industria energética, entre otras.