Noticias
diciembre 13, 2019

Países líderes establecen puntos de referencia para los mercados de carbono con los Principios de San José

Países líderes establecen puntos de referencia para los mercados de carbono con los Principios de San José

Madrid (España), 14 de diciembre de 2019 -MADS-. Mientras las conversaciones sobre el clima de la ONUONU Organización de las Naciones Unidas en Madrid están cerca de su cierre, un grupo de países líderes están trabajando para asegurar un resultado ambicioso en las negociaciones del Artículo 6.
Para que esto suceda, han acordado una serie de principios, conocidos como los Principios de San José para la Alta Ambición e Integridad en los Mercados Internacionales de Carbono, que constituyen la base sobre la cual se debe construir un mercado de carbono justo y sólido.
Conocidos como el Grupo no convencional, estos países (ver la lista a continuación) han estado trabajando desde la Pre-COP25 en San José, Costa Rica, para aumentar el nivel de ambición en las conversaciones sobre mercados de carbono.

El grupo presentó a la Presidencia de la COP de Chile un conjunto de principios (titular inferior) que describen cómo podría ser un resultado exitoso en este Artículo, con la esperanza de que esto respalde los esfuerzos de la Presidencia para crear un resultado ambicioso.

Países (actualizado el 14 de diciembre, 2:10 pm, CET)
1. Costa Rica
2. Suiza
3. Belice
4. Colombia
5. Paraguay
6. Perú
7. Islas Marshall
8. Vanuatu
9. Luxemburgo
10. Islas Cook
11. Alemania
12. Suecia
13. Dinamarca
14. Austria
15. Granada
16. Estonia
17. Nueva Zelanda
18. España
19. Irlanda
20. Letonia
21. Holanda
22. Noruega
23. Eslovenia
24. Bélgica
25. Fiji

Citas de representantes de los países

Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, dijo:
«Esta es una definición de éxito en el Artículo 6. Cualquier cosa por debajo de estos principios de San José no creará un mercado de carbono justo y sólido. El grupo diverso de países que respaldan estos principios saben que necesitamos un resultado justo para mantener el objetivo 1.5C al alcance. Los principios mantienen la puerta abierta para 1.5C, al tiempo que garantizan la mayor ambición posible en mitigación y adaptación. Alentamos a otras partes a unirse a nuestros esfuerzos para crear una base sobre la cual se debe construir un mercado de carbono justo y sólido”.

Franz Perrez, Jefe de Delegación de Suiza, dijo:
«Para que los mercados aumenten la ambición, las reglas deben ser tan sólidas como los Principios de San José».

La embajadora Janine Felson, de Belice dijo:
Un resultado ambicioso del Artículo 6 creará una nueva arquitectura para los mercados que va más allá de los enfoques de compensación de suma cero para acelerar la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Este es un principio clave para los miembros de mi grupo y es por eso que estos Principios de San José son importantes».

Ricardo Lozano, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, dijo:
Colombia, como país altamente vulnerable que ha apoyado una implementación efectiva del Acuerdo de París, aplicará estos Principios ambientales de San José para guiar su participación en el mercado de carbono y asegurará que nuestros esfuerzos ayuden a construir las bases para un sistema robusto que promueva ambición climática más alta«.

Svenja Schulze, Ministra de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, dijo:
«Art. 6 puede ser una parte muy importante de la implementación del Acuerdo de París, pero debe estar diseñado para aumentar la ambición. Los Principios de San José establecen la esencia de un mecanismo robusto que garantiza la integridad ambiental”.

Isabella Lövin, Ministra de Medio Ambiente y Clima, y Viceprimer Ministro de Suecia, dijo:
«Los Principios de San José proporcionan una base importante para la arquitectura del Artículo 6. Una contabilidad sólida que garantice la integridad ambiental y evite la doble contabilidad es clave para que el Artículo 6 cumpla con la mitigación climática y genere ambición«.

Dan Jørgensen, Ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos, Dinamarca, dijo:
Dinamarca apoya los principios de San José. El mundo cuenta con nosotros para asegurar un sistema robusto que fomente la ambición”.

Hon. James Shaw, Ministro de Cambio Climático, Nueva Zelanda, dijo:
Si queremos evitar la crisis climática, es de vitalVITAL Ventanilla Integral de Trámites Ambientales importancia que los países trabajen con los más altos estándares posibles. Es por eso que Nueva Zelanda apoya los Principios de San José sobre el Artículo 6 del Acuerdo de París».

Eric Wiebes, Ministro de Asuntos Económicos y Política Climática de los Países Bajos, dijo:
Si queremos reducciones de emisiones reales, deberíamos ser absolutamente firmes en la integridad ambiental del sistema multilateral. Sin una contabilidad adecuada, nuestra acción climática no tendrá sentido. Podemos mostrar flexibilidad en ciertos temas, pero no en los Principios de San José para los mercados internacionales de carbono«.

El Ministro Alain Maron, Ministro de Gobierno de la Región de Bruselas-Capital, responsable de Cambio Climático, Medio Ambiente, Energía y Democracia Participativa de Bélgica, dijo:
«Necesitamos reglas sólidas e integrales para el Artículo 6 para que los mercados puedan ayudar a impulsar la ambición hacia el Metas de AP y para que su integridad ambiental y los ODSODS Objetivos de Desarrollo Sostenible estén protegidos. También necesitamos tales reglas para facilitar un campo de juego a nivel global y para proporcionar una señal de confianza a todos los actores del mercado«.

Ola Elvestuen, Ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega, dijo:
Todos necesitamos aumentar la ambición. Los mercados de carbono pueden tener un papel importante para que podamos hacer más juntos. Si seguimos los Principios de San José, estamos promoviendo mercados sólidos con integridad ambiental”.

Principios de San José para la alta ambición e integridad en los mercados internacionales de carbono

En la Pre-COP, un gran número de participantes compartió sus expectativas sobre lo que se necesita para lograr un resultado sólido y ambicioso para el Artículo 6. Consideraron que la implementación del Acuerdo de París debe estar firmemente basada en cuál es el mejor resultado que la ciencia nos dice que es necesario cumplir el objetivo de temperatura a largo plazo del Acuerdo: la mayor ambición posible en mitigación y adaptación.
A medida que se acerca el final del segundo período de compromiso del Protocolo de Kyoto, existe una necesidad urgente de claridad con respecto al futuro marco internacional para el uso de enfoques basados en el mercado hacia los objetivos climáticos internacionales.
Expresaron su apoyo a la presidencia de la COP y a trabajar junto con otros para asegurar un resultado ambicioso en Madrid para entregar los siguientes principios, a través de un libro de reglas del Artículo 6 que como mínimo:
• Asegura la integridad ambiental y permitir la mayor ambición de mitigación posible.
• Ofrece una mitigación general de las emisiones globales, yendo más allá de los enfoques de compensación de suma cero para ayudar a acelerar la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

• Prohibir el uso de unidades anteriores a 2020, unidades de Kioto y derechos de emisión, y cualquier reducción subyacente hacia el Acuerdo de París y otros objetivos internacionales.
• Asegurar que se evite la doble contabilidad y que todo uso de los mercados hacia objetivos climáticos internacionales esté sujeto a los ajustes correspondientes.
• Evitar bloquear los niveles de emisiones, tecnologías o prácticas intensivas en carbono incompatibles con el logro del objetivo de temperatura a largo plazo del Acuerdo de París.
• Aplicar metodologías de asignación y metodologías de línea de base que apoyan el logro nacional de NDCNDC Contribución Nacionalmente Determinada de Colombia y contribuyen al logro del objetivo de temperatura a largo plazo del Acuerdo de París.
• Utilizar la equivalencia de CO2CO2 Dióxido de Carbono al informar y contabilizar las emisiones y absorciones, aplicando plenamente los principios de transparencia, precisión, consistencia, comparabilidad e integridad.
• Utilizar infraestructura y sistemas de acceso público y central para recopilar, rastrear y compartir la información necesaria para una contabilidad sólida y transparente.
• Garantizar incentivos para la progresión y apoya a todas las Partes en el avance hacia objetivos de emisión para toda la economía.
• Contribuir a recursos financieros cuantificables y predecibles para ser utilizados por los países en desarrollo Partes que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático para cubrir los costos de la adaptación.

• Reconocer la importancia del desarrollo de capacidades para permitir la mayor participación posible de las Partes en virtud del Artículo 6.

Reconocen además la importancia del Artículo 6.8 para apoyar a las Partes en la implementación de sus NDC a través de enfoques no comerciales.
Invitaron a otros países, entidades multinacionales y subnacionales e instituciones multinacionales a unirse a nosotros en la plena operacionalización de todos los principios anteriores, para apoyar la mayor ambición e integridad ambiental posible.