¿Qué es la Ley de Pasivos Ambientales?

La Ley de Pasivos Ambientales es la respuesta a la larga espera de todos los colombianos que por décadas esperaron para el fortalecimiento del Sistema Nacional Ambiental – SINASINA Sistema Nacional Ambiental, y la recuperación de áreas afectadas por actividades antrópicas. El 13 de septiembre del año 2023 se expidió la Ley 2327 de 2023 “Por medio de la cual se establece la definición de Pasivo Ambiental, se fijan lineamientos para su gestión y se dictan otras disposiciones”.

La Ley estableció diferentes lineamientos para su gestión:

  • Creación de una Política Pública para la Gestión de Pasivos ambientales.
  • Creación del Comité Nacional para la Gestión de Pasivos Ambientales – CNGPA, quien será el responsable de la puesta en marcha y seguimiento de la Política Pública, así como asegurar la coordinación entre las instituciones para la Gestión de los Pasivos Ambientales. También, corresponde a este comité la priorización de la Gestión de Pasivos Ambientales.
  • Formulación de la Estrategia para la Gestión de Pasivos Ambientales, por medio de la cual se identificarán e intervendrán los Pasivos Ambientales.
  • Creación del Sistema de Información de Pasivos Ambientales, que tiene por objeto recolectar información clara, completa, pública y oportuna sobre la ubicación de los Pasivos Ambientales declarados en el territorio nacional.
  • Habilitó los Planes de Intervención de Pasivos Ambientales – PIPA, como instrumentos de control y manejo ambiental orientados a la rehabilitación, remediación, restauración o aislamiento del área afectada.

¿Qué es un Pasivo Ambiental?

La Ley 2327 de 2023 establece que un Pasivo Ambiental es una afectación ambiental originada por actividades antrópicas directa o indirectamente por la mano del hombre, autorizadas o no, acumulativas o no, susceptibles de ser medibles, ubicables y delimitables geográficamente, que generan un nivel de riesgo no aceptable a la vida, la salud humana o el ambiente, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Salud, y para cuyo control no hay un instrumento ambiental o sectorial.

¿Qué NO es un Pasivo Ambiental?

  • Afectaciones ambientales de origen natural.
  • Afectaciones ambientales originadas por actividades antrópicas que cuentan con instrumento ambiental o sectorial vigente.
  • Afectaciones ambientales originadas por actividades antrópicas que generan un nivel de riesgo aceptable a la vida, la salud humana o el ambiente.

Metas del Gobierno Nacional en la Gestión de Pasivos Ambientales

La apuesta de Colombia, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Plan de Acción de Biodiversidad de Colombia 2024 – 2030, es lograr gestionar al año 2030 el 50% de los casos de sospecha de pasivos ambientales. Consecuentemente se reconoce en la Meta Nacional 4: Contaminación, atención de la informalidad y contención de delito del Plan de Acción de Biodiversidad de Colombia, que en Colombia, hasta el año 2015 se encontraban reportados 1.843 casos de sospechas de pasivos ambientales (reportados por las Autoridades Ambientales, los Institutos de investigación, las entidades del Gobierno nacional, los sectores productivos y la academia). Según la Meta Nacional, los sectores que más reportan información son minería (42%), hidrocarburos (24%) y residuos (14%). En cuanto a las causas, se consideran los siguientes reportes de sospecha de pasivos ambientales: Extracción minera (42%), derrames de hidrocarburos por transporte (18%), derrames de hidrocarburos por atentados guerrilleros (13%) y daño ambiental (11%).

El Gobierno nacional se encuentra en el proceso de expedir los actos administrativos que reglamentan la Ley 2327 de 2023

Lineamientos para la Formulación, Implementación y Evaluación para la Política Pública de Pasivos Ambientales

Mediante el liderazgo del Departamento Nacional de Planeación – DNPDNP Departamento Nacional de Planeación y con el acompañamiento de los Ministerios relacionados en el artículo 3 de la Ley 2327 de 2023, se realizaron cuatro (4) audiencias territoriales con el objeto de recolectar los insumos que permitieron establecer que los Lineamientos para la Formulación, Implementación y Evaluación de la Política Pública para la Gestión de Pasivos Ambientales. Se establecieron los ejes transversales, así: La participación social, la gestión de información, la financiación, la sensibilización y comunicación, la integración regional, la articulación con normas y políticas, mientras que los ejes estratégicos definidos son los siguientes: el fortalecimiento institucional, la gestión del conocimiento y los elementos de prevención e intervención de pasivos ambientales.

Audiencias Territoriales

A partir de los insumos obtenidos en las Audiencias Territoriales, el Gobierno nacional bajo el liderazgo del DNP, y con el apoyo de MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las otras carteras ministeriales, próximamente expedirá los Lineamientos para la Formulación, Implementación y Evaluación de la Política Pública para la Gestión de Pasivos Ambientales

Comité Nacional para la Gestión de Pasivos Ambientales – CNGPA

El 15 de febrero del 2024, Minambiente avanzó con la aprobación de la conformación y funcionamiento del Comité Nacional de Gestión de Pasivos Ambientales – CNGPA, por parte del Consejo Nacional Ambiental – CNA. De conformidad a esta probación, desde el Minambiente se están adelantando las acciones en el marco del Sistema de Gestión de Calidad – SOMOSIG para reglamentar la conformación y funcionamiento.

Principales funciones del Comité Nacional para la Gestión de Pasivos Ambientales y la Mesa Técnica de Apoyo

Estrategia para la Gestión de Pasivos Ambientales

La Estrategia para la Gestión de los Pasivos Ambientales se concibe como una herramienta dinámica tipo Manual Técnico de Procedimientos, en la cual se plasman las actividades que se deberían desarrollar en el marco de la gestión de pasivos ambientales, atendiendo los lineamientos dados en el artículo 5 de la Ley 2327 de 2023. La gestión de Pasivos Ambientales abarca desde la sospecha de un Pasivo Ambiental hasta la intervención y verificación; asegurando la reincorporación del área declarada como Pasivo Ambiental para el uso del suelo según los fines previstos o manteniendo la zona bajo control de tal manera que no represente un riesgo para la vida, la salud humana o el ambiente. En este sentido, la gestión de Pasivos Ambientales se desarrollará a través de siete (7) etapas:

  1. Identificación por sospecha.
  2. Caracterización o análisis preliminar.
  3. Evaluación de riesgo o análisis detallado.
  4. Declaración y registro en REPA.
  5. Análisis de la gestión conforme a la responsabilidad identificada (priorización).
  6. Intervención.
  7. Verificación.

Desde el Minambiente se adelantan las acciones en el marco del Sistema de Gestión de Calidad – SOMOSIG para adoptar la metodología de estrategia para la gestión de pasivos ambientales.

Agenda Regulatoria

El Minambiente, en su compromiso en Paz con la Naturaleza y en cumplimiento de la Ley 2327 de 2023, ha incluido en su Agenda Regulatoria del año 2025, los siguientes proyectos normativos:

  • Decreto Modificatorio del Decreto 1076 de 2015, que busca reglamentar la gestión ambiental de sitios contaminados y de pasivos ambientales.
  • Resolución, que reglamenta la conformación y funcionamiento del Comité Nacional para la Gestión de Pasivos Ambientales – CNGPA.
  • Resolución, que adopta la Estrategia para la Gestión de Pasivos Ambientales.
  • Resolución, que reglamenta los límites máximos permisibles en vertimientos puntuales al suelo de aguas residuales no domésticas tratadas.

Así mismo, Minambiente trabaja incansablemente en:

  • La construcción y adopción de las Guías Metodológicas que permitan identificar y comprobar la existencia de un Pasivo Ambiental, con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social.
  • La construcción del Sistema Único de Información de Pasivos Ambientales – SUIPA, y su respectiva reglamentación.
  • El desarrollo y reglamentación de los términos de referencia para los planes de intervención de pasivos ambientales – PIPA.
  • En el sistema y método de financiación y apropiación de recursos para la gestión de Pasivos Ambientales, juntamente con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
  • La inclusión de los requisitos generales y específicos para viabilizar proyectos en la línea Pasivos Ambientales del Mecanismo Obras por Impuestos de la Agencia de Renovación del Territorio – ARTART Agencia de Renovación del Territorio.

Gobernanza en la Gestión de Pasivos Ambientales

Entrenamiento en Sitios Contaminados

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible juntamente con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América (US EPAEPA Establecimiento Público Ambiental), y con el apoyo del International Narcotics and Law Enforcement – INL de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, realizó durante el mes de mayo del 2024, dos (2) jornadas de capacitación referentes a la gestión de sitios contaminados.

La primera jornada de capacitación, se desarrolló mediante un Webinar entre el 14 y 16 de mayo, con una intensidad de 18 horas, y 105 asistentes, y con la participación de los siguientes países: Perú, Costa Rica, Bolivia y Colombia. La segunda jornada se realizó de manera presencial en la ciudad de Bogotá D.C., entre los días 27 y 30 de mayo, y de los cuatro (4) días se llevaron a cabo durante dos (2) días actividades en campo, con realización de mediciones para determinar la presencia de fibras de asbesto – crisotilo y mercurio (Hg) en infraestructura locativa y en suelo.

Cuarta Audiencia Territorial para la formulación de los Lineamientos de Política Pública para la Gestión de Pasivos Ambientales

Bajo el liderazgo del DNP, el Minambiente desarrolló la cuarta audiencia territorial con el objeto de recolectar insumos que aportaron a establecer el documento de Lineamientos para la Formulación, Implementación y Evaluación de la Política Pública para la Gestión de Pasivos Ambientales. Esta cuarta audiencia se desarrolló en la ciudad de Valledupar (Cesar), en modalidad presencial, y fue dirigida a actores de la región Caribe e Insular (Autoridades Territoriales, Autoridades Ambientales, Autoridades Sectoriales, Organizaciones No Gubernamentales – ONGONG Organización No Gubernamental, y Comunidad en General (incluyendo grupos étnicos), Organizaciones Gremiales, Empresas, Academia y Otros). Se contó con asistencia de 74 participantes, representando a la comunidad, Entes Territoriales, carteras Ministeriales (con sus entidades adscritas y vinculadas), Autoridad Ambientales, Organizaciones Ambientales, Juntas de Acción Comunal – JACJAC Juntas de Acción Comunal, Academia, Consejos Comunitarios, Empresas de Servicios Públicos, Empresas Privadas, Lideres Sociales, otros.

Registra tu sospecha de Pasivo ambiental aquí

Invitamos a todas las Personas, Organizaciones y Entidades comprometidas con la protección de la naturaleza y la biodiversidad, a registrar sus sospechas de sitios susceptibles de configurarse pasivos ambientales. Juntos podemos devolver áreas sanas para el desarrollo sostenible social, ambiental y productivo del País.