Noticias
agosto 11, 2025

Magdalena Medio se une a la protección de los felinos

Magdalena Medio se une a la protección de los felinos

Con estudiantes, comunidades, autoridades y sector privado, el Ministerio de Ambiente avanzó en la construcción participativa de la nueva hoja de ruta para conservar al jaguar, el puma y otros felinos silvestres hasta 2050.

Barrancabermeja (Santander), 11 de agosto de 2025 (@MinAmbienteCo) – El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó en Barrancabermeja el tercer taller regional de la gira nacional para la actualización del Programa Nacional de Conservación de Felinos Silvestres de Colombia, en el marco de la campaña ‘Colombia Felina’.

El encuentro, realizado en la Ciudadela Educativa Magdalena Medio, contó con la participación de 75 personas provenientes de Antioquia y Santander, entre ellas representantes de gobernaciones, alcaldías, autoridades ambientales del Sistema Nacional Ambiental (SinaSINA Sistema Nacional Ambiental), empresas del sector privado como ISA y Ecopetrol, gremios de palmicultores, ganaderos y caficultores, líderes del Núcleo de Desarrollo Forestal y de la Biodiversidad San Lucas, así como comunidades y fundaciones locales.

La Serranía de San Lucas, ubicada en el Magdalena Medio, es una de las áreas más importantes para la conservación del jaguar a lo largo de toda su distribución, que se extiende desde México hasta Argentina. Esta zona, reconocida como el corazón del Corredor Jaguar, es clave para la conectividad de las poblaciones de felinos entre Centro y Suramérica y para la protección del río Magdalena. Sin embargo, también enfrenta amenazas como la deforestación, lo que ha llevado a convertirse en un Núcleo de Desarrollo Forestal prioritario. Iniciar la construcción de una hoja de ruta desde este territorio es estratégico para proyectar, en los próximos 25 años, acciones que garanticen la conservación de sus ecosistemas y la convivencia armónica entre comunidades y fauna silvestre.

En este taller, los estudiantes del técnico agropecuario fueron protagonistas, aportando sus ideas y visiones sobre la conservación de la fauna silvestre. Este componente intergeneracional fortalece el compromiso del programa con la formación de nuevas generaciones de guardianes de la biodiversidad.

Conservar a los felinos en el Magdalena Medio es también conservar este territorio y reconocer su importancia como región biogeográfica y ecosistémica. La suma de voces, saberes y esfuerzos de todos los sectores para proteger a jaguares, pumas y demás felinos silvestres, a través de una hoja de ruta conjunta hasta 2050, representa un compromiso con las futuras generaciones y con la preservación de este territorio y su gente”, afirmó el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Mauricio Cabrera.

El taller fue posible gracias al apoyo de la Fundación Panthera, ISA, Fundación Cuidar la Tierra, Web Conserva, WWFWWF World Wild Found y GEFGEF Global Environment Facility Corazón de la Amazonía, reafirmando la importancia de la articulación entre gobierno, sector privado, academia, organizaciones sociales y cooperación internacional en la protección de los grandes felinos.

La gira nacional de actualización del Programa Nacional de Conservación de Felinos Silvestres contempla ocho talleres regionales en todo el país, cuyos insumos se consolidarán en la versión 2050 del programa. Este será presentado oficialmente el próximo 29 de noviembre, en el marco del Día Internacional del Jaguar.

Con esta estrategia, Colombia se posiciona como líder regional en conservación de biodiversidad, fortaleciendo la conexión entre territorios y garantizando que los grandes felinos y sus ecosistemas continúen siendo un patrimonio natural para el país y el mundo.