Garantizar derechos a participación no es frenar el desarrollo de Bogotá: Ministra Muhamad
- La ministra Susana Muhamad aseguró que debe respetarse el Plan de Manejo Ambiental, definido desde 2014, y adelantar de manera racional el proceso del uso del suelo sin fragmentar más la reserva Thomas Van Der Hammen.
- El proyecto para ampliar la avenida Boyacá y que afectaría la Reserva Thomas Van Der Hammer será uno de los principales temas de discusión en la Asamblea Ambiental de la Sabana de Bogotá, que liderará la ministra Muhamad el próximo jueves 14 de septiembre con la participación de comunidades, campesinos, líderes, organizaciones sociales y ambientales y empresarios de la región.
- La Reserva Thomas Van Der Hammen es una zona de patrimonio ecológico, histórico y cultural de Bogotá y cuenta con características únicas que no existen en ninguna otra área de Distrito Capital. Además, garantiza la estabilidad climática de la capital.
Bogotá, 12 de septiembre de 2023 (@Minambienteco) – Frente al proyecto para la ampliación de la avenida Boyacá de Bogotá, que busca extender esta vía hacia la Reserva Thomas Van Der Hammen, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, hizo un llamado para que se respete el Plan de Manejo Ambiental definido en 2014 y se adelante el estudio respectivo de alternativas que garanticen la movilidad con un uso racional del suelo y sin fragmentar más este ecosistema estratégico de la ciudad.
“Garantizar los derechos a la participación no es frenar a Bogotá, garantizar los derechos es que Bogotá avance y por eso hemos solicitado audiencia pública. Lo que nosotros estamos diciendo es que debe respetarse el plan de manejo ambiental y buscar una alternativa que no termine generando una autopista de 12 carriles, fragmentando aún más la Reserva Thomas Van Der Hammen que, recuerden, tiene importancia regional para garantizar la estabilidad climática de la ciudad”, señaló Muhamad.
La Ministra también aseguró que la ampliación de la avenida Boyacá está generando que zonas que eran destinadas para la restauración ecológica se pierdan, pues estas estarían bajo la vía y son críticas para garantizar la conectividad entre los cerros y el río Bogotá.
En este sentido, Muhamad se unió a la voz del presidente Gustavo Petro que rechaza la prolongación de la vía, argumentando que “si prolongan la Avenida Boyacá a través de la reserva forestal del norte que este gobierno piensa consolidar, acaban la Reserva Forestal Thomas Van Der Hammen”.
Van Der Hammen, ecosistema estratégico
La Reserva Thomas Van Der Hammen tiene alrededor de 1.400 hectáreas, es una zona de patrimonio ecológico, histórico y cultural de Bogotá y cuenta con características únicas que no existen en ninguna otra área de Distrito Capital.
Esta reserva también actúa como un conector y articulador entre la montaña y el río, asegurando la conectividad ecosistémica entre los Cerros Orientales y el río Bogotá. Su función como barrera de los procesos de conurbación y su papel como pulmón en el norte, preservando la biodiversidad, hacen que su protección sea aún más crítica.
Así las cosas, la reserva es esencial para garantizar la conexión entre fragmentados parches de bosque y mantener la conectividad desde el lado oriental del río con los cerros. Los planes de restauración ambiental de la zona tienen como objetivo crear un bosque urbano con miras a garantizar la conectividad ambiental entre los Cerros Orientales y el río Bogotá, conservar los acuíferos subterráneos de agua, mejorar la calidad del aire y proteger la diversidad y actividad de especies que la habitan.