icono Roles de la Oficina de Control Interno

Roles de la Oficina de Control Interno

Roles de la Oficina de Control Interno

roles de la oficina de control interno

La Oficina de Control Interno del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante Decreto 648 de 2017 desempeña los siguientes roles alineados al Sistema de Control Interno:

Liderazgo estratégico

  • La auditoría Interna debe ser proactiva y anticiparse, contrastando con la Alta Dirección, cuáles son sus prioridades y expectativas, con el fin de trabajar para conseguir el máximo alineamiento y coordinación posible.
  • Las Oficinas de Control Interno deben convertirse en un soporte estratégico para la toma de decisiones.
  • Presentar informes, manejo de información estratégica y alertas oportunas ante cambios actuales o potenciales que puedan afectar el cumplimiento de metas y objetivos de la entidad.
  • Establecer canales de comunicación directos, expeditos y efectivos con el Representante Legal para manejar información veraz y sustentada en hechos.

Enfoque a la prevención

  • Generar conocimiento, adoptando un papel más activo a la hora de sensibilizar en temas de control interno o recomendar mejoras significativas en torno al sistema de control interno y en particular, en la gestión del riesgo.
  • Articular la asesoría y el acompañamiento, con el fomento de la cultura del control.
  • La OCIOCI Oficina de Control Interno puede brindar un nivel de asesoría proactivo y estratégico que va más allá de la ejecución de su plan de auditoria.
  • Asistencia a comités con voz pero sin voto, donde pueda dar alertas sobre materialización de riesgos.
  • Proponer mecanismos que faciliten la autoevaluación del control.

Evaluación de la gestión del riesgo

  • La identificación y análisis del riesgo debe ser un proceso permanente e interactivo entre la administración y la OCI, a través de la asesoría y acompañamiento técnico y de evaluación y seguimiento a las diferentes pasos de la gestión del riesgo, que van desde la fijación de la Política de Administración de Riesgo hasta la evaluación de la efectividad de los controles.
  • Poner a disposición de la administración herramientas y técnicas usadas para la administración del riesgo, más no debe administrar ningún riesgo excepto los de seguimiento y evaluación.
  • Ser un referente frente a la administración del riesgo, mediante consejos, la motivación y el soporte de decisiones gerenciales sobre los riesgos, sin participar directamente en ellas.
  • Entrenar a la organización en la gestión de riesgos y controles, sin que se desvíe el rol de asesoría, que impliquen acciones de obligatorio cumplimiento para la administración.
  • Proponer espacios para el seguimiento de los riesgos (autoevaluación), estableciendo los niveles de participación de la Oficina en el Estatuto de auditoría.

Relación con entes de control

  • Se enmarca en la relación con los organismos de control respectivos y no con todas las instancias externas con quienes tiene relación la entidad, la OCI sirve como puente entre los entes externos de control y la entidad con el fin de facilitar el flujo de información con dichos organismos.
  • La entidad debe adoptar políticas de operación o procedimientos en donde se definan claramente los lineamientos en relación con la entrega, oportunidad y coherencia de información, así como las personas autorizadas para ello.
  • Esta política o procedimiento a diseñar, tendrá alcance no solamente para la atención a los organismos de control respectivos, sino también hacia la atención a otras partes interesadas externas.
  • La labor de la OCI es facilitar la comunicación entre el órgano de control y la entidad, para ello puede asesorar a los procesos en aspectos como la oportunidad, integridad y coherencia general.

Evaluación y seguimiento

  • Proporciona información sobre la efectividad del SCISCI Sistema de Control Interno, a través de un enfoque basado en el riesgo, incluidas las maneras en que funciona la primera y segunda línea de defensa, así como generar las recomendaciones y sugerencias que contribuyan a su mejoramiento y optimización.
  • La misión de la OCI es mejorar y proteger el valor de las organizaciones proporcionando aseguramiento objetivo, asesoría y conocimiento basado en riesgos.
  • Auditorías internas a los procesos (De acuerdo a priorización y plan de rotación de las auditorías). Auditorías especiales o eventuales sobre procesos o áreas responsables específicas y ante eventualidades presentadas que obliguen a ello.
    Elaboración de informes determinados por Ley.
  • En todo aplicar técnicas de auditoria, de acuerdo a la dinámica de la entidad y los modelos brindados por el Departamento Administrativo de la Función Pública.