Noticias
diciembre 11, 2023

Colombia se postula para ser sede de la Cumbre de Biodiversidad más importante del mundo

Colombia se postula para ser sede de la Cumbre de Biodiversidad más importante del mundo

 

Colombia continúa siendo protagonista en la COP28 de Dubái, en esta oportunidad el país anunció su postulación oficial para hospedar en el año 2024 la décimo sexta edición de la Conferencia bianual de la Organización de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), el evento más importante del mundo sobre este tema.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, se refirió al respecto: “Colombia se postuló, estamos esperando la respuesta del Comité que define la sede y se hace la solicitud porque representa una gran oportunidad para una de las naciones más biodiversas del mundo. Este es un evento que desde Latinoamérica enviaría un mensaje al mundo entorno a la acción climática y la protección de la vida”. Esta postulación se da debido a la importancia estratégica y la riqueza natural que tiene Colombia, el tercer país más biodiverso del mundo, con más de 67.000 especies de fauna y flora registradas.

Por su parte, David Cooper, secretario ejecutivo en funciones del Convenio sobre la Diversidad Biológica, dijo que: «se complace en recibir esta oferta del Gobierno de Colombia para acoger la COP16. Colombia alberga una enorme biodiversidad, es un ejemplo inspirador de cómo comprometerse con los pueblos indígenas y las comunidades locales, y está a la vanguardia de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad».

 

¿Qué es la COP de Biodiversidad?

Este importante evento reúne a más de 190 países, organizaciones observadoras, grupos de jóvenes, sociedad civil, academias y público en general adelantarán negociaciones y pondrán sobre la mesa la importancia mundial de protección y restauración de la naturaleza a través de 23 metas para el año 2030 y cuatro objetivos para 2050.

Su objetivo es abordar la pérdida de biodiversidad, restaurar los ecosistemas, repartir los beneficios de forma justa y equitativa y proteger los derechos de los Pueblos Indígenas.

La cumbre también incluye reuniones sobre bioseguridad y reparto justo y equitativo de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

Canadá fue el último país en organizar la Cumbre de Biodiversidad, en diciembre de 2022, junto con China, que presidió la reunión. COP-15 finalizó con un acuerdo histórico para orientar las acciones mundiales en favor de la naturaleza con miras al 2030 tras la adopción del Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica. Este plan incluye medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza, incluida la protección del 30% del planeta y la restauración del 30% de los ecosistemas degradados.

 

Turquía renunció a su postulación

La noticia se conoce después de que Turquía renunciara a acoger el evento debido a la emergencia ocasionada tras los terremotos ocurridos en febrero de 2023. Desde la Secretaría del Convenio de Biodiversidad expresaron su solidaridad con el gobierno y el pueblo turcos.