Colombia logra que transición de combustibles fósiles sea incluída en texto final de COP28
- Con un texto final, que invita a las naciones a incluir en la actualización de sus NDCNDC Contribución Nacionalmente Determinada de Colombia, la posibilidad de una transición del uso de combustibles fósiles, se logra una decisión histórica en la COP28.
- Esta es la primera vez, que se reconoce de manera enfática los mensajes de la ciencia sobre la problemática de los combustibles fósiles y estudios que revelan la relación entre su uso y los niveles de contaminación en el mundo.
- Colombia y otros estados insulares, agradecieron la decisión del Balance Mundial, insistieron en que además del texto final, los países deben avanzar en un Tratado de No Proliferación, que entregue las condiciones económicas que permitan hacer la transición de combustibles fósiles.
Dubái, 13 de diciembre de 2023 @MinAmbienteCo En un hecho histórico, luego de varias mesas de negociación, donde Colombia fue protagonista insistiendo en la necesidad de reducir el consumo de combustibles fósiles, por primera vez, en un texto final de una COP, se invita a las naciones a realizar una transición desde estos combustibles.
En la redacción, se acordó invitar a las cerca de 200 naciones a estudiar, en la próxima actualización de sus NDC (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional), la inclusión de metas que involucren una transición desde los combustibles fósiles en los sistemas energéticos de los países, buscando cumplir con la carbono neutralidad en 2050.
“El texto final, muestra la necesidad de darle una salida real a los países que se están comprometiendo a transitar aparte de los combustibles fósiles. No es una salida fácil, porque no es una transición energética sino económica que debe llevar a los países productores y consumidores a unirse en un Tratado de No Proliferación” manifestó Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Durante su intervención en la plenaria de cierre, la ministra Susana Muhamad, señaló la importancia que ha tenido la ciencia en la discusión política de la COP. Las decisiones tomadas en el texto final, adoptan los llamados de estudios, que demuestran la relación directa entre el consumo de combustibles fósiles y los altos niveles de contaminación en el mundo.
A su vez, junto a los países insulares, Colombia insistió en que las naciones deben unirse en torno a un Tratado de No Proliferación de Combustibles, que permita tener las reglas claras de la transición energética y económica en las naciones, e insistiendo en la necesidad de revisar el modelo económico mundial, como se reiteró en varias intervenciones durante la Conferencia de las Partes.
Fondo de Pérdidas y Daños
Desde la COP27COP27 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, Colombia conformó el grupo de 24 países, representando a Latinoamérica, que estructuró la operación de este Fondo, que finalmente fue aprobado en el primer día de la COP28. Estos recursos se deberán escalar rápidamente para hacer frente a los 30 años de espera de los países en desarrollo, que ven en esta decisión una oportunidad para asegurar acceso a recursos que atiendan las necesidades de las poblaciones más vulnerables frente al cambio climático. Las pérdidas y daños causadas por la crisis climática están costando miles de millones de dólares al año.
Portafolio de Inversión para la Acción Climática
Con cinco componentes estratégicos y 14 programas de inversión, Colombia presentó en la COP28, el Portafolio de Inversión para la Acción Climática, por USD$34 billones, como una apuesta de país para alcanzar las metas climáticas de adaptación y mitigación y generar un polo de reindustrialización y fortalecimiento de las economías populares, vinculando a los Pueblos Indígenas y comunidades locales en programas de fomento de turismo, agricultura sostenible y generación de energía renovable.
Revisión Global de Expertos
Los gobiernos de Colombia, Kenia y Francia, lanzaron en la COP28 la revisión global de expertos para la deuda, la naturaleza y clima, como el primer paso a la propuesta de reforma del sistema financiero mundial, liderada por los presidentes Petro, Ruto y Macron. Esta revisión, evaluará cómo la deuda soberana afecta la capacidad de los países en desarrollo para conservar la naturaleza, adaptarse al cambio climático, descarbonizar sus economías, y cómo puede llegar a ser más sostenible, tanto fiscal como medioambientalmente.
Por la no proliferación de combustibles fósiles
El liderazgo de Colombia por la no proliferación de combustibles fósiles fue reconocido por los más de 190 países que participaron en la COP28. El presidente, Gustavo Petro, en evento oficial con los gobiernos de Vanuatu y Tuvalu, anunció al mundo el apoyo oficial de Colombia al llamado hacia un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, convirtiéndose así, en el primer país latinoamericano que lidera esta propuesta, con la cual busca incidir en las negociaciones de la COP28 y avanzar en la cooperación internacional para salir de la dependencia de los fósiles.
Esta iniciativa está sustentada en tres pilares fundamentales: promover la prohibición de todo nuevo proyecto de extracción, una salida progresiva de los proyectos en producción de combustibles y una transición mundial justa para países, trabajadores y comunidades.
Respaldo internacional al Plan de Contención de la Deforestación colombiana
La COP28 también fue el escenario para una nueva inyección de recursos en pro de salvar la selva amazónica del flagelo de la deforestación. En reconocimiento a los logros que ya deja el Plan de Contención de la Deforestación, que lidera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Reino Unido, Noruega y Alemania, entregaron recursos de cooperación por cerca de $34 millones de dólares.
Estos recursos internacionales permitirán seguir avanzando en el desarrollo del Plan de Contención, que ha permitido la disminución de la deforestación en 29,1% en 2022, así como fortalecer los lazos con las comunidades en los territorios y los Pueblos Indígenas, que han sido fundamentales para este logro.
Nuevas áreas protegidas y espacios estratégicos paras las comunidades
Desde Dubái, el Gobierno del Cambio declaró el Parque Nacional número 61 para Colombia: Serranía de Manacacías. Esta nueva área protegida se encuentra en el municipio de San Martín de los Llanos, en el corazón del departamento del Meta (Orinoquía colombiana) y cuenta con una extensión de 68.030,6 hectáreas. Con esta nueva declaratoria, Colombia llega a más de 1,2 millones de hectáreas protegidas en el país.
De esta manera, y con la participación de representantes de pueblos indígenas, afrodescendientes, jóvenes y más, Colombia adelantó una agenda estratégica durante su participación en la COP28 y se sigue posicionando como un país con ambiciones climáticas claras y acciones concretas para avanzar en la adaptación y mitigación del cambio climático.