Noticias
enero 6, 2022

Ministro de Ambiente coordina operativo para apagar incendio en el Parque El Tuparro

Ministro de Ambiente coordina operativo para apagar incendio en el Parque El Tuparro
  • “Ya salieron hacia el área 44 unidades de la Policía y el Ejército Nacional de Colombia a trabajar día y noche para apagar el incendio”: Carlos Eduardo Correa.

Base Aérea Marandua (Vichada), 6 de enero de 2022 -MADS-. Ante la alerta temprana presentada el pasado 4 de enero, en relación con un punto de calor en el Parque Nacional Natural El Tuparro, en el departamento del Vichada, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, lideró hoy una visita de inspección al territorio.

“Ya salieron hacia el área 44 unidades de la Policía y el Ejército Nacional de Colombia a trabajar día y noche para apagar el incendio”, anunció el ministro. El funcionario agregó: “Estamos en una temporada seca del año, por eso hacemos un llamado a la comunidad para estar muy alerta y reportar esos puntos de calor”.

El jefe de la cartera ambiental estuvo acompañado por el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza Sánchez; el director de Parques Nacionales Naturales, Orlando Molano, de representantes de la Fuerza Aérea Colombiana, Bomberos y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

En ese sentido, y con el fin de prevenir más conflagraciones y gestionar acciones de forma oportuna, Carlos Eduardo Correa instaló, en la Base Aérea Marandua, un Puesto de Mando Unificado, en donde resaltó la pronta reacción y en conjunto que se ha hecho para enfrentar estos puntos calientes en esta temporada seca que atraviesa el país.

Es la primera vez que se encuentra en la zona todo un equipo del Gobierno Nacional con el firme propósito de defender los recursos nacionales naturales. El 80 % del Parque El Tuparro está compuesto por praderas y pastizales, y casi el 100 % de las llamas se encuentra en esa zona, por eso la velocidad a la que se propagan.
Por su parte, Orlando Molano manifestó que “cada hectárea nos duele, pero todos estamos trabajando para proteger este patrimonio natural; el equipo ha reaccionado y estamos comprometidos”.

A su vez, el viceministro Galarza Sánchez expresó: “Las tareas quedan claras, y son, entre otras, tener un stop de sopladoras en la Base para una reacción inmediata, empezar a evaluar a mediano plazo la posibilidad de tener un equipo destinado para sortear esta temporada seca del país”.

Finalmente, el mensaje tras la visita es de apoyo total a la fuerza pública por su alto nivel de reacción. La idea es seguir trabajando para que Colombia sea un referente en la lucha contra los incendios, con una estrategia de prevención a escala nacional.