icono Colaboración e Innovación Abierta

Colaboración e Innovación Abierta

Contexto

La Colaboración e Innovación es entendida en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como la interacción con la ciudadanía, para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el conocimiento de los grupos de valor para resolver los desafíos del país, de modo que se establezcan redes de cooperación y sinergias que permitan comprender las problemáticas y necesidades de la población, permitiendo espacios de colaboración de doble vía que permita la solución más viables.

La Entidad abre este espacio para que la ciudadanía conozca y participe de los retos y avances en innovación, que permiten abordar el desarrollo sostenible en el país.

Espacio para consulta sobre temas o problematicas

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a partir del informe de gestión anual identifica las problemáticas y retos a desarrollar para gestionar la Agenda de Desarrollo 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSODS Objetivos de Desarrollo Sostenible); en este sentido articula la visión y los compromisos globales del desarrollo sostenibles con las prioridades de política del país, entendiendo que cada una de las líneas y estrategias desarrolladas en el mismo apuntan a avanzar en los compromisos frente a los ODS. Dichas relaciones se materializan en cada pacto del PNDPND Plan Nacional de Desarrollo con la identificación de los ODS que se cumplirán con la ejecución de las diferentes acciones de los pactos propuestos.

A continuación conozca el informe de gestión.

Para el presente cuatrienio se priorizaron las siguientes problemáticas para abordar en procesos de innovación y colaboración.

  • Deforestación de bosques y degradación de ecosistemas (contador de árboles – proyectos de restauración)
  • Conflictos socio ambientales en el territorio (Escuela Nacional de Formación Ambiental SAVIA)

Contador de árboles

Colombia para el 2021 obtuvo una cifra de deforestación de 174.103 hectáreas (ha) de bosque, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el objeto de gestionar procesos de restauración y recuperación de zonas degradadas, se planteó la meta de sembrar 180 millones de árboles, para ello se adelantó uno de los procesos de innovación y colaboración que permitió cuantificar y articular las acciones conjuntas de organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales y particulares en la lucha del control a la deforestación; el contador de árboles es la iniciativa que permitió hacer esto posible.

  • Convocatoria con el reto: El reto es generar entre las entidades del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible una cultura para reportar la información, recursos para poder realizar actualizaciones y mejoras del aplicativo y la implementación de procesos de interoperabilidad con otras entidades.
  • Informar retos vigentes: El principal reto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es incorporar la interoperabilidad con otras entidades (CORANTIOQUIACorantioquia Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, INVEMARINVEMAR Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis”, EPAEPA Establecimiento Público Ambiental CARTEGENA), al igual que los procesos de actualización de la información que permitan dar mayor detalle de las jornadas de siembra reportadas.
  • Propuesta elegida y los criterios para su selección: De acuerdo a los compromisos internacionales como el Foro Económico Mundial en Davos (2020) y la estrategia One Trillions Trees se hace necesario crear una herramienta a nivel territorial que permita dar seguimiento al avance en la meta de siembra en el país.
  • Divulgar el plan de trabajo: Para llevar a cabo el proceso de implementación del contador de árboles, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible genero un Convenio con Esri Colombia, siendo la entidad que brinda el apoyo para desarrollar diferentes herramientas geográficas.
  • Desarrollos o prototipos: En marzo de 2020 el Ministerio en conjunto con Esri Colombia desarrollan el aplicativo contador de árboles a través de la plataforma Arcgis survey 123 con el objetivo de visibilizar las siembras que se adelantan en el país desde el 7 de agosto de 2018 dando seguimiento a la meta nacional de sembrar 180 millones de árboles.

Proyectos de restauración

La restauración busca volver un ecosistema dañado, alterado o degradado, a su condición original, o por lo menos, a un estado cercano a como era antes de haber sufrido el daño. Restaurar, quiere decir reparar, recuperar, volver a su estado anterior lo que está dañado. Colombia le apuesta al desarrollo de procesos de restauración ecológica, a partir de procesos colaborativos con entidades del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, articuladas con organizaciones de la sociedad civil; proyectos de restauración es una iniciativa que articula los procesos de restauración ecológica desarrollos en el país, permitiendo la visualización y uso de datos a la población colombiana.

  • Convocatoria con el reto: El reto es generar entre las entidades del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible una cultura para reportar la información, recursos para poder realizar actualizaciones y mejoras del aplicativo y la implementación de procesos de interoperabilidad con otras entidades.
  • Informar retos vigentes: El reto principal del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es generar procesos de interoperabilidad con el aplicativo proyecto de restauración (MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) y el módulo de restauración del Sistema Nacional de Información Forestal (IDEAMIDEAM Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), así como las actualizaciones que requieren desarrollos especiales para mejoras en el aplicativo.
  • Propuesta elegida y los criterios para su selección: De acuerdo a los compromisos descritos en el Plan Nacional se Restauración Ecológica (2015), Plan Nacional de Desarrollo (2018 -2022), la ley de Acción Climática y los compromisos internacionales como la década de la restauración de la ONUONU Organización de las Naciones Unidas, se hace necesario crear una herramienta que permita dar seguimiento al avance en su cumplimiento.
  • Divulgar el plan de trabajo: Para llevar a cabo el proceso de implementación del contador de árboles, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible genero un Convenio con Esri Colombia, siendo la entidad que brinda el apoyo para desarrollar diferentes herramientas geográficas.
  • Desarrollos o prototipos: En agosto de 2020 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en conjunto con Esri Colombia desarrollan el aplicativo web proyectos de restauración, cuyo objetivo es recopilar la información de los proyectos que se adelantan en el país en el marco de los enfoques de Recuperación, Rehabilitación y la Restauración ecológica. Se cuenta con el aplicativo de restauración ecología del país el cual podrá acceder por medio del siguiente enlace Aplicativo Restauración Ecológica

SAVIA

La Escuela Nacional de Formación Ambiental SAVIA se concibe como un ecosistema que articula estrategias para la promoción de la cultura ambiental, la construcción de contenido y la apropiación del conocimiento asociado al uso y a la conservación de la biodiversidad, así como espacio de reflexión continuo en temas ambientales y de desarrollo sostenible.

Convocatoria con el reto

El Ministerio desarrollo un laboratorio de ideas para realizar un proceso participativo de co-creación, realizando un total de 9 laboratorios, utilizando la metodología “Café del mundo”, con la pregunta, ¿Cómo llevar formación ambiental a todos los rincones del país?.

Producto de los 9 laboratorios en los que participaron niños, jóvenes, funcionarios públicos, PNNPNN Parques Nacionales Naturales, Institutos de investigación, CARSCARS Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, representantes de la academia, periodistas, junto con las direcciones técnicas del Ministerio de creo SAVIA.

Informar retos vigentes

Desde el Minambiente, la prioridad es cumplir con el Pacto por la Sostenibilidad del Plan Nacional de Desarrollo. Quizás el mayor reto está en fortalecer la participación ciudadana en la política ambiental y en educar a la población en estos temas, a todo nivel, desde los niños de cero a cinco años hasta los estudiantes universitarios, amas de casa y adultos mayores.

Propuesta elegida y los criterios para su selección

Esta escuela de formación se implementó a través de tres estrategias a partir de los procesos de co-creacón, que son: Savia Ciudadanos, Savia Crea y Transforma, y Savia Terra.

  • Savia Ciudadanos: Es una estrategia cuya misión es educar y crear conciencia en torno a la sostenibilidad ambiental con impacto local. Se enfoca en llegar a niños, niñas, jóvenes, comunidades locales, comunidad educativa y empresas.
  • Savia Crea y Transforma: Su misión está encaminada a innovar para la conservación y la prevención de conflictos socio ambientales. Pretende impulsar acciones en territorio, acordes a los entornos particulares que aporten al desarrollo local sostenible.
  • Savia Terra: Estrategia diseñada para impulsar acciones en territorio relacionadas con los entornos particulares que aporten al desarrollo local sostenible. Está direccionada a establecimientos educativos, gobernantes, autoridades locales, sector gobierno, sectores productivos.

De igual forma se priorizaron 5 temáticas de interés para ser manejadas a través de SAVIA:

  • Restauración ecológica
  • Acción Climática
  • Áreas Protegidas
  • Biocomercio Sostenible
  • Biodiversidad colombiana

Podrá conocer más sobre las propuestas elegidas de SAVIA a través del siguiente enlace: Propuestas elegidas de SAVIA.

Divulgar el plan de trabajo

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible cuenta con el cronograma de actividades presenciales en territorio, desarrolladas por la Escuela Nacional de Formación Ambiental SAVIA podrá consultar la información a continuación:

Desarrollos o prototipos

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adopto un micro sitio web en el cual la ciudadanía podrá realizar la inscripción a diplomados, cursos y seminarios virtuales que ofrece el ministerio a través de la escuela SAVIA.