Datos Abiertos

Son todos aquellos datos primarios, sin procesar, en formatos estándar, estructurados e interoperables que facilitan su acceso y permiten su reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas y que pueden ser obtenidos y ofrecidos sin reserva alguna, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos.

Los datos abiertos hacen parte de la información pública y representan un gran potencial para el desarrollo de procesos de Gobierno Abierto, en la medida en que permiten reutilizar información de diversas fuentes, sin restricciones de uso y en formatos de fácil lectura y análisis, de tal manera que se habilitan nuevas formas de tomar decisiones, de resolver problemas públicos, de entender determinados comportamientos y hasta generar valor no solo social sino económico a través de la innovación.

Objetivos

A través de los datos abiertos se busca potenciar acciones de gobernanza ambiental mediante la liberación, apropiación y reuso de los mismos. Adicionalmente se pretende incrementar la capacidad de gestión de las entidades del Sector Ambiental para tomar decisiones con mayor eficacia, pues al hacer interoperable la información que administran y generan las entidades públicas, otros actores pueden poner a disposición sus capacidades para producir mayores beneficios públicos.

Liberar y usar Datos Abiertos

  1. Fortalece la transparencia de la gestión pública.
  2. Incrementa las acciones de control social y veeduría inteligente a las diferentes entidades del Sector Ambiental para lograr mejores decisiones que beneficien el ambiente.
  3. Permite un mayor involucramiento de la ciudadanía en la gestión ambiental de los territorios
  4. Ayuda a la solución de las problemáticas ambientales mediante el desarrollo de soluciones innovadoras y la coordinación colectiva que facilita la tecnología y la información.