Noticias
mayo 14, 2021

Se crea comisión para reducir riesgos asociados a los fenómenos climáticos

Se crea comisión para reducir riesgos asociados a los fenómenos climáticos
  • “La variabilidad climática es una realidad, por eso nos preparamos técnicamente para prevenir y actuar”, ministro Carlos Eduardo Correa.
  • Algunas de sus principales tareas son: analizar las condiciones de riesgo en áreas críticas, recomendar medidas para prevenir y mitigar eventos asociados a la variabilidad climática, y proponer protocolos de respuesta interinstitucional para atender desastres.

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2021 -MADS-. El país ya cuenta con una comisión que le hará seguimiento a las políticas, a los planes y a las actividades diseñadas para gestionar los riesgos de desastres ocasionados por la variabilidad climática.

Se trata de la Comisión Técnica Nacional que será asesora del Comité Nacional para el Conocimiento del Riesgo de Desastres. También busca fortalecer una instancia conformada por diferentes entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que haga seguimiento a políticas, programas, proyectos y actividades que refuercen el conocimiento, mejoren las acciones de prevención ante posibles contingencias y preparen planes de recuperación como respuesta a las afectaciones derivadas de fenómenos causados por la variabilidad climática.

“Diariamente, las diferentes dependencias del Ministerio de Ambiente, sus entidades y aliados crean estrategias y fortalecen las herramientas existentes para enfrentar los desafíos que el clima nos plantea a los colombianos y al mundo. Es una responsabilidad que tenemos y la asumimos convencidos de que todas las acciones suman. La variabilidad climática es una realidad, por eso nos preparamos técnicamente para prevenir y actuar”, expresó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

A su turno, Yolanda González Hernández, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IdeamIDEAM Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), expresó: “por primera vez se crea en Colombia la Comisión Técnica Nacional Asesora para la Variabilidad Climática, que permitirá integrar, analizar, estudiar y tomar decisiones más apropiadas para el monitoreo de estos fenómenos de variabilidad climática como los fenómenos de La Niña y El Niño. La Comisión estará muy de la mano con el conocimiento, la reducción del riesgo y el manejo de desastres en el país. El Ideam ejercerá su secretaría técnica”.

Entidades que la integran

La Comisión está conformada por: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRDUNGRD Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres), Ideam, Departamento Nacional de Planeación (DNPDNP Departamento Nacional de Planeación), Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNPNN Parques Nacionales Naturales), Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (AsocarsASOCARS Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible), Dirección General Marítima (DimarDIMAR Dirección General Marítima), Servicio Geológico Colombiano (SGCSGC Servicio Geológico Colombiano); Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; Ministerio de Minas y Energía, y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.