Noticias
abril 19, 2023

Minambiente y Mineducación liderarán debate nacional para construir la política de educación ambiental del país

Minambiente y Mineducación liderarán debate nacional para construir la política de educación ambiental del país
  •  El conversatorio ‘Educación ambiental para vivir con dignidad’ fue moderado por la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, y contó con la participación de Luisz Olmedo Martínez Zamora, director de Parques Nacionales Naturales de Colombia; Luis Antonio Valencia Ocampo, líder comunitario y vocero de la Mesa de Diálogo Campesina del Caquetá y sur del Meta; Gabriel Felipe Rodríguez Castro, estudiante de la Institución Educativa Panamericano, y Juan Mayr, creador de la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta.
  • La Ministra en su intervención aseguró que estamos ante una emergencia climática.
  • En julio, la Ministra Muhamad abrirá un debate nacional sobre educación ambiental.
  • Por primera vez, una experiencia ambiental se vive en la Feria Internacional del Libro en Bogotá. Su stand está ubicado en el pabellón Colombia.

Bogotá, 19 de abril de 2023 (@Minambienteco). En el marco de la Feria del Libro y el conversatorio ‘Educación ambiental para vivir con dignidad’, liderado por el Ministerio de Educación, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció que estas dos carteras liderarán un gran debate para construir, de manera conjunta, la educación ambiental que requiere Colombia en medio de un mundo que se desarrolla en una crisis climática urgente.

“Hay una discusión sobre qué tipo de educación ambiental es la que necesitamos para el país más biodiverso del mundo por hectárea. En ese sentido, hemos planteado, para julio, abrir un gran debate nacional para que las voces y las fuerzas de niños, jóvenes, maestros, movimientos sociales, entre otros, construyamos juntos cuál es la educación ambiental que debemos construir en el marco de la política nacional ambiental del siglo XXI para Colombia”, explicó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

En su intervención, la Ministra aseguró que esta propuesta es urgente debido a que la política de educación ambiental lleva 20 años sin ser actualizada y, por lo tanto, las necesidades y escenarios de Colombia no son los mismos que hace décadas atrás, más aún en un mundo que transita en una crisis climática en la que la sociedad debe convivir con ella.

“Para nosotros la palabra comunidad es central. Este país es irrepetible. Por eso, a través de la conversación, logramos la conservación gracias al cuidado que las comunidades hacen de manera conjunta con Parques en el territorio”, señaló Luisz Olmedo, director de Parques Nacionales Naturales.

De igual manera, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, afirmó que «estos escenarios de diálogo y reflexión permiten reconocer la importancia de incluir el cuidado y protección del ambiente en la formación escolar. Con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hemos trazado la hoja de ruta para fortalecer la educación ambiental en las escuelas del país».

Al finalizar la jornada, la Ministra participó en una trivia donde recomendó dos autores fundamentales para la educación ambiental: Orlando Fals Borda, que resume cómo investigar la realidad para transformarla, y el libro ‘El punto crucial’, de Fritjof Capra, que promueve un cambio de pensamiento sobre cómo funciona la vida y la relación con el ser humano.

Adicionalmente, Muhamad recomendó visitar el Parque Natural Chingaza y la conexión Andino Amazónica por su importancia hídrica y los ríos voladores que desde allí transitan por el país proporcionando agua y oxígeno.