Noticias
diciembre 4, 2020

Putumayo con su gran biodiversidad le apuesta al turismo de naturaleza

Putumayo con su gran biodiversidad le apuesta al turismo de naturaleza
  • El departamento registra más de mil especies de aves, que representan más del 50% del total en Colombia. Tiene la mayor cantidad de especies de primates a y mantiene la conectividad de la parte baja de la Amazonía con el Piedemonte Andino, e incluso con la Orinoquía.

Mocoa (Putumayo), 4 de diciembre de 2020 -MADS-. El Sistema Nacional Ambiental, en el marco de la semana #JuntosPorLaAmazonía, acompañó y resaltó las acciones que las comunidades amazónicas adelantan en sus territorios para fortalecer el turismo de naturaleza en el departamento de Putumayo.

El director de Gestión Integral de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente Fabián Caicedo, el director del Instituto Alexander von Humboldt Hernando García y el director territorial de CorpoamazoniaCorpoamazonia Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia Harold Mora realizaron un recorrido de avistamiento de aves en el camino que conduce de Mocoa a Pasto, conocido como el Trampolín de las Aves, en compañía de la Organización Aves Putumayo,

“Nos encontramos en un sitio único para la observación de aves. Putumayo es un departamento con una gran riqueza en biodiversidad, en particular para las aves. Acá se han registrado más de mil especies de aves, lo que representa más del 50% del total del país”, señaló el director del Instituto Humboldt.

Con este recorrido, el Sistema Nacional Ambiental conoció diferentes proyectos de conservación y alternativas a partir de la biodiversidad. Vale la pena resaltar que en el Putumayo se encuentra la mayor cantidad de especies de primates a nivel nacional y además mantiene la conectividad de la parte baja de la Amazonía, todo el Piedemonte Andino y la Orinoquía.

Los funcionarios también recorrieron los caminos que llegan a la emblemática cascada denominada Fin del Mundo. Un destino excepcional para el turismo de naturaleza en Colombia. Mora dijo que “se ha hecho una identificación de las oportunidades que tiene nuestro departamento para poder desarrollarse. Somos riqueza biológica, paisajística, cultural y desde aquí podemos emprender acciones alrededor del fortalecimiento económico que necesita la región”.

Finalmente, Caicedo, al conocer la riqueza y calidad de recursos naturales y el sistema de cascadas, concluyó que “este potencial ambiental debe ser explotado de manera segura, responsable, eficiente, sostenible y así brindarles a los lugareños y al municipio un negocio verde basado en la naturaleza, mejorando calidad de vida y brindando un sustento para las familias”.